viernes, 28 de febrero de 2014

The World Ends With You (Reseña)

Tras reseñas de juegos que, por X razones, no me gustaron tanto como otros, toca una perla. Y de las gordas. No tendría problema alguno en admitir que TWEWY se encuentra entre mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Venía avalado por Tetsuya Nomura y un diseño de personajes que no se alejaba mucho de mi querido Kingdom Hearts, lo cual lo hacía inmediatamente apetecible.

Por desgracia, es uno de esos juegos que rara vez salen de Japón... pero nos llegó. En perfecto inglés. En Internet circula una traducción por fans que, por lo poco que vi, estaba realmente bien, pero yo sigo recomendando el juego en la lengua de Shakespeare si os manejáis bien con el idioma. Hubo quejas en su época, apenas se distribuyeron copias, pero me llegó como regalo allá por el verano de 2008. Y de tanto buscarlo, igual por eso me gustó tanto. Aquí os dejo el análisis, para variar, sin spoilers de calado. Una joya para Nintendo DS.


THE WORLD ENDS WITH YOU

Género: JRPG

Año de lanzamiento: 2008 (Europa)



APARTADO TÉCNICO - 18/20

Gráficos - 9/10

El barrio de Shibuya está recreado en un híbrido entre 2D y 3D que exprime bien la potencia de la consola, con un estilo cómic que casa perfectamente con la ambientación, sin buscar un estilo realista. Animaciones coloridas, con cierta variedad. Extremadamente fluido. No se beneficia de la repetición de escenarios. El nivel de detalle en general tampoco es muy alto. Sobre todo destaca en la conceptualización y el diseño artístico.




Sonido - 9/10

Una banda sonora de identidad 100% urbana y japonesa, con temas Rock, Pop, acercamientos raperos y Funk... se aleja de cualquier tópico habido y por haber en un RPG. Igual que admito que no es una BS que agradará por igual a todos, personalmente me parece soberbia.

APARTADO JUGABLE - 26/30

Sistema de combate y habilidades - 9,5/10

La curva de dificultad es exquisita. El sistema de combate, basándose enteramente en la pantalla táctil, es exigente al principio y nos llevará un tiempo dominarlo, pero ofrece bastantes posibilidades estratégicas. Los combates, que hay unos cuantos, no llegan a hacerse repetitivos, y esa es una gran baza jugable.

Variedad y diseño de escenarios - 8,5/10

Prácticamente siempre nos moveremos por los mismos escenarios, y eso limita un poco este apartado. El diseño artístico, la ambientación urbana, están realmente conseguidos. Nos sentiremos como uno más en Shibuya.

Duración - 8/10

Medianamente largo, rejugable, con secretos... pero sin llegar a las cotas de duración de otros RPGs en tiempo real. Aun así, os durará una temporada y no se me hizo corto en ningún momento. 

PERSONAJES Y ARGUMENTO - 19/20

Diseño de personajes - 9/10

Shibuya está muy viva, y eso se refleja en sus gentes. Aunque Neku no me parezca un protagonista formidable (a veces cae mucho en el "típico asocial japonés"), su evolución es más que notable. Los personajes están muy vivos, cambian, encierran secretos, te desquician, tienen personalidades y manías marcadísimas... Minamimoto con los números, por ejemplo, Higashizawa con sus juegos de palabras culinarios, el metódico Kitaniji, el impetuoso Beat y su manera de hablar... pero sobre todo, he de caerme rendido ante Joshua y Sanae Hanekoma. Qué PUTOS AMOS son. Y no cuento nada más. Si todos estuviesen tan bien perfilados como esos dos y Minamimoto, el juego se llevaría un 10 en el apartado.



Argumento - 10/10

Aquí sí que no tengo problema en colocar la nota máxima. Los personajes son sólidos y se alzan como pivotes en los que sustentar una trama muy sólida y llena de giros, de imprevistos constantes. No deja huecos, llena de principio a fin y se aleja de tópicos. De mis argumentos favoritos en cualquier videojuego. Así da gusto jugar.

VALORACIÓN PERSONAL - 30/30

Uno de mis videojuegos favoritos. Grandísimo argumento, conceptualmente primoroso, con suficiente personalidad para destacar en los últimos años, un sistema de combate que, una vez bien cogido, no te suelta, personajes carismáticos por un tubo y una dificultad bien equilibrada. Una clase maestra de cómo sacar adelante una obra maestra para portátiles.

NOTA FINAL: 93/100




Lo mejor:

Absorbente, en parte gracias a su elaborado argumento y al magnífico apartado artístico, que nos sumerge en el mundo de TWEWY. Aporta un punto de originalidad que es de valorar. Dificultad ajustadísima, con un sistema de combate que, si bien exige paciencia al principio, es todo un aliciente. Rejugable, con secretos y minijuegos para darle vida. Personajes llenos de mimo y vida. Buena y diferente banda sonora. Que joyas de este calibre nos lleguen, aunque sea en inglés.

Lo peor:

Por pedir, sí que podría ser algo más largo. Siempre nos movemos por Shibuya, lo cual crea una sensación de repetición. El soundtrack, si bien muy bueno y a mí me gustó mucho, es muy japonés y se aleja de orquestaciones y tintes épicos: no es para todos los públicos.

sábado, 15 de febrero de 2014

Golden Sun: Dark Dawn (Reseña)

Continúo en mi tónica de las últimas reseñas: RPGs. Sabía que esta saga, una de mis favoritas, tenía que caer. ¿Pero por dónde empezar? Pues por el final. Otro juego ligeramente polémico, el Golden Sun: Dark Dawn, a menudo abreviado como Golden Sun 3. Venía precedido de dos entregas que fueron un boom absoluto en Game Boy Advance, juegos totalmente revival de los 16 bits de SNES que a más de uno nos metieron de lleno en los RPGs, gracias a su mezcla de accesibilidad, tradición rolera y un argumento excepcional, sigue siendo uno de mis argumentos favoritos de un videojuego. Así que, desde su anuncio hasta que salió, y a pesar de que sabía de sobras que no estaba al nivel de los dos primeros, lo adquirí tan pronto como pude.

Como siempre, comentaré elementos del argumento de forma superficial. No son spoilers claros ni nada parecido, pero claro, siempre recomiendo leer mis reseñas de juegos con cuidado en ese aspecto. Sigo con el modelo de reseñar RPGs que he tomado hasta ahora. Y así os descubro el mundo de GS3.



GOLDEN SUN: DARK DAWN

Género: JRPG

Fecha de lanzamiento: 2010

APARTADO TÉCNICO - 16/20

Gráficos - 9/10

De lo mejor de GS3. Hereda el estilo de sus predecesores adaptado perfectamente a la potencia de Nintendo DS. En movimiento luce bien, con unos escenarios a la altura, pero es en las escenas de combate es donde mejor luce el motor gráfico de GS3. Destaca, como en sus predecesores, en las despampanantes secuencias de invocación. Aunque no termino de encontrarles el encanto de los primeros, hay que decir que a nivel de gráficos va sobrado.



Sonido - 7/10

Recicla algún tema del primero, y mantiene el sello de las geniales producciones de Motoi Sakuraba, pero si las BSs de los primeros GS eran de matrícula, estas son melodías notables. Con un estilo a medio camino entre lo añejo y las posibilidades de NDS, se queda un poco a medias. Contiene algunos temas enormes, como el del boss final que aquí os adjunto... pero aun así, se queda bastante corto frente a los temas de sus homónimos en GS y GS2.


APARTADO JUGABLE - 22/30

Sistema de combate y habilidades - 8/10

El sistema de combate de los originales me parece perfecto. Fluido, el equilibrio entre Djinns, ataque y Psinergía era cojonudo... y aquí lo mantiene. Igual los cambios no hubiesen sentado bien, pero la ausencia total de novedades salvo el tema de la pantalla táctil me parece motivo de penalización. Aun así, sistema de combate muy bueno. Aunque tampoco es que tengas por qué aprovecharlo gran cosa, debido a la enorme facilidad del juego.

Variedad y diseño de escenarios - 8/10

Bien diseñados, los puzzles prácticamente tan buenos como de costumbre... pero sin el carisma y la solemnidad del original. Peca de lo mismo: riesgo cero, repetición descarada... de algo que ya era muy bueno en su época, las cosas como son.

Duración - 6/10

En la línea normal de un JRPG, 25-30 horas mínimo. Se hace corto por dos razones: no tiene muchos extras, vale, y el juego en sí es terriblemente fácil, lo cual acorta mucho su vida. Pararse a levelear es totalmente innecesario, y quitando algún jefe extra y el boss final, el resto se resuelve casi atacando. Se podría haber aprovechado mejor, aunque fuese metiéndole algo más de dificultad.



PERSONAJES Y ARGUMENTO - 7/20

Diseño de personajes - 3/10

Los personajes del original no eran un derroche de creatividad, pero aportaban muchísimo empaque a la historia, había villanos y propuestas realmente sólidas, así como diálogos conseguidos. El protagonista es mudo para que nos sumerjamos más en la historia, algo que no me parece mal. Lo que sí me parece mal es cuando las "decisiones" que tomamos no importan una puta mierda, hablando fino. Eso, que la mayoría de personajes sean copias descaradas o caricaturizadas de los originales, o que su contexto sea difuso y aporten poca cosa, penaliza mucho al apartado. Muy flojo, y para que suspenda yo...

Argumento - 4/10

Como argumento en sí, muy regular y con un ritmo narrativo pobre, además de una premisa inicial poco épica. Como parte de la saga Golden Sun, una tomadura de pelo. Personajes que aparecen y desaparecen (Hola, Hans y Garet) sin mayor importancia, no hay apenas giros, es bastante plano y predecible... y la sempiterna sensación de que, tras la historia cerrada del 2, no hacía falta seguir. Y encima, dejan el final abierto que se solucionaría en un hipotético GS4 (que ojalá salga para dejarlo todo cerrado y para arreglar este desguisado). Esta tercera parte económicamente no salió del todo bien, así que a saber. En fin, que pese a algunos momentos buenos, sobre todo en la parte final, se aleja de la brillantez del argumento original. Y esa es la losa más pesada con diferencia.

VALORACIÓN PERSONAL - 20/30

Aun así... el juego me gustó. Qué le vamos a hacer, la sensación de estar jugando a la continuación de una de mis franquicias favoritas podía con todo. Pero que solo me lo haya pasado una vez, en comparación a las 4-5 de los otros, lo dice todo. Fácil, poco arriesgado, pero con elementos que me siguen pareciendo sensacionales, pese a todo. Sobre todo, a nivel técnico, sobre todo en gráficos: esos combates y animaciones siguen estando por encima de la media, y los puzzles, tan solventes como siempre. Tiene sus cosas.



NOTA FINAL: 65/100


Lo mejor:

Gráficamente sigue impactando, por encima de la media de su plataforma. Puzzles tan bien colocados como de costumbre. Sus escenarios, algunos muy a la altura. La banda sonora, sin ser sobresaliente, sigue siendo bastante buena. El sistema de combate, aunque reciclado.

Lo peor:

Prácticamente, solo para fans. Absurdamente fácil, por momentos se reduce a machacar botones. El argumento deja mucho que desear, sobre todo si has jugado a los primeros. Que parece un juego de transición hacia un Golden Sun 4 que sabe Dios si llegará.




miércoles, 12 de febrero de 2014

Final Fantasy XII (Reseña)

Ya han pasado años desde su publicación (en Europa, hace nada más y nada menos que 7 años) y sigue siendo un juego polémico. La duodécima entrega numerada de la veterana saga Final Fantasy y su despido de la PlaysStation 2 de Sony, la consola de sobremesa más vendida de la historia. ¿Genialidad o aborto? ¿El principio del fin o un refresco necesario de una fórmula gastada? ¿Square-Enix pisotea el legado de Squaresoft? Como suele pasar, termino posicionándome en medio. Descubramos FFXII, sin spoilers gordos de por medio.

Venía precedido del fracaso online que fue Final Fantasy XI y de una discutida secuela, una novedad en la franquicia por aquel entonces, como Final Fantasy X-2 (juego al que he jugado poco y preferiría no hacerlo más). Así que las expectativas, precedidas de un hype desmesurado (se hablaba de él como un juego a la altura del VII en las revistas de la época, lo viví in situ), estaban por las nubes. Y creo que en general, no se cumplieron.



FINAL FANTASY XII

Género: RPG

Fecha de lanzamiento: 2007 (Europa), 2006 (América y Japón)

APARTADO TÉCNICO - 18/20

Gráficos - 9,5/10

Nota alta para empezar. Tenemos entre nuestras manos uno de los últimos juegos de PlayStation 2, y por ende, uno de sus techos a nivel gráfico, ahí con titanes (nótese el juego de palabras) como God of War 2. Animaciones estupendas, llenas de color, personajes detallados y vivos, escenarios con bastante detalle, grandes o pequeños, siempre resultan expresivos. Las cinemáticas en alta definición tremendas. Todo con una variedad y una elegancia características de la franquicia de Square. Además, corre que da gusto. Eso sí, nada es perfecto en esta vida, y lo único que separa a FFXII de la nota máxima en el apartado gráfico es la sobreexplotación de algunos modelos de enemigos, bastante notable, y algunos dientes de sierra puntuales. Aun así, chapó. De lo mejor del juego.



Sonido - 8,5/10

Tras la mejorable banda sonora en clave J-Pop de FFX-2, el XII nos trae ecos clásicos a la franquicia de nuevo. Sin Nobuo Uematsu al mando, claro, pero con temas de nuevo orquestales, ampulosos y grandilocuentes, marca de la casa. Banda sonora que, si bien no está a la altura de las mejores producciones de la saga, las melodías siguen siendo deliciosas, rescatando como es habitual temas clásicos, hay pocas prescindibles y las buenas son muy buenas. No de matrícula, pero muy buenas. Y mención aparte para un doblaje realmente bueno, al menos en inglés que es el que nos llegó aquí. Algo de agradecer.



APARTADO JUGABLE - 25/30

Sistema de combate y habilidades - 7,5/10

Uno de los puntos polémicos de Final Fantasy XII. El sistema de combate y el uso de los Gambits, comandos predeterminados que permiten automatizar el combate, sobre todo en personajes no controlados, fueron muy comentados. En sí no son turnos puros, aunque sí tendremos una barra de tiempo y comandos, pero nos movemos por un entorno real tridimensional y los combates son en tiempo real. Los enemigos no son aleatorios y, salvo ataque sorpresa, puedes verlos venir desde lejos. A mí es un cambio que no me molestó, aunque lo que es el sistema de combate en sí se podría haber explotado de manera más acertada. No es una propuesta tan ágil como en un principio se prometió, y eso penaliza al resultado final. Además, las invocaciones son un adorno. Uno visualmente precioso, al menos.

En cambio, el sistema de aprendizaje de habilidades me parece más que decente. Acumulamos puntos de licencia que sirven para desbloquear habilidades, posibilidad de equiparse artigilugios, boosteos o magias (que tendremos que comprar igual), lo cual nos obliga a combatir bastante. Las cadenas (matar enemigos consecutivos del mismo tipo) ayudan a obtener objetos raros, y el hecho de que las bestias no dan dinero sino mercancías para vender (seamos realistas, eso de que un lobo te de dinero tras derrotarle es inverosímil) aportan interés, sobre todo esto último. De los mejores puntazos de FFXII.

Variedad y diseño de escenarios - 8/10

Tenemos ante nosotros una cantidad de escenarios alta. Por momentos es un juego algo pasillero, pero la localización está muy conseguida. El diseño de las mazmorras es bastante bueno, con bastantes zonas que explorar y algún que otro puzzle (sin mucha dificultad), pero a menudo bloqueadas con la mera excusa de meter enemigos de nivel desmesurado para que no avancemos (lo cual nos obligará a revisitar escenarios pasada la segunda mitad del juego). Eso, y algún mapa troll que no indica una puta mierda (sí, Gran Cristal, te estoy señalando a ti) son dos cosas que no me dejan muy satisfecho. Aun así, apartado muy sólido.

Duración - 9,5/10

Largo, y no poco. Y no solo porque la historia en sí sea lo bastante larga (en torno a 50 horas si vamos muy a saco), sino por la inmensa cantidad de misiones extra y cosas opcionales que incluye. Nos podemos hartar ante tan masiva oferta. Si no le pongo el 10 es por el hecho de que parte de la duración de la historia en sí es por la cantidad de vueltas que toca dar sin mucho contenido o solo para mantener el equipo entero a un nivel equilibrado. Eso le da vida, pero a un precio curioso.



PERSONAJES Y ARGUMENTO - 11/20

Diseño de personajes - 5/10

Otro de los puntos polémicos de FFXII. O más que polémicos, ampliamente aceptados como mejorables. El elenco de protagonistas (hasta 6 son los "principales") es irregular hasta decir basta. Vaan, teórico protagonista, pinta muy poco en la historia, si no que simplemente se dedica a ver las cosas pasar. Penelo pinta todavía menos. Fran tampoco destaca mucho, pero no al nivel de los otros dos. En cambio, Ashe es importante y su evolución es uno de los ejes principales del argumento en sí, Balthier tiene carisma y Basch es simple y llanamente el puto amo. El villano de rigor tampoco es muy carismático, especialmente cabrón ni destaca en nada. Deja indiferente, y eso no es bueno. Entre los secundarios, sin querer hacer spoiler alguno, diré que Cid, pero sobre todo Reddas y Gabranth, aportan momentos de epicidad que salvan un poco el conjunto. Pobre, y duele especialmente porque, cojones, esto es un Final Fantasy.

Argumento - 6/10

Star Wars con un filtro FF, así medio de broma, medio en serio. La enfermedad de Yasumi Matsuno y las ganas de querer evitar un retraso dejó el juego, argumentalmente hablando, a la mitad. En sí el argumento no es malo: la mitología propia del juego y el desarrollo de los acontecimientos no está mal hilado y ofrece chispas de brillantez, pero el ritmo narrativo es tremendamente irregular y por momentos la propuesta que ofrece es recorrer áreas amplísimas sin que avance la historia. Aun así con el tiempo me he reconciliado un poco con el argumento: pese a todo, tiene momentos de altura. De nuevo, no está tan mal, pero hablando de un Final Fantasy, el listón estaba alto, y eso repercute en mi valoración final.

VALORACIÓN PERSONAL - 21/30

No lo tengo tan fresco como me gustaría, pero el juego en sí no puedo decir que no me gustase. Hay un trabajo y una ambición detrás que tengo que valorar sí o sí, y más como seguidor casual de la saga (no me "ofenden" cosas por no ser fan, ya me entendéis). Pero también es verdad que un par de intentos de rejugarlo se han quedado en nada. Engancha como cualquier buen videojuego, sí, pero no mantiene la tensión ni el nivel del que sí gozan obras mejores, en su género y en otros. Entra por los ojos y los oídos que da gusto, tiene muchos detalles magistrales, pero el conjunto pierde fuelle por una serie de taras que no pueden pasarse por alto. La dificultad en general, bien, no es un juego tirado pero tampoco una epopeya. Aunque tiene algunos picos puestos con saña y mala leche. Notable raspado.


NOTA FINAL: 75/100


Lo mejor:

Técnicamente espectacular, difícil de mejorar en PS2, a todos los niveles. Largo, con mucho material opcional. Pese a que el argumento y la narrativa no son nada sólidos, sigue conteniendo momentos contados de despliegue emocional bárbaro. Tampoco es un camino de rosas, algo de agradecer, y tiene algunos jefes finales estelares. Cierto personaje que sale en portada, un rayo de luz entre mucho gris.

Lo peor:

A nivel narrativo es mediocre en muchos niveles: La mitad de los personajes no pinta nada. El villano no está a la altura. El sistema de combate, tan criticado (por mí no será), sí que se podría haber aprovechado más. A veces la historia se estira por dar vueltas o por puro relleno, y lo que hay tampoco es que sea para tirar cohetes.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bravely Default (Reseña)

Ya tenía ganas de reseñar este juego, y de paso voy a estrenar formato de reseña. No acostumbro a puntuar nada fuera de discos y conciertos en El Lado Oscuro de la Luna, pero bueno, por ir variando. El juego es, nada más y nada menos, que el afamado Bravely Default. Juego que ni conocía hasta dos meses antes, si llega, de su salida en Europa, y ha terminado siendo mi particular Juego del Año 2013 por encima incluso del esperadísimo Pokémon XY. Así de bueno ha sido. Una joya portátil para Nintendo 3DS de la mano de una resucitada Square-Enix.


Os comento un poco el tema del formato nuevo. Voy a dividir el análisis de cada juego en 4 apartados: el técnico, el jugable, el tema personajes-argumento (que variará mucho según el tipo de juego, así que cada uno será ponderado a su manera) y, por último, la valoración personal. Que un juego puede no ser lo mejor del mundo, pero si me flipa, eso se reflejará en la nota. Por supuesto, todas y cada una de las valoraciones no dejan de ser opinión de quien escribe, faltaría más. A pedir objetividad a otro lado. Por supuesto, no voy a incluir spoilers en la reseña, aunque con reservas: no revelaré nada del argumento, salvo que tenga algo que ver con funciones jugables. Así que precaución. Os he advertido:




BRAVELY DEFAULT

Género: JRPG

Fecha de lanzamiento: 2013 (Europa, publicado en 2012 en Japón y 2014 en América)



APARTADO TÉCNICO - 17/20

Gráficos - 9/10

Exprime realmente bien las posibilidades de Nintendo 3DS, todavía más para los que gozamos del modelo XL. Las 3D no lucen mal en absoluto. El modelado de los personajes utiliza la técnica superdeformed, y un estilo gráfico heredado de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (la precuela espiritual de Bravely Default). Las animaciones son más que correctas, muy vistosas. El diseño de las ciudades, si bien algunas pecan un poco de simples, rezuma encanto y personalidad por los poros. Jefes finales cuidados, mazmorras bien ensambladas... en fin, no es de matrícula ni alcanza un grado de hiperrealismo a su manera, pero sí tiene un diseño gráfico espectacular. Y todo corre con mucha fluidez.



Sonido - 8/10

Lo de la banda sonora del Bravely Default es curioso. Obra de japonés Revo (Shingeki no Kyojin), contiene algunos temas realmente buenos analizados individualmente, una variedad de melodías más que suficiente y, sobre todo, se adecuan perfectamente a cada momento. El problema es que esta variedad está mal distribuida, con algunas melodías que se repiten demasiado a lo largo del juego. Y eso lastra el resultado final, claro. Además, aun contando con algunas piezas realmente mágicas, tampoco está al nivel de las grandes bandas sonoras del RPG. El doblaje, tanto en inglés como en japonés (sobre todo este), bastante bueno. Notable alto, pero notable.



APARTADO JUGABLE - 27/30

Sistema de combate y habilidades - 10/10

Aquí viene el primer 10 del análisis. Bravely Default puede ser muy tradicional en muchos aspectos, sí, pero el sistema Brave / Default, que permite cargar / acumular turnos, le da mucho juego. Aporta un plus de estrategia del que, claro, pueden aprovecharse también los enemigos. Esto aporta un plus de dinamismo en batallas cortas que de cara a levelear y farmear viene de miedo, haciendo la tarea mucho más llevadera. Chapó para el sistema de combate, que realmente me ha enganchado. Dinámico, respetando la tradición pero con suficiente personalidad. Digno del juegazo que es.

En cuanto al sistema de trabajos, contamos con más de 20 profesiones bien diferenciadas, la mayoría se desbloquean de forma opcional. Aumenta la profundidad y capacidades estratégicas del ya formidable sistema de combate. Es más, sin contar con una estrategia óptima y ciertas mecánicas bien desarrolladas, algunos combates se pueden hacer cuesta arriba, y ya ni os digo en dificultades elevadas. Se ha llevado a cabo con mucho buen gusto, cada trabajo y habilidades aportan su granito de arena (nada de trabajos clónicos)... en fin, 10 merecido. De los aspectos que más me han enamorado del juego. Y el hecho de poder configurar la aparición de enemigos para avanzar más deprisa o levelear a saco si es requerido solo lo potencia.

Variedad y diseño de escenarios - 7/10

Bien, pero con peros. Aquí no valoro el tema gráfico, sino a nivel jugable. Las mazmorras en general no revisten mucha dificultad, no hay grandes puzzles ni nada que nos ponga en un aprieto, por mucho encanto que tengan y su diseño sí sea acertado. Nos moveremos por entornos variados, desde luego, cada ciudad, cada pequeña sociedad, tiene su microclima y su idiosincrasia. Eso está bien trabajado y con mucho mimo. Pero aquí viene una de mis grandes quejas: el tema de la repetición pasada la mitad del juego. Está argumentalmente justificado, de sobras, pero aun así, repetir escenas y situaciones no siempre tiene gracia, y aquí pecan de eso en la parte final del juego. Un juego con menos relleno, por así decirlo, cundiría más. Una de las asignaturas a mejorar de cara a Bravely Second.



Duración - 10/10

El JRPG no suele ser un juego corto, pero Bravely Default es un juego ligeramente más largo que la media. Completarlo en menos de 35-40 horas, aun yendo a piñón, se antoja como poco complicado. A mí me costó más de 50. Tiene subtramas para aburrir (y muy bien hiladas), os pasaréis horas y horas farmeando/leveleando sin aburriros y la historia en sí tampoco te la puedes pasar en dos tardes. Chapó.


PERSONAJES Y ARGUMENTO - 17/20

Diseño de personajes - 9/10

Tan solo contamos con 4 protagonistas. Realmente se nota que Square-Enix ha buscado el equilibrio, porque, aunque la trama gira en torno al personaje de Agnès, todos tienen su peso específico en la historia, ninguno queda en segundo plano. Especial mención a Lord DeRosso, que aporta momentos geniales, y, cómo no, a Ringabel. Ay, Ringabel. Realmente me he reído lo que no está escrito con la pantalla como compañera. Los secundarios también aportan, a nivel de antagonistas la cosa no queda coja... bastante mimado también en este aspecto.

Argumento - 8/10

Bastante bueno, y se enriquece mucho de la cantidad de subtramas (mejor encajadas imposible) y la "mitología" del mundo de Luxendarc. Eso sí, las siempre odiosas comparaciones: no está al nivel de complejidad y grandilocuencia de otras obras de Square-Enix. Los giros están muy bien encajados, el ritmo narrativo es magistral, aunque el hecho de que te adelanten alguna sorpresa antes de tiempo (podían haberla dejado para más adelante) y de que no sea tan redondo como otros le quita puntos. Notable alto.

VALORACIÓN PERSONAL - 29/30

Aquí está el indicador de cuánto me ha gustado el juego, factores técnicos aparte. Tan solo comentar que el juego engancha como la más dura de las drogas, divierte como poco, la dificultad (factor tan subjetivo que no he querido valorarlo con los demás) está bastante bien ajustada en general, con algunos picos, 3 para elegir... rezuma el encanto y la magia de las grandes superproducciones añejas bajo un filtro actual. Y además, el vídeo final deja con ganas de Bravely Second.


NOTA FINAL: 90/100




Lo mejor:

- Diseño que rezuma encanto. Espíritu que encantará a los jugadores de RPG tradicionales. El sistema de combate y de trabajos. Los personajes. El argumento, sin ser sobresaliente, está a la altura. Largo, con muchas subtramas y cosas extra por explotar. Por sus características, puede gustar tanto al jugón veterano como al que se inicie en el JRPG. Que parece que Square-Enix escucha a los fans.

Lo peor:

- Repetición de situaciones pasada la segunda mitad del juego. Buena banda sonora pero con sobreexplotación de algunos temas. Las mazmorras en sí son bastante simples.