sábado, 3 de marzo de 2012

Undertow - Tool [1993]

Hola a todo el mundo. En el cajón de los discos abandonados, me ha dado por re escuchar a esta genial banda, los angelinos Tool. Aunque sus dos discos más alabados por fans y crítica son los dos que le siguen, Ænima y Lateralus (este personalmente es mi favorito), me he decantado por su debut, que se suele dejar de lado y no deja de ser un discazo. La banda se formó a comienzos de los noventa y el núcleo duro del grupo se ha mantenido hasta entonces, el vocalista Maynard James Keenan, el batería Danny Carey y el guitarrista Adam Jones. El puesto de bajo, ocupado por Justin Chancellor, aquí es propiedad de Paul D´Amour, que abandonaría la banda en el 95. Tras la introducción típica, vamos al ajo.


Maynard Party Hard


Situémonos un poco. Estamos a principios de los 90, el Grunge arrasando en Estados Unidos y parte de Europa (también se metió a Radiohead en el saco y tal), muchas bandas fueron englobadas erróneamente bajo esta etiqueta. Tool fue una de ellas. Su sonido puede beber en parte de todo aquello que salió de Seattle, vale, pero un poquico más atrás. Me explico, los riffs sucios, graves y distorsionados que utilizaban los Melvins, uno de los pioneros en el Sludge Metal y el Grunge, hacen mella en el estilo de los Tool primigenios, que luego evolucionarían a un sonido mucho más personal y difícil de describir. Aparte, bandas "alternativas" como Jane´s Addiction o mis amados Faith No More (en parte por el uso del bajo), bandas que a finales de los 80 desarrollaron una nueva manera de interpretar el Rock y el Metal que ejercería una profunda influencia en este tipo de bandas.

Desgranar un disco de Tool no es fácil, aunque, a priori, es su disco de estudio más fácil de escuchar. Los riffs se acercan más al Metal tradicional en teoría, en la práctica aparecen riffs sincopados a saco, combinados con algunas partes más atmosféricas... y ausencia de solos, en el sentido normal de la palabra, a veces asoman ligeras expresiones de guitarra que se asemejan. Muchas veces se duda de meter a esta gente en el profundo saco del Progresivo por la ausencia de solos. Si me preguntáis, la trayectoria de la banda se podría resumir de Metal Alternativo/Progresivo/Art Rock, pero eh, a mí no me paga la Rolling Stone, así que llamadlos como os de la gana. Instrumentalmente son bastante buenos, a primera vista Undertow puede parecer un disco fácil, pero el uso de pedales de efectos, ritmos sincopados, riffs duros que dejan paso a cosas más atmosféricas, el tono de guitarra tan personal, el inmenso trabajo de conexión que hay detrás del bajo (si tenéis un buen equipo, poned los graves a tope y gozad) y los desvaríos vocales de Maynard, que empiezan a hacerse patentes.

Otro punto que daría para varios libros son sus letras. Si bien Maynard no llega a las pretensiones de Lateralus, aquí no se corta un pelo, así que leed las letras. Intolerance evoluciona tímidamente en función a la letra, creciendo en violencia (tanto sónica como lírica) y en intensidad. Prison Sex tres cuartos de lo mismo, pero es todavía más complicada de descifrar pese al título, encerrando mucha mala baba, violencia/violación y tal. El que en mi opinión es el punto álgido del disco es Sober. Estructuralmente es una de las canciones más tradicionales y directas del disco, con pausas muy estudiadas, cambios de intensidad muy súbitos y un estribillo cojonudo, con referencias a la Biblia, a la introspección y a la venganza a base de bilis. Si es vuestra primera incursión en el denso mundo de Tool, empezad por aquí. Si se le puede poner una pega al disco (aparte de que ellos mismos lo mejorarían, claro), es que la primera mitad del disco oscurece a la segunda. Vamos a ver, la segunda mitad es buena (especialmente los cortes 6 y 7), pero es que las 5 primeras canciones de los 10 cortes del disco son impresionantes. Pero bueh, que sigo analizando.

Bottom es una de las canciones más largas del disco, que excede los 7 minutos (la duración todavía es muy normalita en Undertow, esperad a llegar a los otros tres). Con una parte central hablada por Henry Rollins, ex vocalista de Black Flag, nos encontramos ante un tema que bebe del Punk y el Metal, las voces semigritadas de Maynard, el ritmo más punzante y directo, aparte del interludio hablado que os mencioné antes poniendo el puntito experimental, con una letra que habla sobre la reconstrucción personal. Crawl Away tiene como referente a Faith No More, aparte de lo que os comenté en el tema anterior, con un rasgueo al principio que debe de ser lo más rápido que jamás haya grabado la banda... bueno, hasta llegar al final, donde la guitarra, el bajo y la batería alcanzan mayor fiereza. El bajo a lo largo de la canción es muy variable, muta desde la pesadez que le caracteriza hasta velocidades dignas del Thrash o del Death Metal (uy lo que he dicho). Con ésto terminamos la primera mitad del disco, si bien lo que queda no me parece tan bueno, todavía queda cuerda para rato. Swamp Song es como indica su nombre, oscura, rítmica y abrasiva, introduciendo elementos atmosféricos y unas voces cuidadas.

La homónima nos devuelve la tralla, con una apertura melódica, que luego cambia, evoluciona hacia el Tool más típico, envolvente, con unos pasajes melódicos de guitarra, todo unido por el bajo. Lo he dicho mil veces, pero lo puto mejor del disco es el bajo, ojalá todas las bandas de Metal le diesen tanto uso al mismo. Hay partes de descontrol, de rabia acumulada, que le dan más variedad a un disco ya de por sí profundo, con un final que funciona como prolongación de la breve intro del tema. No, si al final la primera mitad tan bestial se nos alarga. Quedan 3 canciones,  empieza de forma muy original, con influencias como orientales, para convertirse en un tema lento, de punteos largos y líneas vocales estiradas, terminando solo con el sonido de la batería, seco, potente y tribal, y algunas trazas de otros instrumentos. Flood es la segunda canción más larga del disco, de casi 8 minutos. La intro es bastante perturbadora, todo muy lento, donde apenas suena una guitarra oscurísima y repetitiva, a modo de mantra, breves explosiones de mala leche, y Maynard recitando algo... hasta el final del tema no nos encontramos con la parte "normal", o no experimental, de la canción. Si no os ha parecido lo suficientemente bizarro, esperad, que queda Disgustipated. Casi 16 minutos donde la música como tal se reduce a 2 o 3 minutos, un embrollo donde suenan teléfonos, ruiditos de fondo, cristales rotos, insectos sonando, gritos y demás. Yo no termino de entender todo el embrollo y se me antoja como la peor canción del disco, pero se les perdona, puesto que los 9 cortes anteriores son realmente buenos.

No sé si es el mejor disco de Tool para empezar. En líneas generales es el más accesible, más directo, con concesiones vanguardistas y experimentos diversos, pero definitivamente, no es su mejor trabajo desde el punto de vista creativo, sí el que me apetecía subir en el momento. En teoría sacan disco este año, y viendo el ritmo de su producción discográfica, más les valdría a los muy vagos, la verdad. Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado, hasta la próxima.




3 comentarios:

  1. Gracias por el material, me encantó el sonido del bajo, va desde lo sutil y alucinante hasta el más rabioso y potente castigo a las cuatro cuerdas.
    Tu reseña hace que de buenas a primeras se antoje a escuchar el disco.
    un saludo desde la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Son brutales, el tema "Sober" IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar