sábado, 15 de febrero de 2014

Golden Sun: Dark Dawn (Reseña)

Continúo en mi tónica de las últimas reseñas: RPGs. Sabía que esta saga, una de mis favoritas, tenía que caer. ¿Pero por dónde empezar? Pues por el final. Otro juego ligeramente polémico, el Golden Sun: Dark Dawn, a menudo abreviado como Golden Sun 3. Venía precedido de dos entregas que fueron un boom absoluto en Game Boy Advance, juegos totalmente revival de los 16 bits de SNES que a más de uno nos metieron de lleno en los RPGs, gracias a su mezcla de accesibilidad, tradición rolera y un argumento excepcional, sigue siendo uno de mis argumentos favoritos de un videojuego. Así que, desde su anuncio hasta que salió, y a pesar de que sabía de sobras que no estaba al nivel de los dos primeros, lo adquirí tan pronto como pude.

Como siempre, comentaré elementos del argumento de forma superficial. No son spoilers claros ni nada parecido, pero claro, siempre recomiendo leer mis reseñas de juegos con cuidado en ese aspecto. Sigo con el modelo de reseñar RPGs que he tomado hasta ahora. Y así os descubro el mundo de GS3.

GOLDEN SUN: DARK DAWN

Género: JRPG

Fecha de lanzamiento: 2010

APARTADO TÉCNICO - 16/20

Gráficos - 9/10

De lo mejor de GS3. Hereda el estilo de sus predecesores adaptado perfectamente a la potencia de Nintendo DS. En movimiento luce bien, con unos escenarios a la altura, pero es en las escenas de combate es donde mejor luce el motor gráfico de GS3. Destaca, como en sus predecesores, en las despampanantes secuencias de invocación. Aunque no termino de encontrarles el encanto de los primeros, hay que decir que a nivel de gráficos va sobrado.

Sonido - 7/10

Recicla algún tema del primero, y mantiene el sello de las geniales producciones de Motoi Sakuraba, pero si las BSs de los primeros GS eran de matrícula, estas son melodías notables. Con un estilo a medio camino entre lo añejo y las posibilidades de NDS, se queda un poco a medias. Contiene algunos temas enormes, como el del boss final que aquí os adjunto... pero aun así, se queda bastante corto frente a los temas de sus homónimos en GS y GS2.

APARTADO JUGABLE - 22/30

Sistema de combate y habilidades - 8/10

El sistema de combate de los originales me parece perfecto. Fluido, el equilibrio entre Djinns, ataque y Psinergía era cojonudo... y aquí lo mantiene. Igual los cambios no hubiesen sentado bien, pero la ausencia total de novedades salvo el tema de la pantalla táctil me parece motivo de penalización. Aun así, sistema de combate muy bueno. Aunque tampoco es que tengas por qué aprovecharlo gran cosa, debido a la enorme facilidad del juego.

Variedad y diseño de escenarios - 8/10

Bien diseñados, los puzzles prácticamente tan buenos como de costumbre... pero sin el carisma y la solemnidad del original. Peca de lo mismo: riesgo cero, repetición descarada... de algo que ya era muy bueno en su época, las cosas como son.

Duración - 6/10

En la línea normal de un JRPG, 25-30 horas mínimo. Se hace corto por dos razones: no tiene muchos extras, vale, y el juego en sí es terriblemente fácil, lo cual acorta mucho su vida. Pararse a levelear es totalmente innecesario, y quitando algún jefe extra y el boss final, el resto se resuelve casi atacando. Se podría haber aprovechado mejor, aunque fuese metiéndole algo más de dificultad.

PERSONAJES Y ARGUMENTO - 7/20

Diseño de personajes - 3/10

Los personajes del original no eran un derroche de creatividad, pero aportaban muchísimo empaque a la historia, había villanos y propuestas realmente sólidas, así como diálogos conseguidos. El protagonista es mudo para que nos sumerjamos más en la historia, algo que no me parece mal. Lo que sí me parece mal es cuando las "decisiones" que tomamos no importan una puta mierda, hablando fino. Eso, que la mayoría de personajes sean copias descaradas o caricaturizadas de los originales, o que su contexto sea difuso y aporten poca cosa, penaliza mucho al apartado. Muy flojo, y para que suspenda yo...

Argumento - 4/10

Como argumento en sí, muy regular y con un ritmo narrativo pobre, además de una premisa inicial poco épica. Como parte de la saga Golden Sun, una tomadura de pelo. Personajes que aparecen y desaparecen (Hola, Hans y Garet) sin mayor importancia, no hay apenas giros, es bastante plano y predecible... y la sempiterna sensación de que, tras la historia cerrada del 2, no hacía falta seguir. Y encima, dejan el final abierto que se solucionaría en un hipotético GS4 (que ojalá salga para dejarlo todo cerrado y para arreglar este desguisado). Esta tercera parte económicamente no salió del todo bien, así que a saber. En fin, que pese a algunos momentos buenos, sobre todo en la parte final, se aleja de la brillantez del argumento original. Y esa es la losa más pesada con diferencia.

VALORACIÓN PERSONAL - 20/30

Aun así... el juego me gustó. Qué le vamos a hacer, la sensación de estar jugando a la continuación de una de mis franquicias favoritas podía con todo. Pero que solo me lo haya pasado una vez, en comparación a las 4-5 de los otros, lo dice todo. Fácil, poco arriesgado, pero con elementos que me siguen pareciendo sensacionales, pese a todo. Sobre todo, a nivel técnico, sobre todo en gráficos: esos combates y animaciones siguen estando por encima de la media, y los puzzles, tan solventes como siempre. Tiene sus cosas.

NOTA FINAL: 65/100

Lo mejor:

Gráficamente sigue impactando, por encima de la media de su plataforma. Puzzles tan bien colocados como de costumbre. Sus escenarios, algunos muy a la altura. La banda sonora, sin ser sobresaliente, sigue siendo bastante buena. El sistema de combate, aunque reciclado.

Lo peor:

Prácticamente, solo para fans. Absurdamente fácil, por momentos se reduce a machacar botones. El argumento deja mucho que desear, sobre todo si has jugado a los primeros. Que parece un juego de transición hacia un Golden Sun 4 que sabe Dios si llegará.