martes, 12 de octubre de 2010

The Voice Of Steel-Nokturnal Mortum

Vamos con algo más fuerte. He aquí uno de los trabajos mas interesantes del Metal Extremo de los últimos años. El hasta ahora último disco de los ucranianos Nokturnal Mortum, una joya.



Banda: Nokturnal Mortum (Ucrania)

Disco: The Voice Of Steel

Género: Folk/Progressive/Symphonic/Pagan Black Metal

Año: 2009

La trayectoria de la banda podría clasificarse sobre todo de irregular, no por la calidad de sus trabajos (que tienen de todo y variado), sino por las fechas de salida. Han tenido problemas por la marcada ideología NS que aseguran haber dejado atrás. En este último disco solo hablan de su tierra Ucrania y de las leyendas asociadas a ésta. Lo puedo confirmar tras haber traducido algunos temas, ya que estan cantados ÍNTEGRAMENTE en ucraniano.

Ahora hablemos de música, que para eso he venido. El disco en sí es una maravilla. Cualquier fan del Folk Black Metal, o del Metal bueno en general, debería escucharlo a conciencia. Épico, melódico pero sin rozar la homosexualidad de otras bandas de "Black Metal" , trabajado a conciencia, contundente, y largo. Cuesta digerir el disco de primeras por su duración, repartida en 8 temas excelentes.

El principal cambio conforme a los discos anteriores es la producción. Es mucho más limpia, más profesional y es de agradecer, porque siempre han sido buenos músicos. No es Black Metal prototípico, abundan las partes melódicas, el folk, un buen trabajo en coros y teclados y la portentosa voz gutural de Varggoth adornando y dándole coherencia al asunto.

Cambios de ritmo, riffs cargados de rabia y solos impropios de una banda de estas características son sus señas de identidad. Desde luego es el mejor trabajo de esta banda, confío en que se superen de cara a un posterior lanzamiento. Porque esto es Ukraine.

Te gustará si:

-Te gusta el Metal Extremo serio y distinto, sin saturarse.

-Te gusta el Folk, con composiciones que disten de ridículas (Mägo de Oz, ejem)

-Buscas melodía y progresión en el Black Metal, algo que, después de todo, no es tan raro.

No te gustará si:

-No te gustan las voces guturales en general.

-No te agrada el tema del idioma (a mi me costó acostumbrarme).

-No te mola eso del Black Metal con tecladitos. Aunque no suene nada gay.


Temas a destacar: todos son obras de arte, pero Ukraine va un paso más allá.

Nota: 9,2 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario