sábado, 21 de abril de 2012

Weather Systems - Anathema [2012]

Crónica de una reseña anunciada. De momento sigo reseñando discos de 2012, entre los que me van llegando, el tiempo del que voy a disponer (para escuchar, porque para el Blog...) y que éste llevo escuchándolo más de un mes, y esas cosas. Efectivamente, estoy hablando del Weather Systems de Anathema, de los cuales ya subí su disco anterior, así que no son nuevos en este Blog. Me ahorro introducciones y hablar de la evolución de la banda, así que me centro en la música del álbum y mi respuesta por su parte. ¿Estará a la altura?




Es una pregunta tonta, Anathema siempre está a la altura. Al final el disco salió en primera instancia el 16 de Abril (en la anterior reseña dije el 24, que es lo que había leído, allí sale en los States), pero desde entonces llevo dándole vueltas. Y qué vueltas, si bien apenas llevamos 4 meses, ya me parece un candidato muy serio al mejor disco que he escuchado este año, y es mucho decir, que llevo unos 20 escuchados o así. En mi top 3 ya está, y si bien algunos os preguntaréis por los otros dos, no digo nada, ya los reseñaré cuando sea pertinente, es decir, pronto, uno es Metal y el otro no. Pero vamos a dejarnos de rodeos, y centrémonos en el nuevo disco de los de Liverpool. Antes de nada, han vuelto a dar otro giro estilístico. Si al Rock Alternativo que vienen facturando desde hace una década y media se le agregó un componente Art Rock notable en el último trabajo, en Weather Systems éste se hace más notable y, casi por vez primera, los coqueteos con el Progresivo dejan de ser coqueteos para convertirse en el eje principal, por así decirlo, ya que no son una banda realmente fácil de etiquetar. El rollo alternativo pasa un poco a un segundo plano, y vamos a meterle algo de Post-Rock al asunto (fijaos en los crescendos y luego me contáis). También hay cosillas de otros estilos metidas, pero eso os lo comento justo ahora.

Untouchable Part 1 nos da la bienvenida a la nueva experiencia musical que ofrece cada trabajo de la banda inglesa. Aquí la base está construída sobre un arpegio acústico, precioso, que discurre a lo largo de los 6 minutos que dura el tema, con una tenue melodía vocal que ganará mucha intensidad luego, ojo porque el nivel vocal de esta gente cada vez va a más. El incremento de intensidad y esa sensibilidad típica del Post-Rock la notaréis especialmente a partir del minuto 3, y ya tenemos temazo para abrir. Mantiene el feeling característico de la banda pero siempre intentando no repetirse, en fin, todo lo que pido es eso, tiene momentos puntuales de voces dobladas y un final más atmosférico ya sin el arpegio que sirve como leitmotif, aquí cerramos el primer tema. Untouchable Part 2 empieza a ritmo de balada, con un sencillo y emotivo piano, con la voz del señor Vincent Cavanagh al principio. Empieza bien, pero alguno podría pensar que el tema no es gran cosa. Cierto, pero la cosa no termina aquí: unos tenues arreglos de fondo y entra la preciosa voz de la vocalista femenina de la banda, Lee Douglas. No soy muy de voces femeninas, pero joder, menudo toque le da, y el dueto de después también es muy bueno, especialmente al final, armónicamente muy chachi todo. Termina mejor de lo que empieza, dicho sea.

The Gathering of the Clouds empieza con un tenue sonido de fondo antes de meter la sección de viento, y que entre el arpegio principal, de tempo bastante más veloz que en el primer tema, en contraposición a las tenues y solemnes líneas vocales, que se desdoblan de manera acertadísima y más despacio de lo que transcurre la línea de guitarra. Ojo a las armonías vocales, que ya son marca de la casa y aquí son de lo mejor de su repertorio. Termina con un crescendo que prácticamente termina de sopetón, pero enlazando con Lightning Song. El riff acústico me parece muy bueno, los arreglos también, aunque no es nada revolucionario a estas alturas, me parece que son unos arreglistas de cuidado (sumad a eso la excelente producción cortesía de los mismos Cavanagh), y la voz de Lee Douglas presidiendo el evento. El omnipresente componente atmosférico de la banda, cómo no, sigue ahí, pero con el tono luminoso que sus discos clásicos no tienen, en ese sentido sí hay un nexo claro con su anterior trabajo, y al final el tema gana mucho, sobra dar motivos: aumento de intensidad, marcado sabor Post-Rock y mayor contundencia en el sonido, sin esperaros cafrerías sónicas, ya lo veréis cuando la escuchéis, especialmente gana enteros la batería.

Sunlight está cantada en tonalidades más graves, algún acompañamiento de Lee Douglas y ya, es un tema algo más oscuro, muy rítmico, el bajo suena muy bien y la supuesta monotonía de la batería apoya el tema, que de nuevo gana en fuerza con el tiempo, el final ya es intensísimo, y la batería sale de esa monotonía (supuesta, por ésto mismo) para romper en un estallido de fuerza, con mucho punch, el tremendo trabajo acústico y vocal de nuevo está a la altura. En el disco están algunos de los mejores riffs acústicos del catálogo de la banda, en mi opinión, lógico al ver el protagonismo de la misma. Agarraos, que vienen curvas, y no sólo el título del tema: The Storm Before the Calm. ¿El mejor corte del disco? Pues igual sí. Sintetizadores oscuros, una batería electrónica, voces dobles con matices robóticos, de fondo parece escucharse un piano, y una fuerte capa electrónica, representando esa sensación de frialdad que nos relata la letra. En serio, me encanta que amplien sus miras en la composición, de tal manera que nunca aburren o se repiten. Casi llegando al minuto 3 el trabajo de sintetizadores se vuelve realmente opresivo (me recuerda a Suicide, una de mis bandas de música electrónica favoritas, ahí es nada). Eso sí, el tema da para mucho, en torno a los 5 minutos y algo (dura más de 9, es el tema más largo de todos) mete un giro muy bestia, que no brusco. Es otro final a medio camino entre lo alternativo y el Art Rock más épico, pone los pelos de punta, gracias al soberbio apartado guitarrístico y a la interpretación vocal doble. Pasa al grupo de "temazos compuestos por Anathema" en un abrir y cerrar de ojos.

The Beginning of the End repite un poco esquema, en el sentido de que empieza muy tranquilo, si eso algo más típico de lo que acostumbran, muy buena labor vocal de nuevo, y poco a poco va ganando en intensidad. Aquí la guitarra eléctrica tiene algo más de protagonismo, no es todo tan acústico, pero no esperéis tampoco distorsiones gruesas. El final de nuevo se debate entre lo épico y lo apoteósico, con un solo exquisito, pausado y emotivo, eso, un piano para cerrar, y hala, otra canción que empieza bien, termina genial.  The Lost Child empieza con... ecos, o susurros, algo así, un violín de nuevo metido, el piano de rigor, es un tema muy Post-Rock, el que más del disco diría yo (diría yo que soy poco aficionado al estilo) , las líneas vocales son tímidas, como si les costase arrancar, ponedlo a buen volumen para enteraros de todo. El crescendo final lleva una melodía principal exquisita, unas texturas muy atrayentes, y pese a todo, la letra le confiere un aire pesimista que me recuerda directamente a los tiempos del magnífico Judgement, que no es poco. Internal Landscapes empieza con una parte hablada en tono grave, con un sintetizador de fondo, tan de fondo que hace falta prestar atención. Habla de la dificultad de expresarse, de decir adiós, y esas cosas, lo cual me hace pensar que Weather Systems tiene momentos de oscuridad que el anterior no tenía, retomando esa temática de la etapa más conocida de la banda. Luego ya entra la guitarra acústica, un tema pausado, y de nuevo el hilo vocal lo maneja Lee Douglas, dulce como siempre, Vincent, tres cuartos de lo mismo. Cuando entra el crescendo y la guitarra cobra protagonismo, Cavanagh alarga las notas de manera dramática, y eh, a mí me encanta como queda, el final con las voces dobles es impresionante, y luego ya el tema cierra tal y como empieza, con una breve parte hablada. Y así más de 8 minutos de genialidad para dar por finalizado el disco.

Conclusiones: lo han vuelto a hacer. Solo se miran al horizonte para sacar cada disco, intentan con éxito no repetirse, meter influencias de aquí, allá, y sobre todo, saben crear canciones que desbordan feeling. No sé si a la altura del anterior, establecido como mi favorito personal de la banda, pero sí se codea con sus mejores obras, y sobre todo nos recuerda que la banda está en un momento de forma excepcional, componiendo discos de altísimo nivel. De momento, mi disco favorito del año. Y hasta la próxima, que reseñaré seguramente otro de mis favoritos, y ésta vez toca tralla.




11 comentarios:

  1. Por fin tuve tiempo para escucharlo. Precioso. Gracias por subirlo!

    ResponderEliminar
  2. "el final se debate entre lo épico y lo apoteósico" excelente forma de decirlo.
    Estos discos opera-rock con su historia enlazando canciones y muy profundamente ligados a su estilo ya propio de anathema apesar de los cambios de genero.
    Genial este álbum es genial

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro de que os gusten tanto disco como reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, sigue siendo mi disco favorito del año a día de hoy.

      Eliminar
  4. Ey Pablo, ya me han dicho que te habías echo un blog. Aver si hablaís más de los grupos Españoles que el rock sobre todo el clásico ( y sus derivados)
    no tienen fuerza en el país .Venga a ver si nos vemos algún día.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog. Fabuloso que hayas subido el disco. Es realmente hermoso. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias hermano!!!! tarde mucho en encontrar este disco!! lmL

    ResponderEliminar
  7. Link exchange is nothing else except it is simply placing the other
    person's webpage link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.

    Here is my homepage cost of dental Implant

    ResponderEliminar
  8. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same topics you discuss and would love to have
    you share some stories/information. I know my subscribers would value your work.
    If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

    Feel free to surf to my website :: www.partidopirata.Cl

    ResponderEliminar
  9. If you are going for most excellent contents like I do, only pay a quick visit
    this site all the time as it provides feature contents,
    thanks

    Here is my blog post: pilate classes

    ResponderEliminar
  10. i recommend
    http://youtu.be/bPFPfy__iM8

    ResponderEliminar