martes, 19 de octubre de 2010

Fortress - Protest The Hero

A mi gusto, una de las mejores bandas que ha salido en los últimos años. Nacidos en 1999 con el nombre de Happy Go Lucky, comenzaron tocando Hardcore Punk. En breves cambiarían su nombre a Protest The Hero y variarían radicalmente su estilo, cambiando riffs punkarras por riffs muy tecnicos, metieron voces rasgadas, de Post-Hardcore , limpias y rasgadas, cortesía del extraordinario vocal que es Rody Walker. Este es su segundo disco:





Banda: Protest The Hero (Canadá)

Disco: Fortress

Género: Mathcore

Año: 2008

3 años después de sacar su debut Kezia, un disco que mostraba una madurez impresionante para unos chavales tan jóvenes. Completamente distinto a su predecesor , este disco es todavía más maduro. Más técnico, mas orientado al Progresivo que al Post-Hardcore y con una inclusión mayor de voces guturales. Si bien he de reconocer que, por cuestiones líricas , conceptuales y detalles más personales, me gusta más el Kezia.

Hablemos del disco. Eso de Mathcore se asocia principalmente al Metalcore/Post-Hardcore progresivo, con cambios de ritmo más propios del Metal Progresivo e incluso del Jazz, riffs técnicos y precisos y una variedad tonal (que abarca varios tipos de voces) que sobrepasa la frontera del Metalcore común, cosa que se ve con claridad desde el primer tema hasta el último.

El riffing es sobresaliente, cortesía de Tim Millar y Luke Hoskin, las partes rítmicas se complementan con un batería bastante competente como es Moe Carlson y el extraordinario bajista y principal compositor que es Arif Mirabdulbaghi.

¿Espera, no hemos hablado del cantante? Porque merece mención aparte. Rody Walker puede presumir de un registro, vibrato y versatilidad ENVIDIABLES. Vocalmente es un trabajo mucho más completo que en Kezia, donde usaba más su voz limpia, cosa que no agradó a todo el mundo (es una voz muy Post-Hardcoreta casi "infantil"). Pegar un trabajo tan técnico en la parte instrumental con la voz es complicado, pero lo han logrado a la perfección.

Si tuviese que definir lo que significa este disco con una sola palabra, diría "evolución". Si tuviese que hablar de él usando dos palabras, diría Sequoia Throne, la cual sea posiblemente mi canción favorita. No del disco necesariamente, sino en general. Apertura genial, cambios vocales constantes, letra folladísima mentalmente (sobre que nos estamos cargando la Tierra, pero de forma mucho más entretenida y atípica) y sobre todo, técnica, brutal, sobrecogedora.

Te gustará si:

-Te gusta el Progresivo, no necesariamente metal, en todas sus variantes.

-Valoras mucho la técnica y el trabajo, sobre todo del bajo y la voz.

-Te interesas por la parte lírica de la banda (de notable alto en este disco).

No te gustará si:

-Te echa para atrás eso que llaman "Metalcore", aunque este disco no tenga nada de genérico.

-Te gustó más el estilo del Kezia, entonces no lo disfrutarás tanto.

-No aguantas la voz de Walker. Suele pasar, si bien es buena, es de acostumbrarse.


Temas clave: SEQUOIA THRONE, COÑO.

Nota: 9,8/10

Y esperad a que hable del Kezia, que pueden saltar babas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario