sábado, 10 de marzo de 2012

Our Darkest Days - Ignite [2006]

Hola a todo el mundo. "Hola doctor Nick". Pues eso, aquí vuelvo a subir otro disco, tiro por algo que ha recibido muy buenas críticas en su círculo (algo que de primeras me sorprendió, y no porque el disco sea malo). Llevaba ya un tiempo queriéndolo escuchar, y tras llevar unas días enganchado a él, informarme un poco sobre el resto de su discografía, su historia y demás, os lo presento. Ellos son Ignite y tienen algo que decir.



Desgraciadamente, la banda californiana (cómo no, lo raro es que no estén en Epitaph) no se ha prodigado mucho en lo que a lanzamientos se refiere. Activa desde 1993, tan solo ha lanzado tres discos de estudio y éste es el último que han sacado a día de hoy, a ver la actividad de la banda puesto que su cantante, Zoltán Téglás, de origen húngaro, es también el vocalista desde 2009 de una de las bandas míticas del Hardcore melódico de los 90, Pennywise. Pero tampoco es plan de contaros la vida de cada uno de los integrantes, puesto que considero que interesa más la evolución musical de la banda, la música que contiene el álbum (ahora os comento qué me sorprendió) y sus letras, muy acorde a la estética del álbum.

Lo que me llamó la atención fue que el sonido de la banda, si bien la base es Hardcore melódico, introduce elementos más rockeros a su música, que en sí es muy melódica (sin entrar en terrenos de Pop Punk moderno, que a mí personalmente no me gusta nada). Lo primero que os llamará la atención es el apartado vocal. Zoltán Téglás posee una voz muy clara, limpia y con un registro bueno (hablamos de Punk, este tipo de voces no son nada corrientes y son de agradecer), sumado a la melodía que ya llevan sus composiciones, le dan un carácter especial a su música. La comparación más cercana que se me ocurre son los Rise Against de 2006 hacia atrás (nada de los dos últimos discos, bastante pobres para lo que les exijo yo), pero algo bajados de revoluciones y con una voz más refinada. Si queréis algo más crudo, tirad a los dos anteriores, Call On My Brothers y A Place Called Home, más Hardcore el primero y más melódico y cercano a éste el segundo, con una sorpresita en forma de tema de 10 minutos que termina cantado en húngaro. Pero bueno, a lo que íbamos.

Our Darkest Days contiene 14 cortes de normal (más un 15 en la versión bonus, que es la que tengo yo), cuya duración no alcanza los 40 minutos. Como veis, la duración de los temas se ajusta a los parámetros del estilo. Una intro que no alcanza el minuto de duración nos lleva al single, una de las canciones más potentes del disco, Bleeding, de ritmo veloz y conjuntado, con buenas melodías. En cuanto a las letras, siguen una línea premeditada, críticas, sobre todo contra la guerra y la miseria (muy en concordancia con el título del disco), la libertad, la traición, desde un punto de vista con tintes actuales. Para muestra, un fragmento de la letra.


These troubled times
bringing on our darkest days

Is this the death of liberty?
Is this the price that life has come to mean?
All our friends, now enemies

The misery of bleeding



Ahora que ya tenéis una idea general del disco, voy adelantando los temas. Fear Is Our Tradition baja el puntito de velocidad para presentarnos un estribillo muy melódico y con altos más pronunciados. Let It Burn cede protagonismo a la voz, instrumentalmente es más discretita, pero da gusto oír la voz de este hombre. Aquí alterna entre altos y voces más graves, para darle más variedad. Poverty For All recupera la velocidad, con un acento más agresivo en voces y especialmente en las letras, doble bombo clásico y muy punzante, con un cambio de ritmo a la mitad, donde bajan las revoluciones, pero las guitarras ganan en peso y contundencia, para volver al riff inicia, de lo mejorcito del disco. My Judgement Day es, de los temas melódicos y pausados, el mejor. Quizás muy limpio para los más aficionados al Punk, pero con la voz de Téglás, se perdona todo, su interpretación del estribillo es demoledora. Volvemos a reducir el nivel de agudos, salvo al final, con esos coros tan característicos.

Slowdown tiene un aire a los viejos Rise Against en el riff principal y en el estribillo. Como es un grupo que personalmente me gusta, hasta viene bien, aunque se echa de menos la contundencia instrumental que sí tienen otros temas. Save Yourself adolece un poco de lo mismo, que a lo largo de la canción podrían darle un poco más de protagonismo a las guitarras, aunque se salva por el estribillo con el doble bombo a toda leche. No os vayáis a pensar que es una crítica negativa, pero soy exigente con lo que me gusta. Are You Listening, por otra parte, es todo lo contrario. Aquí Ignite salen con todo su mordiente, es un tema que no llega al minuto y medio, de lo más Hardcore del disco. Un riff lento deja paso a un estallido de rabia, el tema con el disco más veloz del disco, los coros más afilados y las líneas vocales más "gritonas", conservando siempre el tono limpísimo del vocalista, reforzando la letra. Three Days vuelve a darle protagonismo a la voz (es lo primero que suena) y a la melodía, pero esta vez en equilibrio y consonancia a un instrumental más cuidado que en otros temas de las mismas características, con cambios vocales (la diferencia entre la primera frase, que se repite a lo largo del tema y queda de vicio, con los altos), cambiando de intensidad al final, otra gran canción. Know Your History es Hardcore melódico en el sentido propio de la palabra, muy del rollo de los pionerísimos Bad Religion, donde riffs a piñón fijo, bajo alto y batería a todo trapo se combinan con unas líneas vocales de órdago.

Nos vamos acercando al final. Strenght es, de los temas más acelerados, el menos bueno. Le falta un puntito de chispa para engancharme como otras, aunque a los más aficionados al Hardcore melódico les gustará más que las pausadas, imagino, se salva por una letra bastante buena. Luego toca una versión de U2, la anti-bélica Sunday Bloody Sunday, más veloz que la original, cuya temática pega perfectamente con el disco. No soy muy aficionado a los irlandeses, pero la versión está a la altura (de las pocas canciones de ellos que me gustan, sinceramente) y pega, sobre todo para el lucimiento del vocalista, otro más. Y tras un disco donde reina el pesimismo y la crítica, ¿qué queda? Pues la canción más optimista del disco, la acústica Live For Better Days. Un cambio a lo ya visto que viene muy bien. Aparte, como bonus track se incluye Last Time, que recupera el arrojo combinado en un medio tiempo, similar a algunas canciones de la mitad del disco. Al menos en la versión que tengo yo, vaya.

Bueno, eso es todo, espero que os hayan gustado tanto el disco como la reseña. Un saludo a todos, y hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario