martes, 12 de octubre de 2010

Black Days - Klone

La segunda crítica de este blog será de una banda mucho más underground. Los conocí hace apenas un mes y medio y se han convertido en uno de mis grupos favoritos, especialmente gracias al disco en cuestión:



Banda: Klone (Francia)

Disco: Black Days

Año: 2010

Género: Progressive/Alternative Metal

Estos franceses nacen en 1995, Poitiers, pero no sacarían su primer álbum hasta 2003/2004, que llevaría Duplicate como nombre. Con influencias de sus compatriotas Hacride y Gojira, y de los suecos Meshuggah, mostraban un Groove Metal muy distinto a la escena Norteamericana, con influencias Progresivas y voces guturales, siendo buen disco pero el peor de los tres de su currículum, en mi opinión.

En 2008 pegarían un puñetazo en la mesa con la salida de "All Seeing Eye", un disco más personal que confirmaría a Klone como una banda muy prometedora. Cabe destacar que, si bien el disco tiene incursiones notables en el sonido Groove Metal, se trata de un disco mucho mas elaborado y técnico, con multitud de influencias progresivas. El salto de calidad es notable en la instrumentación y en la voz.

Seguro que conoceis a Tool. ¿No? Largo del blog, ya, cuanto antes. Porque el disco en cuestión, si bien mantiene reminiscencias del sonido francés ya mencionado, la influencia de Tool es palpable a lo largo de todo el disco. Un sonido más tribal, paredes sonoras que bloquearán tus sentidos y te obligarán a escucharlo con detenimiento. Quizá no tan ambiental y progresivo como Tool, cambiando eso por agresividad y potencia, pero notable de igual manera.

Cabe destacar el trabajo del sexteto (el sexto miembro, más escondido, se encarga del trabajo electrónico y el saxo) en todo momento, en especial del vocalista Yann Ligner. No me molestaré en ocultar mi predilección por este hombre, discípulo avanzado de John Maynard Keenan. Su voz en este disco cambia los gritos por los susurros. Hay gritos, partes cantadas, emoción. Se ha convertido por méritos propios en uno de mis cantantes favoritos.

Han pegado el pelotazo con esto y aun así, siguen siendo una banda bastante desconocida para el gran público del metal. No temo en afirmar que es EL MEJOR DISCO QUE HE ESCUCHADO EN TODO 2010. Lo cual tiene mérito, habiendo salido discos de Watain, Enslaved, Iron Maiden o Tryptikon, por ejemplo, todos ellos de altísima calidad.

Nota: 9,5/10

Si no le pongo un 10 es porque , si bien no es un copypaste de Tool, estos llevaron este tipo de música a un nivel superior hace una década.

Te gustará si:

-Te gusta Tool, o en su defecto, el Progresivo de este estilo.

-Te gustan bandas como Hacride, Gojira o Meshuggah, sin importarte el estilo. Si buscas música elaborada y con sentimiento.

-Si te gusta la música experimental en el rock y el metal. Imperdible.

No te gustará si:

-Prefieres Hard o Metal en el sentido más tradicional del estilo.

-Eres demasiado fan de Tool y te parecen una copia. Mereces morir lapidado.

Temas clave: no hay canción mala, pero destacaría Hollow Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario