lunes, 9 de abril de 2012

Let It Be - The Replacements [1984]

Ey, actualización al canto. Ya sabéis que me gusta mucho variar de género, creo que todo aquel buen oyente tiene que intentar abrirse un poco, coger de aquí y allí, buscar por Internet los pilares básicos de diversas épocas y estilos y saber juzgarlos (bueno, saber, intentarlo) como oyente, y espero que como crítico, pues os traigo uno de esos discos. El tercero personal en la cuenta de la banda y su disco más popular que, curiosamente, comparte nombre con el disco final de The Beatles. Antes de nada, dejadme hablar un poco de su historia, con el vocalista y guitarrista Paul Westenberg a la cabeza. Éstos son The Replacements, y tienen calidad para ser titulares.



Los de Minneapolis se formaron allá por el 79, empezaron como una banda de Punk, ya sabéis, sucio, acelerado, incoherente, ya con ciertos matices melódicos ajenos al género, que nunca alcanzaron las cotas de popularidad de sus paisanos Hüsker Dü, por ejemplo. Sus primerísimas obras mostraban éste Punk acelerado, influído tanto por la primera ola británica como por el Hardcore que estaba gestándose entonces como por estilos más melódicos, cosa que se acrecentaría con el paso del tiempo. A éstos les debió pasar lo que a The Clash, que el estilo se les quedaba corto, y fueron ampliando su repertorio musical, bebiendo sobre todo del Power Pop de Big Star, a los que deben la sensibilidad Pop que ya muestran claramente aquí, el Garage Rock, bandas sesenteras como The Byrds... un abanico de influencias que aquí se conjugan para crear algo bastante propio, que sirvió de influencia a la movida alternativa de la segunda mitad de los 80, llámense R.E.M. o The Smiths, o bandas del calado, una propuesta renovadora dentro del Rock Alternativo. Pues bien, así igual lográis haceros una idea de a qué suena éste disco. Otra cosa que valoro muchísimo, por lo poco que conozco la trayectoria del grupo, es la capacidad de crecer, evolucionar y cambiar, con todos los riesgos que eso implica.

Si bien desde lo técnico y lo estructural es "simple y llanamente", un disco de Rock (con matices y muy variado, pero eso lo valoraremos más adelante) a base de power chords sencillas, temas más bien directos con buen sentido de la melodía y mayor protagonismo de la garra y el feeling por encima de la complejidad instrumental. Pero creo que si os los comento uno por uno os enteraréis mejor, porque el disco me sorprendió de primeras, me esperaba algo más "alternativo" y más Pop. Sorpresa muy grata.

I Will Dare es el primer tema. Si todo el Punk mezclado con Pop sonase así, podría tomarme el estilo en serio, tristemente, no es el caso. Bajo muy marcado, voz poco trabajada y eminentemente Punk, estribillo pegadizo, con un tono de guitarra que influiría mucho en el Rock Alternativo de los años siguientes, un tema melódico, con un solo con un regustillo bastante clásico, como tocado 15 años antes, directo, melódico y rítmico. Favorite Thing es Punk 77, totalmente, con ese regustillo melódico, pero de guitarra básica y voces estridentes, con letras desenfadadas y no tan pasadas de rosca. Se nota en los solos que mejoraron como instrumentistas, aunque fuese un poco. We´re Comin´ Out es de mis favoritas, ésta sí que es Punk, el corte más rápido del disco, poco más de dos minutos. La primera mitad es Punk agresivo, con una parte melódica al final, percusión, piano, típica música de taberna, hasta que terminamos con desenfreno total. Tommy Gets His Tonsils Out es otra de las muestras del sentido del humor de la banda, donde una base rítmica basada en redobles y alternancia de velocidades, entre medios tempos y partes rápidas le dan otro punto Punk, melódico sin duda. Por ésto me sorprendió, empieza bastante cañero, me esperaba algo "alternativo", por así decirlo.

Androgynous ya es otro rollo. Si no es bastante gracioso de por sí el tema (la letra es impagable), más lo es la naturaleza del mismo: baladita a piano, ahora sí, corte muy Pop y muy Big Star, un piano casi atragantado, me pregunto si será a propósito o si el nivel instrumental no le daba para más, por otra parte, Westenberg no posee una gran voz, pero aquí cumple en su faceta melódica. Black Diamond empieza limpia y cristalina, luego se vuelve un tema eminentemente Rockero, más Rock que Punk, construído a base de riffs distorsionados y batería sencilla, la voz se vuelve autoritaria y los guitarrazos evocan al Hard Rock setentero, otra de mis canciones favoritas del disco. Unsatisfied es una excelente canción Pop, mayor preferencia por lo acústico que por la distorsión, la voz intenta cantar melódico (intenta, el acento macarra nunca desaparece del todo), un tema amargo, pero bien compuesto, mucha clase a la hora de ejecutar las melodías, e influyente, puesto que este tipo de riffs pegarían fuerte en The Smiths, por ejemplo. Seen Your Video no desentona, corte eminentemente Rock, pero muy lineal para mi gusto, un poco frío, con pocas voces, es la única particularidad.

La siguiente canción me mata, y es que un tema que tiene por título Gary´s Got a Boner no puede ser otra cosa que un descojone. Musicalmente sigue la línea de Punk/Rock/Pop con ciertas doses de melodía y equilibrio entre garra y la misma, con detallitos puntuales de guitarra que me gustan mucho. No es de las mejores, pero es de las más graciosas. Sixteen Blue es otra balada, juvenil, también con buen sentido del humor, con líneas vocales algo más trabajadas que en la otra, y melodías atrayentes. Answering Machine funciona como cierre del disco, muy buena letra también, el tema es puro Power Pop, melódico pero con un poco de de distorsión en la guitarra, con líneas vocales de nuevo desprolijas. Buena manera de cerrar el disco, pero hay cortes mejores.

Mis impresiones sobre el disco han sido esas. Uno de éstos discos clásicos que tiene el nombre que tiene, me ha parecido muy bueno, pero no sobresaliente. Por supuesto, recomiendo altamente su escucha a todo el mundo, especialmente si te gustan el Rock Alternativo, el Pop ochentero o el Punk. Además, su corta duración (unos 3 minutos de media repartidos entre 11 temas) facilita su escucha. Espero que os gusten tanto el disco como la reseña, y hasta la próxima.



1 comentario: