viernes, 12 de noviembre de 2010

Traced In Air - Cynic

Quince años. Es lo que le llevó a Cynic sacar su segundo disco después el éxito underground de su primer trabajo, "Focus", del cual hablaré largo y tendido algún día. Solo una banda tan sumamente genial puede reinventarse de esta manera, sacando un disco diferente, terriblemente vanguardista y artísticamente sublime. Una delicia compositiva que agradará a los que busquen emociones atípicas en su música.





Banda: Cynic (Estados Unidos)

Disco: Traced In Air

Género: Avant-Garde/Progressive/Experimental Metal

Año: 2008

Con leer la alineación principal del disco nos hacemos una idea de lo grandioso que va a ser:  Paul Masvidal en voz limpia y guitarra, el talento de Sean Malone al bajo y el otro Sean, Reinert, a las baquetas. Fuera de él, apenas mencionado, a las voces guturales pregrabadas y guitarra, Tim Kruidinier, de Exivious.

A lo sumo, 15 años es muchísimo tiempo para cualquier banda. Focus representaba un estilo al alza en el underground: Death Metal Técnico/Progresivo. Añadiendo algunos toques vanguardistas, bastante jazz al sonido tradicional del Death Metal de esta vertiente, lograron un álbum de culto. Pero de eso hace ya mucho. ¿A qué suena Traced In Air?

Traced In Air suena a pura vanguardia, a Metal Progresivo en su rama más rara, experimental y diferente. Hay voces guturales que luego serán pregrabadas para los directos, la voz de Paul Masvidal está modificada con un sintetizador, para darle un elemento futurista a las líneas vocales. El trabajo guitarrístico es propio del Metal Progresivo/Atmosférico más que del Death Metal. Es que, quitando las guturales puntuales de cada tema, no hay NADA de Death Metal en el disco. Ni hace falta.

Los ritmos de batería son de corte tribal, cohesionando lo que parece un mar de efectos y de golpes de guitarra, al estilo Tool (la batería). Tremendo trabajo de Sean Reinert aquí. El bajo tiene menos protagonismo que en el primer disco, sacrificando la potencia por la melodía y el feeling.

Repito: aquí únicamente vais a encontrar Metal Progresivo/Avant-Garde. Pero de una calidad ALTÍSIMA.No en vano es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Desde la extraña intro Nunc Fluens, el tema menos bueno del disco (y aun así el Noise usado es genial) hasta Nunc Stans. Destaco algún tema pero es que son todo joyas.


Te gustará si:

-Te gusta el lado "raro" y experimental del Metal.

-Te gustaron las partes melódicas del Focus, las más experimentales.

-Te atrae un sonido diferente al tradicional.

No te gustará si:

-La experimentación en el metal no es lo tuyo.

-Si piensas que deberían haber seguido por el camino del Focus

-Si esperabas encontrar Death Metal... uff, vaya hostión te habrás dado.

Temas: The Space For This, Evolutionary Sleeper, Integral Birth.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario