Tras unos breves días de descanso, y un poco jodido de la salud, subo a hacer la review del que por ahora es mi disco del año, una bestia. No esperaba menos de los canadienses Protest the Hero. Si queréis una introducción a la historia del grupo, aquí tenéis la review de su segundo disco, "Fortress":
http://blogdepg6.blogspot.com/2010/10/fortress-protest-hero.html
Hablemos de esta bestia, si bien sale oficialmente el 22 de Marzo. Si lo encuentro, me lo compro, sinceramente.
Banda : Protest the Hero (Canadá)
Disco : Scurrilous
Género: Progressive Metal/Mathcore
Año : 2011
Cuando hace un mes me informaron de que el 22 de Marzo me dijero que PTH sacaban disco, me lo anunciaron con la frase "Id pillando papel higiénico". Nunca mejor dicho, porque este disco es una maldita corrida.
Ya hablé en su día del Fortress, y las comparaciones, por tanto, son inevitables. ¿Qué ha cambiado?
La evolución "lógica" en la música de la banda sigue siendo palpable. Kezia tenía muchas voces limpias y muchos elementos de Post-Hardcore. Fortress era más directo, más agresivo y más Metalcorizado. Scurrilous vocalmente, tiene pocas voces rasgadas, el trabajo instrumental es puramente Metal Progresivo con ligeras influencias de Metalcore (Mathcore más bien).
Vuelven a ofrecernos un disco dividido en 10 cortes, co una duración en torno a 4 minutos por tema, poco más. Esto, del estilo del Fortress. El trabajo instrumental es LO PUTO MEJOR que ha sacado esta gente. Los cambios de ritmo se suceden sin compasión, violando,aucinando y sodomizando brutalmente a la mente del oyente. Las guitarras toman un protagonismo atroz, con riffs muy cuidados desde la melodía, ejecutados de forma precisa, (no váis a encontrar paja ni artificios innecesarios, está todo calculado para volarte la sesera), pegadizos, pero manteniendo un nivel técnico al alcance de pocos. Moe Carlson se destapa con unas lineas de batería impresionantes, superiores a lo ya visto en Fortress. El bajo se mantiene en su linea, pero un poco mejor, la producción hace que tenga todavía más presencia. Lineas magistralmente ejecutadas, técnicas y potentes.
...
Y Rody Walker, impresionante. Si bien no le gustará a todo el mundo ese súbito abandono de las voces guturales, que no encontramos, y la escasez de voces rasgadas, se destapa con la multiplicación de matices en su voz limpia. Es como mezclar el estilo vocal de Kezia con la madurez vocal de Fortress, llevada un paso adelante. Maneja un falsete delicioso, versátil, una voz autoritaria dentro del caos aparente de esos riffs infinitos. Las pocas veces rasgadas que aparecen suelen proceder de un falsete agudo llevado al extremo, gritos controlados. Arrancadas de potencia. Sublime trabajo.
Por supuesto, el trabajo lírico vuelve a ser protagonista. Letras críticas, que miran hacia adentro, apuntan al alma y no la dejan indiferente. Quizás echo de menos discos conceptuales al estilo de Kezia, pero eso no hace que la escucha del disco sea menos satisfactoria. En absoluto.
La portada es un cuadro del abuelo del bajista, de hace 60 años. Impresionante, su mejor portada de largo.
Y tras esta retahila de adoración hacia este nuevo trabajo, que es mi firme candidato a disco del año (ya toca una lista de los mejores de 2010) cuando apenas llevamos dos meses. Han cumplido, no, han destrozado las espectativas. No se si es su mejor disco, el menos bueno, o qué, pero lo han vuelto a conseguir: tres obras maestras en su catálogo. Algo para estar orgulloso.
Mejor tema: C´et la Vie. Si bien todos sus discos son sólidos y regulares, siempre hay un tema que es puro sexo, ambrosía, una delicia. Blindfolds Aside el de Kezia, Sequoia Throne el de Fortress, y el primer corte, C´est l Vie, en Scurrilous. No puedo dejar de escucharla, por supuesto. Melódica, potente, directa, cambios de ritmo a saco y una letra excepcional.
Lo mejor del disco:
Instrumentalmente su trabajo más completo. Vocalmente si bien no el más completo, posiblemente si sea el mejor.
Lo peor:
Ligeramente continuista respecto a Fortress, si bien no cae en la monotonía de ser simplemente "más de lo mismo".
Nota: 9,8 /10
Los cambios de ritmo se suceden sin compasión, violando,aucinando y sodomizando brutalmente a la mente del oyente. La mejor definición del sonido de esta banda. Saludos
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar.
ResponderEliminar