miércoles, 13 de octubre de 2010

The Sound Of Perseverance - Death

Este disco tiene un significado especial. El último disco de la banda Death, pioneros, principales exponentes, y probablemente la mejor banda que ha dado el Death Metal. Desaparecida en 2001 tras la trágica muerte, por una neumonía asociada a un tumor cerebral, del único miembro estable de la formación, genio y figura, Chuck Schuldiner, el cual sacaría un disco de estudio más con Control Denied, pero no es el caso. En este disco quedan patentes muchas cosas, pero sobre todo una: Schuldiner era un GENIO como pocos en el metal.


Banda: Death (Estados Unidos)

Disco: The Sound Of Perseverance

Género: Progressive Metal/Death Metal

Año: 1998

Finalmente, tras formar Control Denied y firmar con Nuclear Blast, Chuck accedió a grabar un último disco de Death, antes de ser diagnosticado de un tumor cerebral que acabaría con su vida en 2001. Se reunió de un gran elenco de músicos para grabar el disco: Richard Cristy en la batería, Shannon Hamm en la guitarra, Scott Clendenin al bajo y el propio Chuck en guitarra y voces.

Lo primero que nos llama la atención es el giro progresivo que pega este disco, con influencias de jazz y rock progresivo. Salvo momentos muy puntuales y la voz de Chuck, este disco no tiene NADA de Death Metal de la vieja escuela. La misma voz de Chuck cambia a una gutural de ejecución perfecta, un registro alto y agudísimo, continuando con lo que ya venía haciendo en el Symbolic. Mantendría esta voz para los directos.

Musicalmente, el disco demuestra una vez mas la genialidad de Charles Schuldiner: virtuosismo, complejidad técnica y unas letras que distaban mucho de la temática gore de sus primeros discos, con críticas a la sociedad, hablando de dolor, miseria y vivencias. Un bajo complejo, cambios de ritmo y un Richard Cristy espectacular, marcando el ritmo y con cosas tan espectaculares como la intro de "Scavenger of Human Sorrow". Todos los temas son únicos y no da sensación de volverse repetitivo. Mención aparte a la ESPECTACULAR cover de Painkiller de Judas Priest, con unas tonalidades vocales inigualables para el ser humano medio. Spirit Crusher tambien tiene momentos acongojantes a la voz.

Sobre la producción: perfecta, desde el primer acorde de guitarra hasta la última nota del bajo, todo se escucha mejor que nunca. Era algo obligatorio para disfrutar de un disco tan complejo.

¿Pegas? Ninguna. Los más acérrimos lo tildan de un disco plano, sin feeling, pero no concuerdo en absoluto. Es una de las obras maestras de Death, que son 5 de sus 7 discos de estudio, algo admirable. Cambia la brutalidad del Death old school por las virtudes del Metal Progresivo desarrollado en los 90, tomando distancia de bandas como Sadist u Opeth (excelentes las dos). Una obra maestra al alcance de muy pocos, descanse en paz, Chuck Schuldiner.

Te gustará si:

-Te gusta el Metal Progresivo, o el metal bueno en general, como disco fundamental para entender el Death y el Progresivo.

-Eres amante de la técnica, el virtuosismo y el trabajo que ello acarrea.

-Valoras el esfuerzo, la actitud y el trabajo de todos y cada uno de los músicos reunidos para el proyecto. En especial Chuck, con esa voz portentosa, uno de los mejores trabajos vocales de la historia del Death Metal.

- Sí o sí, como diría un compadre, esto debería gustarle a todo el mundo.

No te gustará si:

-No te gusta la voz de Chuck en este disco.

-No te gustan las fusiones entre Death y Progresivo.

-Si padeces alguna disfunción neuronal que te impide valorar este tipo de música.


Nota: 9,9/10

Temas: todos lo bordan, pero mis favoritos son Scavenger of Human Sorrow, Story To Tell y Flesh And The Power It Holds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario