jueves, 8 de marzo de 2012

Welcome 2 My Nightmare - Alice Cooper [2011]

Volvemos a las andadas una vez más. Antes de empezar, decir a todos los lectores del Blog que guardo una sorpresita muy grande para finales de mes (espero), un proyecto que sin duda vamos a disfrutar todos y cada uno. Cómo lo repeta crear expectaciones, ¿eh? Pues una vez ha quedado dicho, me dedico a hablar de música. Hablar de Vincent Damon Fournier igual os deja extrañados, pero si os hablo de Alice Cooper, la cosa cambia. El de Detroit lleva desde finales de los 60 sacando discos, no los he escuchado todos (entre 20 y 30 sin contar directos ni recopilatorios) pero los clásicos y los no tan clásicos los tengo bien servidos. Si bien la grandeza del hombre trasciende el estudio y habría que hablar de sus apoteósicos y teatrales directos, esto va de su último trabajo. Bienvenidos a la pesadilla... otra vez .


Inserte risa de malo malísimo right here.


Su último disco salió en Septiembre del año pasado y no voy a negar que me ha dado cierto palo escucharlo, por la colaboración de KeSha en un tema, imagino. No soy pureta ni mucho menos, pero la verdad es que no me resultaba alentador ver a un producto de plástico en un disco de este personaje. Al final he podido enmendar mi error, y si bien ya os hablaré del tema que comparten, el disco ha satisfecho mis expectativas con creces, y más cuando se trata de una secuela directa del original Welcome To My Nightmare de 1975, el primero sin su banda solista (que curiosamente recupera para éste trabajo, salvo al malogrado Glen Buxton, junto al productor Bob Ezrin), y demás. ¿Una mirada al pasado o un vistazo al futuro? Como suele ocurrir, se trata de ambas cosas. Hay guiños constantes a su predecesor del 75, con una temática algo más oscura y un sonido más actualizado en general. Como está claro, no llega a los mismos niveles de calidad (debe de andar entre mis favoritos del artista, junto a Billion Dollar Babies), pero es un tanto mejor de lo que yo esperaba. ¿Motivos? Vamos a ello.

El disco abre con I Am Made Of You. No soy partidario del autotune y para mi gusto le quita encanto al tema, pero no deja de ser un temazo. Otra muestra más del lado más oscuro del artista, con un ritmo funeral, un piano muy siniestro, extraído de Steven, tema de la primera parte del disco y que se convierte ya en uno de los mejores temas que ha hecho Alice en los últimos años. Grandilocuente, con una producción excelente salvo el tema del autotune, y el feedback (sabéis que adoro estos detallitos) hace que me haya ganado el corazón, mejor comienzo, imposible. Una muestra más de la versatilidad del artista es el siguiente tema, Caffeine, que rompe por completo la tónica del primer tema. Rock sin pretensiones, directo y con guitarras toscas y ácidas, pero que vocalmente queda demasiado histriónico en algunos momentos, especialmente el estribillo. Una pieza prácticamente a piano, The Nightmare Returns, poco más de un minuto antes de A Runaway Train, un tema más rápido que mezcla Hard Rock con toques de Rockabilly y sonidos americanos, sobre todo en las guitarras, fijaros bien. El final a base de guitarrazos frenéticos, crema.

Ahora volvemos a ponernos serios, toca otra de mis favoritas del disco. Last Man On Earth es un tema muy cabaretero, pausado, donde Vincent canta con registros más graves de lo normal, unos arreglos exquisitos y que recuerda mucho a Tom Waits. El lado más teatral de Alice Cooper me apasiona y esas cosas, y aquí se luce con creces. Le sigue The Congregation, un pequeño paseíto por el infierno, que tira de guitarras bien construídas y cambiantes y un efecto eco para las voces, aunque al estribillo le falta un puntito de contundencia para que el tema se codee con la élite del disco. La parte hablada corresponde a Rob Zombie. El siguiente tema fue, si mal no recuerdo, el primer adelanto y la única referencia del disco previo, I´ll Bite Your Face Off. De sonido muy añejo y ligero, algunos guitarrazos recuerdan un tanto a los Rolling Stones pero en general es la canción que más me recuerda al Alice Cooper de comienzos de los 70, y eso desde luego es bueno, las líneas vocales, con mucha garra, un acierto.

Es el turno de las bizarradas, las idas de olla y el sentido del humor de Alice Cooper, algunas bromas las cojo mejor que otra. Disco Bloodbath Boogie Fever es una suerte de Electropop/Disco, con muchos efectos, y unas letras bastante lol en sí, la interpretación es paródica a saco. Musicalmente hablando solo rescato  los coros en plan Oompa Loompa, y el final, contundente, desenfrenado y guitarrero, el momento más cercano al Metal del disco (curioso viendo el resto del tema) . La verdad es que me considero bastante abierto, pero ciertos experimentos no los termino de entender, no es el caso del siguiente tema, Ghouls Gone Wild. Aquí tenemos otro de los temas más retro y desenfadados del disco, podría pasar por un tema de Surf Rock de los 60. Los coros mejorables, lo demás, suena joven, fresco y divertido. Una balada normalita (él mismo ha reconocido tenerlas mejores), Something To Remember Me By, un poco típica, pero con un registro vocal agradable. When Hell Comes Home habla sobre maltrato, es un tema sórdido, y claro, lento, denso y oscurillo, el bajo metálico y contundente, con mucho feeling y algún sintetizador que, lejos de sonar sobreproducido, le da un toque fúnebre acertadísimo, aparte del piano, escalofriante.

Ahora toca el momento tan temido, sí sí, el tema con KeSha, What Baby Wants. Voy a ser claro y conciso, el tema musicalmente no me gusta un comino, pero la letra y el concepto de la misma son buenas, ella encarna al demonio (más de uno la ha demonizado por aparecer aquí, así a modo de broma), que al final consigue lo que quiere, el precio final, el alma de Alice Cooper. El tema incluye percusiones y loops electrónicos, algún riff de guitarra, y la actuación vocal, bueh, aborrezco su voz, autotune para tapar carencias, me estropea el tema constantemente (y eso que soporto el autotune, o podría soportarlo, véase el primer tema o Kanye West). Admiro al hombre por hacer lo que le de la gana, pero no me gusta el resultado, me parece el peor corte del disco. I Gotta Get Outta Here es otro tema de corte clásico, Rock setentero ligerito, entremezclando guitarras acústicas con otras más cañeras. Los coros tienen más cuerpo y están mucho mejor que en otros temas del disco. Vamos terminando con el disco, The Underture es una pieza instrumental que recopila momentos del anterior Welcome To My Nightmare y del que nos ocupa, como Only Women Bleed del otro disco (la mejor balada de Alice Cooper, en mi opinión) y The Black Widow, de éste disco, algunas como Disco Bloodbath Boogie Fever (mejor aquí) o Ghouls Gone Wild, ésta a piano y más despacito, queda chachi. Como bonus track tengo una versión de The Animals, We Gotta Get Out Of This Place y ya, tras casi una hora de música, se termina.

Valoración personal: dije que me daba un poco de palo, pero en general el disco me ha dejado un buen sabor de boca. Os he contado los pros y los contras del disco ya, a mi parecer, el disco tiene más cosas buenas que malas o poco memorables, y si sois fans de Alice Cooper os gustará, mejora a su anterior Along Came A Spider, suena más fresco y con mejores temas. Es bastante variado, abarca bastantes estilos (Rock en diversos subgéneros, Cabaret, cosas más Glam, Electropop...), una producción por lo general bastante buena, la mezcla de Bob Ezrin, muy equilibrada y, sobre todo, canta bastante bien, sin forzar, rasgando la voz, probando con falsetes (algunos más acertados, como ya os he ido diciendo) o con tonos graves... y demás. Claro, no todo es bueno, pero lo que es bueno, es de lo mejor que ha hecho en bastante tiempo. A ver si me pongo con algunos discos suyos que me faltan, la verdad.

Bueno, esto es todo por el momento. Repito que a finales de mes os daré un anuncio que, de verdad, espero que os guste, hay mucha ilusión ahí metida, pero de momento, disfrutad del disco. Un saludete.







5 comentarios:

  1. El Along Came a Spider no me gustó nada, pero este nuevo, en general, me parece un disco más que aceptable. Mi tema favorito es Last Man On Earth, también.

    ResponderEliminar
  2. No sé como, pero cuando leo tus reseñas siempre me dan ganas de escuchar los discos, aunque sean de gente que no me ha interesado en la vida, como en este caso. BTW, tengo ganas de ver la "sorpresa" que tienes preparada.

    ResponderEliminar
  3. Last Man On Earth, aunque no lo puse, también me recuerda a Some Folks de la primera parte del disco. O ese detallito de A Runaway Train, que la guitarra suena al ruido del clásico tren de vapor al arrancar... la verdad es que me lo escuché por primera vez ayer, no tenía nada que subir salvo media reseña de Ignite que tengo por ahí.

    Me halagas hombre, a mí me pasa algo parecido pero con el Grindcore (precisamente bajando el compilado de Ruido de Rabia, que le costará horas). La pena es que mi conexión de aquí no me permite muchas bajadas xD

    En cuanto a la sorpresita, no quiero adelantar nada, pero estamos en ello. Sí, he dicho estamos.

    ResponderEliminar
  4. Miedo me da, y me gusta al mismo tiempo. Sabes impacientar a la peña, macho XD

    ResponderEliminar
  5. POS A MI ME HA GUSTADO EL DISCO. LLEVABA TIEMPO APARCANDO A ALICE, Y SIEMPRE ME HABIA GUTSADO MUCHO, PERO LAS ETAMOS 2000 LAS TENIA UN POCO DE DEJADAS AUNQ DIRTY DIAMONS ME ENCANTA. ESTE ME DISCO.MOLA.

    ResponderEliminar