martes, 12 de octubre de 2010

The Jester Race-In Flames

Aaaaah, In Flames. ¿Quién no conoce a estos suecos? Una de las bandas con más éxito en la Europa del Metal de los últimos años. De esta banda, de mis favoritas, se pueden sacar dos etapas: la etapa en la que, junto a At The Gates y Dark Tranquillity, crean el Melodic Death Metal sueco, sin adulterar, y la etapa a partir de 2002, cuando entran influencias del "Mallcore" norteamericano, cosas de Alternative Metal, Metalcore en su rama más moderna y elementos electrónicos que, a diferencia de otras bandas , no les salió bien. Si, ganan dinero a espuertas y fans a mansalva, a costa de la pérdida de calidad de su música (no suelo criticar cambios comerciales, pero no hay color entre este disco y A Sense Of Purpose, por ejemplo) y de sus viejos fans, entre los que me incluyo. Hablemos de lo que nos ocupa.



Banda: In Flames (Suecia)

Disco: The Jester Race

Género: Melodic Death Metal

Año: 1996

Tras un primer disco que recibió muy buenas críticas especializadas en el underground, llega su trabajo clave, el más valorado por sus viejos fans (para mí su siguiente disco es más completo).
The Jester Race, con otros trabajos contemporáneos, dará forma a lo que llamaban Gothemburg Metal, o Death Metal Melódico, tomando como referencia grupos de Heavy Metal clásico en el riffing y fusionando su música con el Death sueco de toda vida: Entombed, Unleashed, etc.

Musicalmente si se trata de su disco mas avanzado. Dan forma al sonido del In Flames clásico: guitarras muy melódicas, secciones de ritmos veloces y agresivos y la desgarrada voz gutural de Anders Fridén. Si bien su voz no está desarrollada desde el punto de vista técnico (le faltan un par de discos para alcanzar su mejor versión), concuerda con el plano musical.

El trabajo instrumental es intachable, tema por tema es el disco más sólido que nos ha ofrecido In Flames hasta ahora y seguramente nos ofrezca jamás. Los punteos magníficos de Artifacts Of The Black Rain, arreglos acústicos como en Moonshield y la instrumental The Jester´s Dance, o el tema rescatado del EP Subterranean "Dead Eternity", aunque prefiero la original.

Te gustará si:

-Te gusta el Death sueco, ya sea en su vertiente old-school o la melódica.

-Eres fan del Metal Extremo mas original (para su época).

-Pasas por alto en lo que se han convertido ahora (ejem)

No te gustará si:

-No soportas la voz poco trabajada de Fridén. Canta algo mal.

-No les perdonas el haberse vendido. Coño, aun así es un gran disco.

-Prefieres el Death agresivo, pútrido y sin pizca de melodía.

Nota: 9/10

Temas clave: Artifacts of the Black Rain, Dead Eternity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario