miércoles, 20 de octubre de 2010

Death Magic Doom - Candlemass

Todavía no he hablado de Doom Metal. Desde luego no es mi subgénero predilecto, si bien hay cosas extraordinarias dentro de él. Toca hablar de uno de los mayores exponentes del género, de su último disco. No se que tendrá Suecia para dar tantas bandas tan buenas...


Banda: Candlemass (Suecia)

Disco: Death Magic Doom

Género: Epic Doom Metal

Año: 2009



El hasta ahora último disco de los suecos es uno de mis favoritos de ellos. Segundo disco con el vocalista Robert Lowe, que personalmente me gusta más que Messiah Marcolin. Los pupilos de Leif Edling, alma y corazón de la banda, se marcan otro disco sobresaliente, para mí el mejor disco que han sacado en 20 años. Un tanto menos épico que sus trabajos clásicos y orientado más a un Doom con toques heavies, en la onda de los más oscuros Black Sabbath.

Se trata de un disco, ante todo, variado. Tiene temas que, si pasamos por alto la afinación de las guitarras, tiran casi al Heavy Metal, como la archiconocida "If I Ever Die". Temas más oscuros y lentos, en la onda de los últimos trabajos de Candlemass, como la pesada Hammer Of Doom, con la majestuosa voz de Robert Lowe alzándose sobre un mar de acoples, distorsión y pesadez sonora. No sería justo pasar nada por alto, pero yo destacaría dos puntos claves: Robert Lowe, que está en un estado de forma impresionante, su vibrato lo tienen pocos, y Leif Edling.

Ah, el viejo Leif Edling. Su instrumento es el bajo, tan desaprovechado en el Metal como necesario para alcanzar el sonido de esta banda. Toma protagonismo junto a las pesadas guitarras para lograr una atmósfera que no todos los grupos de Doom Tradicional saben captar, con riffs hipnóticos, asquerosamente repetitivos (en el buen sentido de la palabra) y oscuros.

La producción es notablemente buena, no muy limpia, puesto que se perdería la esencia del género, pero limpia para atraer a los menos expertos en el género. Se trata de un disco estupendo para iniciarse en el género.

Pese a todas estas virtudes, no alcanza el nivel de los dos primeros, y mejores, discos de Candlemass: la pesadez, la tortura lenta y agónica del Epicus Doomicus Metallicus (si bien el citado DMD me gusta más, al César lo que es del César) y Nightfall, el disco más épico de la banda, con toda la formación en su punto álgido y la altísima voz de Messiah Marcolin. Repito: junto a Nightfall es mi disco favorito de Candlemass, pero no iguala a sus dos primeros discos.


Te gustará si:

-Te gusta el Doom Metal más majestuoso, aunque eso sacrifique por momentos la pesadez.

-Si te gustaban Solitude Aeturnus, esto te encantará. Doom Épico + Robert Lowe = victoria.

-Si te gustó el anterior disco, este te gustará casi por obligación.

No te gustará si:

-Echas demasiado de menos a Messiah Marcolin. Dos voces distintas, la suya y la de Lowe, pero ambas extraordinarias.

-Si eso que llaman Doom Metal te aburre porque es lento y repetitivo. Tira, tira...

Nota: 9,1 / 10

Temas: disco equilibradísimo, pero If I Ever Die es tan divertida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario