martes, 2 de noviembre de 2010

Damnation - Opeth

Ahora es el turno de una de mis bandas favoritas, los titanes suecos Opeth. Este es sin duda su disco más diferente, ya que abandonan su Death/Extreme Progressive Metal y nos ofrecen un disco íntegramente de Rock Progresivo, a la manera de Porcupine Tree, la banda favorita de Mikael Akerfeldt. Aquí no vais a encontrar guturales, solos imposibles, blast beats o riffs cargados de energía propia de una banda de metal. Solo feeling, belleza compositiva y serenidad.


Banda: Opeth (Suecia)

Disco: Damnation

Género: Progressive Rock

Año: 2003

Grabado conjuntamente con el disco Deliverance , publicado en 2002, siendo el disco mas pesado de Opeth, a modo de antípoda con este trabajo.

Opeth nos ofrece 8 temas de sentimiento, en contraste con la progresión y la brutalidad que marca a los otros trabajos de esta genial banda. Seguramente la banda más interesante que ha salido del metal en los últimos 20 años. El trabajo lírico acompaña a la música a la perfección, destacando "Death Whispered A Lullaby", dedicado a la fallecida abuela de Mikael, que falleció en aquella época.

Se trata de un trabajo técnicamente más sencillo que otros, busca más conmover que mover (la cabeza, se entiende). Una producción sobria y cuidadísima a cargo del mismísimo Steven Wilson, cabeza pensante de otros abanderados del Rock Progresivo moderno como son Porcupine Tree.

No se trata de un disco diseñado para los amantes del Metal Extremo, sino para fans del Rock Progresivo Melódico, y sobre todo, para amantes de la música de Opeth. Obligado escucharlo, si bien no es su mejor disco goza de una calidad altísima, como TODO que Opeth ha sacado como LP.

Se que esta crítica es más corta, pero es tarde, estoy cansado y ciertamente, no es un disco que se defina simplemente con palabras. Preciosismo en acordes.

Te gustará si:

-Eres fan del Progresivo, de Porcupine Tree, esas bandas.

-Valoras la composición rica por encima de la bestialidad.

No te gustará si:

-Prefieres la etapa de caña progresiva de Opeth.

-Valoras la técnica muy por encima del feeling.

Temas: Es un disco para escuchar de tirón, así que todas son buenas. Windowpane es un poco mejor.

Nota: 9,8 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario