viernes, 28 de febrero de 2014

The World Ends With You (Reseña)

Tras reseñas de juegos que, por X razones, no me gustaron tanto como otros, toca una perla. Y de las gordas. No tendría problema alguno en admitir que TWEWY se encuentra entre mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Venía avalado por Tetsuya Nomura y un diseño de personajes que no se alejaba mucho de mi querido Kingdom Hearts, lo cual lo hacía inmediatamente apetecible.

Por desgracia, es uno de esos juegos que rara vez salen de Japón... pero nos llegó. En perfecto inglés. En Internet circula una traducción por fans que, por lo poco que vi, estaba realmente bien, pero yo sigo recomendando el juego en la lengua de Shakespeare si os manejáis bien con el idioma. Hubo quejas en su época, apenas se distribuyeron copias, pero me llegó como regalo allá por el verano de 2008. Y de tanto buscarlo, igual por eso me gustó tanto. Aquí os dejo el análisis, para variar, sin spoilers de calado. Una joya para Nintendo DS.


THE WORLD ENDS WITH YOU

Género: JRPG

Año de lanzamiento: 2008 (Europa)



APARTADO TÉCNICO - 18/20

Gráficos - 9/10

El barrio de Shibuya está recreado en un híbrido entre 2D y 3D que exprime bien la potencia de la consola, con un estilo cómic que casa perfectamente con la ambientación, sin buscar un estilo realista. Animaciones coloridas, con cierta variedad. Extremadamente fluido. No se beneficia de la repetición de escenarios. El nivel de detalle en general tampoco es muy alto. Sobre todo destaca en la conceptualización y el diseño artístico.




Sonido - 9/10

Una banda sonora de identidad 100% urbana y japonesa, con temas Rock, Pop, acercamientos raperos y Funk... se aleja de cualquier tópico habido y por haber en un RPG. Igual que admito que no es una BS que agradará por igual a todos, personalmente me parece soberbia.

APARTADO JUGABLE - 26/30

Sistema de combate y habilidades - 9,5/10

La curva de dificultad es exquisita. El sistema de combate, basándose enteramente en la pantalla táctil, es exigente al principio y nos llevará un tiempo dominarlo, pero ofrece bastantes posibilidades estratégicas. Los combates, que hay unos cuantos, no llegan a hacerse repetitivos, y esa es una gran baza jugable.

Variedad y diseño de escenarios - 8,5/10

Prácticamente siempre nos moveremos por los mismos escenarios, y eso limita un poco este apartado. El diseño artístico, la ambientación urbana, están realmente conseguidos. Nos sentiremos como uno más en Shibuya.

Duración - 8/10

Medianamente largo, rejugable, con secretos... pero sin llegar a las cotas de duración de otros RPGs en tiempo real. Aun así, os durará una temporada y no se me hizo corto en ningún momento. 

PERSONAJES Y ARGUMENTO - 19/20

Diseño de personajes - 9/10

Shibuya está muy viva, y eso se refleja en sus gentes. Aunque Neku no me parezca un protagonista formidable (a veces cae mucho en el "típico asocial japonés"), su evolución es más que notable. Los personajes están muy vivos, cambian, encierran secretos, te desquician, tienen personalidades y manías marcadísimas... Minamimoto con los números, por ejemplo, Higashizawa con sus juegos de palabras culinarios, el metódico Kitaniji, el impetuoso Beat y su manera de hablar... pero sobre todo, he de caerme rendido ante Joshua y Sanae Hanekoma. Qué PUTOS AMOS son. Y no cuento nada más. Si todos estuviesen tan bien perfilados como esos dos y Minamimoto, el juego se llevaría un 10 en el apartado.



Argumento - 10/10

Aquí sí que no tengo problema en colocar la nota máxima. Los personajes son sólidos y se alzan como pivotes en los que sustentar una trama muy sólida y llena de giros, de imprevistos constantes. No deja huecos, llena de principio a fin y se aleja de tópicos. De mis argumentos favoritos en cualquier videojuego. Así da gusto jugar.

VALORACIÓN PERSONAL - 30/30

Uno de mis videojuegos favoritos. Grandísimo argumento, conceptualmente primoroso, con suficiente personalidad para destacar en los últimos años, un sistema de combate que, una vez bien cogido, no te suelta, personajes carismáticos por un tubo y una dificultad bien equilibrada. Una clase maestra de cómo sacar adelante una obra maestra para portátiles.

NOTA FINAL: 93/100




Lo mejor:

Absorbente, en parte gracias a su elaborado argumento y al magnífico apartado artístico, que nos sumerge en el mundo de TWEWY. Aporta un punto de originalidad que es de valorar. Dificultad ajustadísima, con un sistema de combate que, si bien exige paciencia al principio, es todo un aliciente. Rejugable, con secretos y minijuegos para darle vida. Personajes llenos de mimo y vida. Buena y diferente banda sonora. Que joyas de este calibre nos lleguen, aunque sea en inglés.

Lo peor:

Por pedir, sí que podría ser algo más largo. Siempre nos movemos por Shibuya, lo cual crea una sensación de repetición. El soundtrack, si bien muy bueno y a mí me gustó mucho, es muy japonés y se aleja de orquestaciones y tintes épicos: no es para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario