viernes, 26 de noviembre de 2010

Crónica de concierto: Crucifuck + Angelus Apátrida

Luego subiré las fotos. Pero de momento hago una pequeña crónica (muy breve, luego haré la buena) del concierto de estas dos pedazo de bandas.

CRUCIFUCK:


Una foto de Julián, cantante y guitarrista de la banda. Estuve hablando con él un rato y me pareció un tío como pocos, de putísima madre, y como hay que ser: HUMILDE. La actitud en el Metal no es ser el más macho, sino trabajar y dejarte la piel por lo tuyo.

Me comentaron que tocaban Thrash Metal muy guarro, al estilo de Possessed y Overkill. Una vez vistos, la influencia más clara de estos chavales es Morbid Saint, de hecho, el disco favorito de Juli es el enorme Spectrum of Death, lo dicho, unos cracks. Morbid Saint, los primerísimos Kreator, Possessed, incluso reminiscencias del Scream Bloody Gore de Death. Tres tíos sobre las tablas para arrasar con todo, una sola guitarra. Thrash/Death, el vocal cambiaba entre una voz desgarrada, gutural y algún agudo de vez en cuando. Los vi alternando primera y segunda fila. Se marcaron dos versiones, una de Emofilia (otros de Salamanca, ni idea), y cerraron con All Guns Blazing de Judas Priest. Precisamente la primera que oí de ellos.

Después de 40 minutos de Blasfemia, Odio y un sonido de culo pero a toda hostia, un parón, una charla, y subieron los Angelus al escenario.

ANGELUS APÁTRIDA:


 El ambiente se calentó rápidamente cuando sonó la intro The Manhattan Project, y luego, PUM, cañonazo guitarrero y sonó Blast Off, mi favorita de ellos. Con un sonido bastante mejor que Crucifuck, la sala Potemkin de Salamanca se convirtió en una caldera. Me dejé la voz en ese tema y prácticamente en todos (sufriendo las consecuencias, tengo un bulto en la garganta). Tocaron bastante del Clockwork, intercalándolas con temas del Give ´Em War y un par del Evil Unleashed. Cayeron todo clásicos: Of Men and Tyrants, Devil Take the Hindmost, Fuck You, Versus the World, Corruption, The Misanthropist, Clockwork, y en el bis, Vomitive y Thrash Attack. Me faltan algunas, como In The Heart of the Nations y demás, pero bueno, cuando haga una crítica decente y pille el setlist la haré en condiciones.

Una apisonadora en directo, 80 minutos de puro Thrash Metal. Y de Albacete, atesoran un gran futuro, cimentado en talento, calidad y humildad. Mi colega Germán se llevó una púa y yo , un apretón de manos y hablando un corto rato con Polaco, ya que tenían prisa. Las anécdotas fueron , cuando Polaco dijo "¿Qué es esa fiesta de ahí fuera, que estan todos borrachos? La de enfermería, dije. Pues igual hacen falta enfermeros. Esta va por los enfermeros, y copón, por todos los demás".  Y que tocando una de las últimas, exigieron un último Mosh Pit o no tocaban. Unos cracks. No soy amigo del Mosh Pit, pero si de cantar, vocear, y animar en primera fila. Primera vez que los veía y MUY satisfecho. Enormes tanto ellos como los más amateur Crucifuck. Un concierto sin paliativos, de diez. Por muchas giras europeas que hagan, se nota cuál es la casa que los vio nacer.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Una de cambios.

¿A partir de ahora cambiarán las cosas? ¿Esto cómo se interpreta?

No lo se. Me he quedado extrañado. Mucho más cercano a la tristeza que a la rabia. Mi risa se entrecortaba con un intento de llanto. Creía haber perdido muchas cosas.

Realmente no me puedo enfadar. Mi salud no está en su mejor momento, ni física ni mentalmente. No me quiero enfadar, carece de utilidad. No hay maldad, que es lo que realmente me enfada, no hay afán de joder. Sólo quiero conocer la verdad.

Y sobre todo, quiero mirar(las) a los ojos y saberlo todo. Mi avidez de conocimiento nunca estuvo tan necesitada. Siento frío. Me siento bastante vacío.

Débil, como siempre. Necesitando de alguien para apoyarme y estar pleno. Y realmente, cuánto lo necesito. Sigo sin entender absolutamente nada.

Y por una vez en mi vida, la música no me llena.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una de letras al fin

Let yourself be carried away, as in a dream.
Long buried memories, turn back.
TURN BACK, turn back to surface
Do you feel able to get up?

I want to see you crumble into dust
The only thing I want is to hurt.

I´ve got all the power I want.
I HAVE NOTHING.
I´ve got all the power I want
I have nothing to deal

I want to see you crumble into dust,
The only thing I want is to hurt.

Under the influence of fear, you will be crucified
You will fall down in despair
If that´s how you feel
No reason for you to leave

I want to see you crumble into dust,

The only thing I want is to hurt.
I´VE GOT ALL.

The obsession to stay higher,
Don´t you think anything else
Appearances are deceptive
I am the master of the Empire of Shame
THE EMPIRE OF SHAME.

I want to see you crumble into dust,

The only thing I want is to hurt.
I´VE GOT ALL.

Empire of Shame - Klone

Me ha costado la de Dios encontrar letras de estos tíos.
Porque, en este momento, lo único que quiero es hacer daño.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hablando solo

---ESTA FRASE NO ES MÍA---

... and after years in dark tunnels


he came to silence

there was nothing...

(The Eruption - Emperor)
 
-----------------------------------
 
Mírame a los ojos. Se nos marcan las ojeras. Has vomitado dos veces. La tos te está desgarrando la garganta inflamada. ¿Los gritos de ayer? Posiblemente. ¿Que tenía razón? Seguro.
 
Entonces, ¿por qué escribo esto? Porque tengo frío. Porque duele algo aparte de la garganta. Estoy preocupado. Anoche algo despertaba. Me trae demasiados recuerdos, y ninguno bueno.
 
Tranquilo. No tienes motivos para ponerte tan... así. Acordamos dejarlo hace años y hasta ahora te has comportado, quitando un par de ratos. Deberíamos seguir así, la convivencia es larga, complicada, y los nervios oprimen el control. Y ahora me pregunto: ¿qué coño hago hablando solo?
 
El tema que me preocupaba hace unos días se ha disipado. Sigue ahí, al acecho, pero mi preocupación principal es otra. Siempre he tenido una capacidad autodestructiva para cambiar de humor y de preocupación principal. Y sigo teniendo frío, aún no se como.
 
---And he beheld the ruins of an empire torn apart---
 
(The Eruption)
 

martes, 16 de noviembre de 2010

Kings Of Metal - Manowar

No he hablado en exceso de Heavy Metal clásico, del de toda la vida, en este Blog. Pues ahora toca hablar de los machomanes del Heavy Metal, los estadounidenses Manowar. Una de las bandas que más controversia ha generado en la escena por su actitud. Su tan criticado papel de "True Warriors Of Steel", mujeriegos, fanfarrones, prepotentes, la única banda de "True Metal" y un sinfín de despropósitos más. Como en mi Blog NO HAY ESPACIO PARA LA PRENSA ROSA, hablemos de música.



Banda: Manowar (Estados Unidos)

Disco: Kings of Metal

Género: Heavy Metal

Año: 1988


Este es ya el sexto disco de la banda, y el último en contar con el guitarrista Ross "The Boss" Friedman, quién, en mi humilde opinión, es el mejor guitarrista que ha pasado por Manowar. El resto del cuarteto lo conforman los dos de siempre, el vocalista Eric Adams y el bajista Joey DeMaio, y el batería Scott Colombus.

Se trata de uno de los discos más célebres de su amplia discografía, y a mí me parece de los mejores, quizá el mejor. Es un disco variado, con cortes diferenciados y épicos, muy en la vena de Manowar. Temás épicos, coreables, y sobre todo muy potentes. He tenido la suerte de ver a esta magnífica banda en vivo y son una apisonadora, pese a la edad que tienen.

Hablemos sobre los temas. El disco abre con un sonido del motor de una motocicleta, la quintaesencia del heavysmo. El tema Wheels Of Fire es el más veloz del disco, Heavy Metal frenético, con un estribillo pegadizo y una letra... bueno, sobre velocidad y eso. Las letras de Manowar son para todos los gustos, aunque a mí no me han apasionado nunca. Kings Of Metal es uno de los temas más conocidos: "somos el auténtico metal, nuestros fans son los mejores, somos los putos amos del cotarro". En fin, muy Manowar.
Heart of Steel es la balada. Una balada muy heavy, muy épica, que demuestra las increíbles cualidades de Eric Adams como vocalista. Sin duda una de las 5 mejores voces del Metal, con una potencia y un vibrato como poquísimos.

Sting of The Bumblebee es un tema aparte. Se trata de una instrumental en la que DeMaio se luce como bajista. El alma de Manowar demuestra su habilidad (y velocidad) al bajo en esta adaptación del interludio orquestal "The Flight of the Bumblebee" de Nikolai Rimsky-Korsakov. The Crown And The Ring (Lament of the Kings) se trata de un tema cantado a coro, en el que intervienen más de 100 personas, quizás corta un poco el ritmo del disco...

Kigdom Come es otro tema que regresa al Heavy Metal puro y duro de Manowar. Coros épicos, guitarras cortesía de Ross Friedman... no me parece un tema sobresaliente pero mantiene la tónica del disco. Pleasure Slave es un tema que comienza... coño, con orgasmos. A mi gusto fuera de lugar, pero ya se sabe, son Manowar, los que follan más que nadie. Es de lo más flojo del disco desde el punto de vista instrumental.

Hail, hail, hail and kill.

Hail and Kill es uno de los puntos fuertes del disco. Y de la discografía de Manowar. El inicio es de tempo lento, muy melódico, a modo de balada. Pasa el tiempo y entra la melodía principal. Ahí entra el cambio de ritmo y se convierte en un tema 100 % Manowar: riff pegadizo, muy heavy, instrumental cohesionado y muy sólido, coreable, puños en alto y Eric Adams haciendo de las suyas.

The Warrior´s Prayer es otro tema diferente. Es un cuento. Un padre contándole un cuento sobre guerreros a su hijo. Esta no la cuento para la valoración final.

El disco cierra con la increíble Blood of the Kings. Una intro de Heavy Metal épico del estilo Manowar, un chillido de Eric Adams (amo a este tío) y una instrumentación muy conjuntada. En la primera estrofa se mencionan los títulos de los primeros 5 discos de Manowar : Battle Hymns, Into Glory Ride, Hail to England, Sign of the Hammer y Fighting the World. Buen riff, buen coro. Apoteósico final. Eleva el resultado final del disco, de lo mejor.

Y antes de cerrar, me temo que el disco es un tanto irregular. Tiene algunas de las mejores canciones de Manowar, temas increíblemente buenos. Algunas que cortan el tono del disco y otras que me parecen vergonzosas, como Pleasure Slave. Pero en general es un disco muy bueno.

Te gustará si:

-Te gusta el Heavy Metal épico. Por narices, te gustará Manowar.

-Te gusta el Metal de estribillos coreables y temas directos.

-Si, dentro de los componentes del grupo, valoras mucho la voz. Eric Adams está pletórico.

No te gustará si:

-El trabajo lírico te parece de chiste.

-Si crees que Manowar necesita un batería mejor que Scott Colombus.

-Si prefieres el Heavy Metal con toques progresivos, temas largos y desarrollos variados, aunque a veces eso termine en la pérdida del Feeling y el sentimiento épico que tiene Manowar.

Temas: Wheels of Fire, Hail and Kill.

Nota : 8,9 /10

Un poema de "Gus".

“Triste cosa es el sueño


que llanto nos arranca,

mas en mi tristeza una alegría…

¡Sé que aún me quedan lágrimas!”

 
Gustavo Adolfo Bécquer

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre bellas y bestias.

¿Por qué lo más bello saca lo peor de algunos?

¿Por qué lo más desgarrado y sucio saca lo mejor de otros?

La bondad externa solo es satisfacción a corto plazo. El mundo es caos, carece de orden lógico. Los cambios de humor bestias son lo más, lo vomitivo es bello. Sólo de ahí explico que me emocione escuchando Agalloch, necesite la rabia que proporcionan Heaven Shall Burn, luego de otra ración ed Agalloch pase a escuchar Converge en su esplendor más caótico, ponga Rage Against The Machine en su versión más ácida, crítica y desgarradora y en breves vaya a darles una oportunidad a Eyehategod, abanderados del Sludge en su vertiente más macarra y punkarra.

De verdad, hay cosas que nunca entenderé. Pero la vida es mucho más emocionante cuando pasas de entenderlo todo y te centras en vivir. Un momento de flaqueza que no necesita una voz de alarma. Y yo vomitando, soltando gruñidos por la boca vivo desquiciado y feliz. Ampliamente feliz.

Ey, ¿con quién hablo?


---LA SIGUIENTE FRASE NO ES MÍA---


"¡La vida no tiene significado! ¡Caos! ¡El Universo no tiene centro! ¡El Creador es un idiota balbuceante!".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Traced In Air - Cynic

Quince años. Es lo que le llevó a Cynic sacar su segundo disco después el éxito underground de su primer trabajo, "Focus", del cual hablaré largo y tendido algún día. Solo una banda tan sumamente genial puede reinventarse de esta manera, sacando un disco diferente, terriblemente vanguardista y artísticamente sublime. Una delicia compositiva que agradará a los que busquen emociones atípicas en su música.





Banda: Cynic (Estados Unidos)

Disco: Traced In Air

Género: Avant-Garde/Progressive/Experimental Metal

Año: 2008

Con leer la alineación principal del disco nos hacemos una idea de lo grandioso que va a ser:  Paul Masvidal en voz limpia y guitarra, el talento de Sean Malone al bajo y el otro Sean, Reinert, a las baquetas. Fuera de él, apenas mencionado, a las voces guturales pregrabadas y guitarra, Tim Kruidinier, de Exivious.

A lo sumo, 15 años es muchísimo tiempo para cualquier banda. Focus representaba un estilo al alza en el underground: Death Metal Técnico/Progresivo. Añadiendo algunos toques vanguardistas, bastante jazz al sonido tradicional del Death Metal de esta vertiente, lograron un álbum de culto. Pero de eso hace ya mucho. ¿A qué suena Traced In Air?

Traced In Air suena a pura vanguardia, a Metal Progresivo en su rama más rara, experimental y diferente. Hay voces guturales que luego serán pregrabadas para los directos, la voz de Paul Masvidal está modificada con un sintetizador, para darle un elemento futurista a las líneas vocales. El trabajo guitarrístico es propio del Metal Progresivo/Atmosférico más que del Death Metal. Es que, quitando las guturales puntuales de cada tema, no hay NADA de Death Metal en el disco. Ni hace falta.

Los ritmos de batería son de corte tribal, cohesionando lo que parece un mar de efectos y de golpes de guitarra, al estilo Tool (la batería). Tremendo trabajo de Sean Reinert aquí. El bajo tiene menos protagonismo que en el primer disco, sacrificando la potencia por la melodía y el feeling.

Repito: aquí únicamente vais a encontrar Metal Progresivo/Avant-Garde. Pero de una calidad ALTÍSIMA.No en vano es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Desde la extraña intro Nunc Fluens, el tema menos bueno del disco (y aun así el Noise usado es genial) hasta Nunc Stans. Destaco algún tema pero es que son todo joyas.


Te gustará si:

-Te gusta el lado "raro" y experimental del Metal.

-Te gustaron las partes melódicas del Focus, las más experimentales.

-Te atrae un sonido diferente al tradicional.

No te gustará si:

-La experimentación en el metal no es lo tuyo.

-Si piensas que deberían haber seguido por el camino del Focus

-Si esperabas encontrar Death Metal... uff, vaya hostión te habrás dado.

Temas: The Space For This, Evolutionary Sleeper, Integral Birth.

Nota: 10/10

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Batman Beyond : Return of the Joker

Primer juego que jugué en mi recién estrenada PS1 , en mi comunión, allá por 2001. El juego me lo regalaron antes de tener la consola, así que podréis imaginar las ganas que le tenía.





Juego: Batman del Futuro: El Regreso del Joker

Compañia: Kemco/Ubisoft

Plataformas: PS1, Game Boy y Nintendo 64 (jugué en PS1)

Género: Beat ´em up

Año: 2000 en EEUU, 2001 en Europa.

Coincidió con la película del mismo nombre, la cuál nunca ví. Se trataba de un juego muy sencillo, en inglés, que no permitía guardar siquiera y con dos modos: combate contrarreloj e historia.

Constaba de 5 niveles moderadamente largos. Y digo moderadamente porque siempre fui muy conservador en ese juego: utilizando el traje defensivo (podías bloquear TODOS los ataques) y contraatacando, si bien la duración se incrementaba notablemente, la dificultad caía al mismo ritmo. La mecánica era siempre la misma: elimina a los adversarios, normalmente había un jefe a mitad de nivel, o algún adversario más fuerte de lo corriente, y un jefazo al final. El desarrollo era en 2D pero los túneles en los que te movías tenían profundidad en 3D.


El argumento era sencillo: reaparece Joker y Bruce Wayne, antiguo Batman, sabe que NO puede ser el Joker clásico por algo que ocurrió en su último combate. Finalmente se descubre que la mente de Joker estaba implantada en Tim Drake, antiguo Robin, y tal. Hace eones que no juego así que detalles los justos.

5 niveles:

1-Empresa I
2-Empresa II
3-Arkham Asylum
4-Fábrica
5-Guarida de Joker

No recuerdo los nombres con claridad. Mi pequeño tributo a este desapercibido juego. Era un fastidio eso de no poder guardar, que te matasen constantemente si no llevabas el traje defensivo y eso. Gráficamente se puede apreciar que era simple y con texturas poco trabajadas para la consola que era. Rollo arcade, de mis primeros juegos para una consola de sobremesa. Me costó tiempo pasármelo, ya que era un crío, una tarde me puse y me lo pasé entero, me duró mis horas pegado a la pantalla del televisor.


No es un juego clásico ni nada, un Beat ´em up muy arcade y de los que salen a puñados. Al menos las opciones de ataque (4 trajes, estándard, ágil, ofensivo y el usado siempre defensivo) eran amplias y algunos jefes gozaban de auténtica dificultad, junto a secciones de plataformeo a partir del 3er nivel. El modo combate contrarreloj consistía en eliminar a unos cuantos enemigos, todos a la vez, para batir marcas en el crono. Cosa inútil ya que terminaba usando siempre el traje defensivo, lento pero muy seguro.


Ahorro en puntuaciones.

Nueva sección. (Videojuegos)

Finalmente, me decido a introducir una sección de videojuegos. Habrá para todos los gustos y plataformas (dentro de los que he podido probar, por supuesto), sagas, juegos únicos, juegos sobrevalorados, bodrios y curiosidades. Como hablaré a menudo del argumento, recomiendo precaución para evitar spoilers.

Ojalá os guste y eso.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sonnet IX - Sir Thomas Wyatt

Inauguro una sección de Literatura en el Blog. Comenzaré con algo de Sir Thomas Wyatt, introductor del soneto en Inglaterra en el siglo XVI. Si encuentro las versiones en inglés "actualizado" las pondré, ya que el inglés de entonces es ligeramente diferente y más complicado que el actual.

Que os aproveche, el soneto IX de Wyatt.


There was never file half so well filed,


To file a file for every smith's intent,

As I was made a filing instrument

To frame others while I was beguiled.

But reason hath at my folly smiled,

And pardoned me sins that I me repent,

Of my lost years, and time mispent.

For youth did me lead and falshood guided,

Yet this trust I have of full great appearance,

Since that deceit is aye returneable,

Of very force it is agreeable

That therewithal be done the recompense.

Then guile beguiled plained should be never,

And the reward little trust for ever.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Keeper Of The Seven Keys part I - Helloween

¿Todavía no he hablado del Power Metal? Quizás es porque no es uno de mis subgéneros favoritos del estilo. Me parece el género más lineal, copiado y recopiado del metal, levantas una piedra y zasca, ahí tienes un par de bandas de Power Metal que suenan iguales, copias de la copia de las clásicas. Lo primero es que hay dos vertientes, el US Power Metal, del cual se más bien poco y es anterior, y el European Power Metal, mucho más melódico y que nace de la mano del disco que voy a comentar.


Banda: Helloween (Alemania)

Disco:  Keeper Of The Seven Keys part I

Género: Power Metal

Año: 1987

Helloween debutó discográficamente en 1985, con el LP Walls Of Jericho, que pese a no contar con grandes medios, fue un éxito underground, mostrando un Speed Metal elaborado , con líneas técnicas en el bajo y de corte clásico, también influenciado por el US Power Metal.

El líder de la banda, Kai Hansen, al ver que tenía dificultades para tocar la guitarra (líder) y cantar, decidió llamar al jovencísimo Michael Kiske para cantar en este disco. Ya que Kiske veía difícil adaptar su voz a la velocidad de la música de Helloween, la dirección musical de Helloween se volvió menos veloz y más melódica. Podría decirse que así, junto a la genialidad compositiva de Kai Hansen, nace el Power Metal europeo. Así, Hansen pasa a tocar exclusivamente la guitarra.

La alineación del disco, y de su segunda parte, es seguramente la más célebre de la historia de la banda germana. Kai Hansen y Michael Weikath a las guitarras, Marcus Grosskopf al bajo, Ingo Schwichtenberg (que en paz descanse) en las baquetas y Michael Kiske a las voces. Todo ello da como resultado uno de los mejores discos de todo el Metal Melódico, y me atrevería a decir que del Power Metal. Duetos de guitarras veloces, melódicos, los agudos y líneas vocales limpísimas de Kiske, el punch y el entusiasmo de Ingo en la batería y la velocidad y habilidad de Grosskopf al bajo son su seña de identidad. Contiene alguno de los temas más conocidos de la banda, como Future World, con su famoso estribillo y líricamente muy "Hansen", que llevaría este concepto a Gamma Ray, y la genial Halloween, obra maestra de más de 10 minutos de duración, con el mejor trabajo guitarrístico de toda la discografía de la banda.

Te gustará si:

-Te gusta el Power Metal de corte europeo. Es el primer disco del estilo y uno de los mejores.

-Si eres fan de la labor compositiva de Kai Hansen, ya sea en Gamma Ray o los primeros Helloween.

-Es una innovación dentro del mundillo del metal. Si aprecias eso, te encantará el disco.

No te gustará si:

-Pasas del lado mas "happy" y melódico del metal.

-Está todo muy limpio y bien producido. Si preferías la etapa de Speed guarro y cañero, ésto no te gustará tanto.

-Si eres fanático de la etapa de Andi Deris.

Temas: Se trata de un disco completísimo, pero Halloween está a otro nivel, pocas bandas de Metal pueden hacer eso.

Nota: 9,5 /10

martes, 2 de noviembre de 2010

Damnation - Opeth

Ahora es el turno de una de mis bandas favoritas, los titanes suecos Opeth. Este es sin duda su disco más diferente, ya que abandonan su Death/Extreme Progressive Metal y nos ofrecen un disco íntegramente de Rock Progresivo, a la manera de Porcupine Tree, la banda favorita de Mikael Akerfeldt. Aquí no vais a encontrar guturales, solos imposibles, blast beats o riffs cargados de energía propia de una banda de metal. Solo feeling, belleza compositiva y serenidad.


Banda: Opeth (Suecia)

Disco: Damnation

Género: Progressive Rock

Año: 2003

Grabado conjuntamente con el disco Deliverance , publicado en 2002, siendo el disco mas pesado de Opeth, a modo de antípoda con este trabajo.

Opeth nos ofrece 8 temas de sentimiento, en contraste con la progresión y la brutalidad que marca a los otros trabajos de esta genial banda. Seguramente la banda más interesante que ha salido del metal en los últimos 20 años. El trabajo lírico acompaña a la música a la perfección, destacando "Death Whispered A Lullaby", dedicado a la fallecida abuela de Mikael, que falleció en aquella época.

Se trata de un trabajo técnicamente más sencillo que otros, busca más conmover que mover (la cabeza, se entiende). Una producción sobria y cuidadísima a cargo del mismísimo Steven Wilson, cabeza pensante de otros abanderados del Rock Progresivo moderno como son Porcupine Tree.

No se trata de un disco diseñado para los amantes del Metal Extremo, sino para fans del Rock Progresivo Melódico, y sobre todo, para amantes de la música de Opeth. Obligado escucharlo, si bien no es su mejor disco goza de una calidad altísima, como TODO que Opeth ha sacado como LP.

Se que esta crítica es más corta, pero es tarde, estoy cansado y ciertamente, no es un disco que se defina simplemente con palabras. Preciosismo en acordes.

Te gustará si:

-Eres fan del Progresivo, de Porcupine Tree, esas bandas.

-Valoras la composición rica por encima de la bestialidad.

No te gustará si:

-Prefieres la etapa de caña progresiva de Opeth.

-Valoras la técnica muy por encima del feeling.

Temas: Es un disco para escuchar de tirón, así que todas son buenas. Windowpane es un poco mejor.

Nota: 9,8 /10