sábado, 16 de octubre de 2010

Lawless Darkness - Watain

Ya tocaba subir algo de Black Metal, ¿no? Hablaré del último disco de los suecos Watain, tan admirados por unos como despreciados por otros, en lo referente al cambio que han experimentado en sus dos últimos discos, ¿a mejor o a peor?
Ahora lo descubriremos.



Banda: Watain (Suecia)

Disco: Lawless Darkness

Género: Black Metal

Año: 2010


Cuarto y último disco de los Blackers Watain, en el cual continuan en la vena de su anterior disco, Sworn To The Dark (2007). Lo primero que destacaré es que, pese a ser Black Metal "tradicional", el disco no tiene NADA de genérico. Añadidle un par de puntos a la valoración final del disco solo por eso, que es algo que siempre he valorado.

La historia de estos suecos se remonta a 1998. En el año 2000 sacan Rabid Death´s Curse, que cosechó buenas críticas en la escena black underground, presentando un Black Metal muy veloz, crudo y sucio, más propio de la escena noruega que de la sueca. En 2003 darían un golpe de autoridad con la salida de Casus Luciferi, manteniendo el estilo de su primer disco e incorporando melodías aún más oscuras. Para algunos seguidores, éste es su mejor disco.


El cambio más notable lo darían en 2007. Sale el aclamado/odiado Sworn To The Dark, del que yo opino que es obra maestra de Watain y uno de los mejores discos de Black Metal de la última década. Incorporaron melodías a su sonido clásico, muy del estilo de Taake o Dissection (no en vano, el cantante/bajista E. Danielsson tocó el bajo con Dissection en directo ), una voz más típica del Death que del Black. "Ahora ya parecemos suecos".

Algunos fans alaban la melodía, la calidad del disco y la oscuridad que emana, hipnótica, que no te da respiro. Otros, los tacharon de "vendidos" por cambiar su estilo a uno más melódico, opinión que considero absurda e innecesaria. Y hablemos del disco que nos ocupa:

Lawless Darkness sigue la estela de su grandioso predecesor, pero incluye secciones más melódicas, solos elaborados muy en la onda de la NWOBHM y toques vanguardistas con temas de duración alta. No logra transmitir la misma oscuridad que su predecesor, pero siendo sinceros, era muy difícil de superar. Aun así lo veo como el segundo mejor trabajo de esta magnífica banda , que ha sabido distanciarse de las críticas y evolucionar logrando su propio sonido.


Te gustará si:

-Te gustó el anterior disco, entonces te tocarás con él.

-Te gusta el Black Melódico pero sin pasarse, con secciones de ritmos trabajadas.

-Te gusta el Black Metal sueco, con esas melodías frías que tan bien saben conseguir.


No te gustará si:

-Los tachaste de vendidos por el Sworn To The Dark.

-Te gusta un estilo de BM más directo, menos elaborado y de temas cortos.

-Si esperabas algo superior al STTD, aquí no lo encontrarás. Lo que sí encontrarás será un discazo de BM como la copa de un pino.

Temas clave: Malfeitor, Waters of Ain, Kiss of Death.

Nota: 8,8 /10

2 comentarios: