miércoles, 29 de febrero de 2012

Blues Breakers with Eric Clapton - John Mayall [1966]

Bu. Tras una ausencia algo más prolongada de lo habitual, vuelvo a traeros un discazo a modo de disculpa. Creo que es lo primero del estilo que subo, aunque en El Eco ya reseñé en su día un disco con Eric Clapton metido, el Disraeli Gears de Cream, que es uno de mis discos favoritos de la década. Pues bien, este es un poquito anterior, del 66, poco antes de que Cream lanzase su debut. El multiinstrumentista, cantante y bluesman, John Mayall, contó con el joven ex Yardbirds para la que ha permanecido en el tiempo como su obra más reconocida y uno de los discos claves del Blues británico, siendo su segundo disco de estudio. Vamos a ver de qué va.


Lo primero es decir que no soy más que un aficionado esporádico al Blues, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Así que he tenido que tirar de leer información a saco. Entre los mayores logros del disco está el aumento de popularidad del Blues entre el público blanco, asiduo de la Invasión Británica, siendo el Blues un sonido de raíces puramente negras, con un estilo muy personal y coqueteando con el Blues Rock. Posiblemente el Rock no sería como lo conocemos gracias a algunos discos, entre ellos, éste, uno de los puentes entre el Blues plomizo y sentido al estilo inglés y el Rock que se desarrollaría a finales de los 60. A menudo se le llama al bueno de John "El padre blanco del Blues".También hay que decir que más de medio disco se compone de versiones, canciones tradicionales y estándards de Blues (o algún tema de Soul y Rhythm and Blues, como una de Ray Charles). Se diferencian bastante unas de otras, pero aun así, os pongo el intérprete original de cada una. Más de una la tuve que buscar, mala ignorancia la mía en cosas de éstas:

All Your Love - Otis Rush
Hideaway - Freddie King
What I´d Say - Ray Charles (aunque por ahí hay un cacho de Day Tripper de The Beatles)
Parchman Farm - Mose Allison (mi favorita, desenfreno a saco)
Ramblin´ On My Mind - Robert Johnson/tradicional 
Steppin´ Out - James Bracken
It Ain´t Right - Walter Jackobs


La verdad es que las versiones se integran realmente bien con el resto del álbum, y casi que no queda otra, puesto que 7 de los 12 temas del mismo es bastante. Sirven para que veamos las dotes interpretativas de Mayall y su banda, que tampoco son mancos. El mismo Mayall se encarga de la gran mayoría de las voces, guitarra, el piano, el Hammond (amo el sonido de este cacharro, de verdad) y la armónica, con Clapton como escudero de lujo (coros, guitarra cómo no y se permite cantar Ramblin´ On  My Mind, dentro de sus limitaciones vocales, comparado con Mayall la verdad es que no es lo mismo), Hughie Flint a la batería y John McVie al bajo.

Ahora, vamos a hablar de las canciones propias. Little Girl es la primera (tercer corte dentro del disco), un corte de Blues eléctrico puro, muy sentido y con un gran solo. Another Man es una pieza muy cortita, dominada por la armónica, que deja un sabor... como muy del delta, ya me entendéis. Double Crossing Time es Blues de piano, de bareto de mala muerte, de guitarra densa y pantanosa, con unas líneas vocales increíbles, cómo Mayall siente el Blues (fácil de tocar, difícil de sentir). Una de mis favoritas del disco, sinceramente. Key To Love es otra de mis favoritas, un tema que comienza muy festivo, por la inclusión de trompeta, muy rítmico, y que finaliza con un solo demoledor. Have You Heard es la última canción propia del álbum, a falta de las tres últimas versiones. La mezcla de saxofón con guitarra queda sublime, simbiótica, con los altos vocales de Mayall alumbrándolo todo. Me ha terminado por encantar la voz de este hombre, es una voz hecha por y para el Blues. Una lección de cómo tocar la guitarra con sentimiento, cada bend, cada riff, cada nota, sacadas más del corazón que de la cabeza, con la colaboración de lujo de un gran guitarrista como es Clapton (que también intervino en la composición), dan como resultado una gran obra y un pilar del Blues británico, de gran influencia. Una joya un tanto escondida de los 60, sobre todo para aquellos que no somos asiduos al estilo.

Eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la reseña, perdonéis mi tardanza y disfrutéis del disco. Hasta la próxima, espero no tardar otra semana y tal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario