sábado, 22 de enero de 2011

Divagaciones sobre Música part I : Copiones.

Desde que empecé a escuchar Metal con cierta consciencia, ya sabiendo lo que escuchaba, siempre me ha llamado la atención el tema de la saturación en la escena. Esto afecta sobre todo a los sectores más tradicionales del Metal, sobre todo el Heavy, el Speed, el Power y el Thrash. No digo que todas estas bandas sean malas, ni mucho menos. Hay bandas con actitud, ganas de hacer algo bonito y con calidad, y otras que no aportan nada y se están llevando una fama poco merecida. Bandas de calidad como Vektor, posiblemente la mejor banda actual de Thrash Metal a día de hoy, tomando lo mejor del Thrash técnico de bandas como Sadus o Coroner y adentrándolo en terrenos progresivos con ese toque personal que tienen.

En un debate con un chaval, comenté que lo mejor de Thrash actual era Vektor, a lo que me respondió que "había bandas mejores, como Violator, Warbringer o Fueled by Fire" (sin desmerecerlas). "El Thrash debe ser como el de los 80, las chorradas progresivas para otros géneros".

Si algo me repatea entre los aficionados del género, es el inmovilismo. Ya es difícil innovar. También hay bandas como Meshuggah, si bien a la primera escucha no te suena a Thrash, su música viene de ahí, un Thrash de corte moderno y con cambios de ritmo atípicos para el género, estructuras enrevesadas y riffs técnicos, tocados con guitarra de ocho cuerdas. ¿Para qué queremos bandas así si tenemos bandas nuevas que (no aportan nada) tocan Thrash del de siempre, con los riffs de siempre y las letras de siempre?

El caso del Power, sobre todo en España, es peor. Hay bandas que intentan meter elementos progresivos o salirse del Power Europeo/Español típico, pero la mayoría tocan el RancioPower de siempre para tener apoyo mediático, con letras clicheadas y técnica cero.

¿No es eso lo que "los Heavys" critican a los "artistas comerciales de gusto dudoso" como los Jonas y cía? Está la raza del que se cree superior por escuchar cosas así, aunque ni sepa ni entienda de qué habla. Copiar es malo, y que la gente no avance, es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario