miércoles, 9 de mayo de 2012

Impossible Landscape - Children of Nova [2012]

Falta de tiempo, te presento a mi Blog. Mi Blog, te presento a mis estudios. Excusas típicas pero ciertas. El caso es que lo que os traigo hoy es un descubrimiento muy reciente, Children of Nova, que tan solo tienen un EP y el disco que han sacado éste año. El EP, que data de 2009, me dejó un buen sabor de boca muy bueno, mezclando Rock Progresivo moderno con toques alternativos y voces limpias tipo Post-Hardcore moderno, con sintetizadores, partes más pesadas, ritmos complejos y dinámicos (algunos bastante tribales) y todo bastante fluido. Si lo que estáis leyendo os recuerda a The Mars Volta, habéis acertado. Y a más cosas, tipo Closure in Moscow, Coheed and Cambria o, ya de lejos, a The Fall of Troy. A mí el estilo me gusta bastante, y tras unas pasadas al EP, me dispongo a analizar el disco, que salió en Marzo y así os traigo novedades fresquitas.


El grupo es bastante joven, formado en 2007 en San Diego, Estados Unidos. Con tan poco material editado hablar de su trayectoria es un poco tontería, y ya os he repasado por encima el sonido del EP The Complexity of Light, una manera de conjuntar diversas influencias, con un sonido que si bien peca de poco original, daba muestras de calidad, rítmica trabajada, buen trabajo de voces (variado y con detalles) y melodías nada lineales, pero a su vez con un punto pegadizo. Impossible Landscape continúa por esa línea, quizás con menos desenfreno, con derroteros algo más calmados y melódicos, y eso sí, una buena producción, más que competente para un grupo todavía muy joven. Casi 3 cuartos de hora de Rock Alternativo/Progresivo que a continuación os describiré.

Erratic es el primer corte. De primeras, la máquina baja en revoluciones respecto a su primer EP y se asemejan a un híbrido entre Coheed and Cambria y The Mars Volta, con guitarreos locos, algún que otro tapping combinado con riffs de factura más sencilla, líneas vocales sencillas, agudas sin tirar totalmente de falsete, y ejecutando cambios de ritmo algo más sencillos. La batería es una de las cosas que más me gustaron del EP, aquí no desvaría tanto y mete líneas que no son sencillas, pero ni de lejos tan entretenidas. Kaleido abre con una tímida sección de cuerda y una tenue melodía de guitarra, hasta que entra la distorsión, efectos eco en las voces... y preferencia por voces estilo Post-Hardcore (limpias). El solo es bastante bueno, y va progresando poco a poco hasta alcanzar su pico. También destaco la labor del bajo, cohesionando todo el armazón instrumental, y la batería... me sigue pareciendo mejor en el EP. Terminamos de nuevo con ruido, en fade out. Impossible Landscape abre con sintetizadores, hasta pegar un cambio súbito, de nuevo melodías tenues de guitarra con preferencia por las líneas vocales ultramelódicas y la batería sencilla. El tema es de tempo lento, melódico y pegadizo, nada Progresivo y sí muy Alternativo. Podría colar como un tema de Coheed and Cambria. La cosa me está gustando, pero estoy empezando a pensar que el EP era más redondo.

Moments of Clarity empieza con un riff que gana en intensidad al poco tiempo de entrar los demás instrumentos. Aquí ya hay mayor trabajo rítmico en trazos puntuales, el vocalista emplea su vibrato de manera muy similar a Matt Bellamy de Muse, y después tirando de falsetes puntuales. El trabajo vocal va mejorando, hay un par de riffs buenos, un estribillo de corte Pop, muy Muse, pero algo más contundente al final del estribillo, con doble bombo que pega fuerte. El solo es lo mejor del tema, acompañado por una mejora sustancial de la batería y un agudo altísimo casi al final. De los mejores cortes del disco. Feel Alive de nuevo parte con sintetizadores, a modo de mantra, creando una atmósfera monótona y a mi parecer melancólica. Tiene tintes de balada, buen vibrato, los cimbales se escuchan muy de fondo tras la melodía que se va repitiendo. La voz suena triste, emotiva, pero le falta un poco de alma. El primer cambio de intensidad, bueno, un poco típico, la melodía contiene más azúcar que chicha, y la letra tampoco es nada del otro mundo. A partir del minuto 3 la cosa mejora: distorsión algo más gruesa, la instrumentación más suelta sin perder la melodía, y un par de detallitos de batería al final. First Signs empieza bien, el riff tiene garra, los redobles suenan muy bien, la voz de nuevo es muy Bellamy, el bajo medio cabalgando sobre riffs directos... haceos una idea de a qué suena. Por un lado la voz suena tan delicada y cristalina como siempre, el instrumental gana enteros, algo más afilado y ligeramente más complejo.

What Do You See? empieza con una voz solemne, interpretada con soltura y no tan aguda, con algunos arreglos de fondo. Se vislumbra un crescendo que tarda muchísimo en llegar (minuto 2 y pico o así), pero cuando llega, el tema gana muchísimo. Buena melodía de guitarra, pero se queda en eso, en buena, nada espectacular, demasiado reposado, demasiado controlado. El final, acústico, tampoco añade gran cosa. The Troubled Soul empieza mucho mejor. Un tema rítmico, las guitarras y el bajo toman protagonismo rápidamente, las voces siguen siendo melódicas y ligeramente más cabreadas en instantes concretos, dobladas, pero la interpretación es superior, parece Claudio Sánchez a ratos (el de Coheed and Cambria). Casi al final del tema la cosa gana enteros, es una pena que el tema sea tan corto, porque ahora la batería y las guitarras empiezan a soltarse. No es el EP (ya casi he perdido la esperanza), pero mejora. This Graceful Tragedy está manejada directamente desde el bajo, suena muy bien y lleva el peso del tema (a pesar de estar tapado de nuevo por la voz). Las guitarras dobles (ese punteo de fondo) muy compactas, la voz se debate entre el falsete y el registro común... un tema de corte ligeramente Jazz, menos Alternativo y más Progresivo, sube notablemente el nivel general del disco. A partir de la segunda mitad del disco gana en intensidad y calidad sin perder melodía. El tono de guitarra usado en el solo me encanta, dicho sea, y los coros, histriónicos, muy grandes.

Ya solo quedan dos temas, y agarraos que llegan cambios. Silhouette empieza completamente acústica, cantada de forma dulce y con un registro muy agudo (ahora suena a Freddie Mercury mezclado con Bellamy, salvando las distancias). La interpretación es correcta, pero no deja de ser una balada típica que no termina de emocionarme en ningún momento, ni los arreglos son gran cosa tampoco. It´s Just a Ride sobrepasa los 6 minutos, empieza con diversos efectos de guitarra, ambiente algo más pesado, y voces ultrasolemnes. Arreglos presentes y con personalidad, mientras el ruido guitarrístico de fondo y la batería pesadísima (nada compleja, pero marca el tempo muy bien) le dan un toque especial, que no tienen otros temas. La voz aquí ya juega a su antojo, con notas muy altas, todo muy melódico y... tomad riff. Menos melodía y más caña. Esto de Progresivo, el cambio de intensidad/ritmo y poco más, pero la cosa mejora, una barbaridad a partir de aquí. De nuevo las guitarras y el bajo trazan riffs superpuestos, a ratos cabalgantes, a ratos directos, a ratos melódicos, pero nunca estáticos. Batería simple de bombo pesado, desde luego el hombre quedaría cansado tras el EP. El crescendo final, otro de los momentos estrella del disco. La parte final aparenta ser ultramelódica, casi ambiental... pero nos intentan engañar, finalizando de forma subversiva, caótica y arrasadora, a base de guitarrazos. Otro de los mejores temas del disco si no el mejor y un gran cierre.

¿Bien está lo que bien acaba? No tanto, la verdad. Aquí se enlazan áreas de minutaje muy melódico y con poca chicha, con partes alocadas y mejor interpretadas. Es disfrutable, sí, pero tras haber escuchado el EP, como que pierde un poco. Les falta algo de personalidad también. Balance positivo, pero no maravilloso. Y es que hay que ser crítico, creo yo, resaltando lo bueno y lo menos bueno o directamente malo. Les auguro futuro, especialmente si echan la vista atrás (al EP, conseguíroslo, es bastante bueno) y adelante, para que las influencias no pesen tanto en el resultado final de su sonido.

Con esto cierro la reseña. Espero que os haya gustado y que hayáis descubierto algo nuevo. Hasta la próxima.




10 comentarios:

  1. Sólo por esa portada tan bonica los escucho :>

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Me lo descargo y le doy una escucha. No los conocía.

    ResponderEliminar
  4. Yo hasta hace dos días tampoco xD

    ResponderEliminar
  5. Así oído por encima dos veces... pues no me pareció un disco malo, pero tampoco nada a ser destacado. Las canciones, sin hacerse pesadas, pasaban. Así a dos escuchas para un álbum de prog. Igual le doy una tercera y una cuarta incluso. Luego. Mientras estén visibles en la playlist. O algo. El vocala me recuerda horrores a Matt Bellamy.

    ResponderEliminar
  6. No suena mal, aunque la verdad es que no soy muy aficionado al rock progresivo.

    ResponderEliminar
  7. Ya os dije que estaba bien pero no era una maravilla, si queréis una nota numérica, por mi parte se llevaría un 6-6,5. El EP es superior.

    ResponderEliminar
  8. Sólo por añadir:
    "It's just a ride", me pensé que sería el típico tema post-rockero con un monólogo por encima. Este en concreto:
    http://www.youtube.com/watch?v=7criyE09uy0
    Se habría agradecido y todo.

    ResponderEliminar
  9. No coincido en absoluto..me parece uno de los mejores discos de este año de rock progresivo-alternativo.!!!.ya lo escuche cientos de veces...y les puedo asegurar que cada vez gusta mas..I´TS JUST A RIDE..YA CON ESE TEMA SOLO.. supera lejos a cualquiera del EP..QUE POR SUPUESTO ME ENCANTA Y CON ESE LOS CONOCÍ..pero decir que era mas redondo el ep?¿?..no entiendo, suena mucho mas light comparado con el LP este..aparte 6 temas a 11, hay que darle crédito que si le sacamos 5 temas al disco..seguro que este era el mejor EP que habrían sacado al momento..vamos!! Erratic esta bárbara..first sing base machacante muy buena...Silhouette temazo melancólico si los hay aunque a mi particularmente me gusta mas What Do You See?
    Moments of Clarity..Genial!! y que Decir The Graceful Tragedy!!..y Trouble Sould??..HAY QUE ESCUCHARLO MAS.. y verán que es Maravilloso el CD!!!! saludos..

    ResponderEliminar
  10. A mí me dejó un poco frío. Menos alocado que el LP, más melódico, casi a veces demasiado. Un poco plano también. Pero vaya, no hago las entradas para que todo el mundo esté de acuerdo, me gusta la pluralidad de opiniones.

    ResponderEliminar