martes, 12 de octubre de 2010

Monotheist - Celtic Frost

Voy a comenzar mi sección de crítica de discos con algo pesado. Pero pesado de verdad, como el arrastrar de cadenas que sufren los condenados, como las últimas horas de un reo en el Corredor de la Muerte, sabiendo que se acerca su hora. Una pequeña gran joya de los ya desaparecidos (al menos con ese nombre) suizos Celtic Frost. Mantengo mi postura de que es el mejor álbum de regreso de una banda de metal, ya que les costó nada menos que 16 años sacar disco.



Banda: Celtic Frost (Suiza)

Disco: Monotheist

Año: 2006

Género: Doom Metal

16 años después de sacar un regular Vanity/Nemesis , las huestes de Tom Warrior/Thomas Gabriel Fisher, volvieron a sacar de la chistera un trabajo sobresaliente, como ya lo fueron 0bras como Morbid Tales o, para mí su mágnum opus, To Mega Therion.

Como buenos experimentadores, nunca se estancaron en un solo estilo. Thrash, Black, Death, Avantgarde, Gótico, e incluso, Glam Metal (con nefastos resultados). El disco que os ofrezco tiene un poco de vanguardia, algo experimental, un poquitín de gótico, y sobre todo, Doom.

Es el disco más pesado de su discografía. Oscuro, repetitivo hasta la saciedad a fin de lograr una atmósfera que muy pocos han logrado captar, y menos aún comprender. Variado, maléfico, casi poético. Un disco que gana sin luces y a ciertas horas de la noche. Hablemos de los temas:

Hay canciones para todos los gustos, salvo temas facilones o de radiofórmula. Desde Ground o Progeny (sobre todo la primera, que me parece una obra maestra), temas arrasadores, distorsión que duele, que hiere a la belleza, algunas más ambientales y experimentales, como la archiconocida "A Dying God Coming Into Human Flesh", como temas mas puramente doomeros, dolorosos y agónicos, como "Obscured".

Es tarde para hablar tema por tema. Solo unos pocos elegidos sabrán captar la magnificencia de este disco. Pesadez, oscuridad y desolación que transmite, que hipnotiza, que da una satisfacción sin mentiras ni trucos. Porque esto es, señores y señoras, una jodida obra de arte.

Nota: 9,3/10

Te gustará si:

-Te gusta el Doom Metal mas denso y doloroso

-No buscas melodias alegres ni solos de 200 notas por segundo.

-Eres más bien poco alegre.

-Escuchas música por el placer de entenderla, de ver lo que otros no alcanzan a ver.

No te gustara sí:

-Buscas algo fácil, alegre y sencillo. En ese caso mereces morir.

-Buscas música muy técnica, que prime por encima del feeling. También mereces morir.

Temitas clave:

TODOS, aunque he de decantarme por Ground sobre todo, y luego, Progeny, Obscured, Aim Elohim y A Dying God Coming Into Human Flesh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario