jueves, 15 de marzo de 2012

We're Here Because We're Here - Anathema [2010]

Hace bien poco que se filtró su nuevo disco, pese a que sale oficialmente el 24 de Abril. Así que os lo dejo en primic... just kidding, si todo va como es debido, lo analizaré cuando salga oficialmente, o poco después. Echemos la vista un par de años atrás, al anterior. La carrera de Anathema es larga y mayormente fructífera, si bien me quedan un par de discos suyos por escuchar todavía, creo que tengo base de sobra para hablar sobre ellos, si bien nunca han sido de mis grupos favoritos, se están haciendo un hueco en mi corazón. Este disco es candidato a ser culpable de eso, desde luego.


Los de Liverpool (anda, la ciudad de Carcass. Y The Beatles) se forman allá por 1990, y tienen el honor de ser uno de los grupos pioneros del Doom/Death Metal, como los también británicos Paradise Lost y los suecos Katatonia. Curiosamente, las 3 bandas terminarían por alejarse del estilo, especialmente paralelas son las carreras de los suecos y los de Liverpool, metiéndose en una especie de Rock Alternativo introspectivo e intimista, con ciertos elementos Progresivos que se irían haciendo más notables con los años. Pero bueno, me centro en Anathema, que terminarían abandonando el Metal en la segunda mitad de los 90, con pequeñas concesiones a riffs pesados. Lo llaman Rock Atmosférico, pero es algo más complejo de definir. Reto aceptado.

También tuvieron problemas con su discográfica, puesto que desde 2003 no sacaban material nuevo, y vaya si la espera ha merecido la pena. En la nómina de Kscope y bajo la producción del genial Steven Wilson, sacaron éste disco, que, sinceramente, me parece de lo mejorcito que han hecho, y no es poco. La atmósfera característica de la banda permanece ahí, pero bajo otra perspectiva. Los Anathema autodestructivos de Alternative 4 y la aparente tristeza buscando esperanzas que tan bien supieron captar en la considerada obra clave de los ingleses, Judgement (no es mi favorito, pero discazo igualmente) , o el derrotismo de su anterior A Natural Disaster, no están presentes. Aquí las letras están envueltas con un halo de pesimismo y , por qué no decirlo, romanticismo. Todo muy bonito y tal, ya me entendéis.

En cuanto a las etiquetas, volvemos a tener el mismo lío de siempre. Que si Rock Alternativo, que si Progresivo, que si Neo-Progresivo, que si Atmosférico, que si Post-Rock, que si la madre que parió a los Cavanagh. La etiqueta Art Rock creo que no le queda mal al disco, pero como ya os digo muchas veces, estos banquetes de sesera son cosa de críticos, yo he venido aquí a hablar de mi libro. O del disco, como gusten. A grandes rasgos, y esto ya es opinión personal, se trata de un gran disco de Rock Alternativo/Art Rock, con un buen gusto por las melodías, donde cada matiz, cada cambio de intensidad, cada timbre de instrumento y cada línea vocal están perfectamente estudiadas, donde cada canción forma parte de un entramado de sonidos de casi una hora de duración, y las conexiones en las letras (desconozco si se trata de un disco puramente conceptual, pero sí que existen puntos de unión). No se trata ni mucho menos de un disco de baladas, ni mucho menos. Si bien el piano tiene bastante protagonismo, las guitarra siguen llevando el peso. Cristalinas y limpias, pero todavía protagonistas.

Thin Air es el tema de apertura. Un arpegio muy limpio y un falsete muy delicado nos introduce a la parte central del tema. Las capas instrumentales quedan como superpuestas, dando una sensación de monotonía (como aspecto positivo) hasta que entra el primer estallido de intensidad, con un marcado sabor a Post-Rock, con riffs algo más pesados de lo que acostumbran a hacer el resto del disco. Las partes acústicas del final y las exquisitas armonías vocales son para enmarcar. No nos vamos a engañar, la cosa empieza muy bien. Summernight Horizon es, de entrada, un tema mucho más oscuro. La intro a piano es escalofriante, escalofriantemente buena, convirtiéndose por derecho propio en una de mis favoritas del disco, la batería "veloz" , bueno, da una sensación de falsa velocidad, ya lo veréis, preludio a nuevos riffs que mezclan fuerza e intensidad Post-Rock con la melodía característica de Anathema, con las voces dobles alargadísimas, nuevamente con crescendos y deminuendos elegidos de manera soberbia, con una especie de solo en medio que también queda bastante bien. Dentro de la melodía, pulcra y cristalina, se esconde una fuerza imparable. Los ecos de fondo, muy Porcupine Tree, y hay detallitos a esta banda, no por nada sino por la producción, en más de un tema.

Dreaming Light ha sido acusada de ser un tema facilón, demasiado comercial y demás. Es una balada de piano sencillo y líneas vocales muy limpias, muy atmosférico y calmado. No os voy a decir que sea de mis favoritísimas, pero me sigue pareciendo una gran canción, nada facilona y con mucho feeling, especialmente ese interludio tan portentoso de la segunda mitad. Everything nos presenta un dueto (voces masculina, y la femenina de Lee Douglas, miembro/miembra oficial de Anathema a todas las luces), que se luce sobre todo en el estribillo, con un piano muy sobrio de fondo. Melancólica, y el juego de voces está muy logrado, en un tema que instrumentalmente gana muchísimo al final. Seguimos hablando de voces, pues ahora toca un tema cantado por Ville Valo, de HIM. Su banda madre me la trae floja, así de claro, pero la canción en la cual colabora, Angels Walk Among Us, es enorme, de lo mejor del disco. Sigue siendo un tema 100% Anathema, punteo muy reconocible, voces delicadas y cristalinas, que van guiando el tema hacia un estribillo muy reconocible en la parte central y de líneas vocales enormes. Atención a la melodía que aparece entonces, y a lo emotivo de las letras, merece la pena fijarse en estos detalles, las voces como ecos, y un final a modo de fade-out, para dar por finalizada la primera mitad del LP.

Casi enganchando, Presence abre con una parte hablada y un trasfondo bastante ambiental, que mejora con la presencia del órgano. La voz femenina vuelve a cobrar protagonismo, con muchos matices instrumentales que le dan cierta riqueza, y prestadle mucha atención al final a modo de mantra, de nuevo hablado. A Simple Mistake es más melódica, devolviéndonos la voz de Vincent Cavanagh para nuestro disfrute. Tiene un aire a los Porcupine Tree, incluso Opeth más melancólicos, con la cálida voz de Cavanagh por bandera y un tono más alternativo, eso sí, siendo la pieza más larga del disco con poco más de 8 minutos de duración. El final es puro Damnation, lo cual, siendo uno de mis discos de cabecera en lo que a Rock melancólico se refiere, es decir mucho, con esa intensidad del final. La propuesta sonora de Get Off Get Out se acerca más si cabe a los Porcupine Tree de la última década (a mí particularmente me recuerda al álbum Fear of a Blank Planet), lo cual sigue siendo bueno, con unas líneas vocales que alcanzan notas más bajas, que se echaban en falta de otros discos de la banda, y mayor impacto instrumental, especialmente en la segunda mitad del álbum, con las voces procesadas de fondo y mayor presencia rítmica. Hasta ahora el nivel sigue siendo bueno, lo más impactante es que todas las canciones son notables como mínimo, eso a día de hoy es complicado de conseguir.

Vamos terminando, nos dejamos dos temas largos para el final. Universal bebe directamente de los dioses Pink Floyd, con un sonido de latidos de fondo, creando un paisaje sonoro completamente devastado, con suaves voces adornando, como si fuese la calma tras una masacre. El sonido medio ambiental, que va ganando en intensidad, suena de vicio cuando se le añaden los elementos sinfónicos de fondo. Una canción de tempo lento, si hubiese tenido distorsión a saco cabe en el Doom, pero como no la tiene, nos quedamos con un temazo de Art Rock algo sinfónico y bastante grandilocuente, especialmente al final, de nuevo coqueteando con el Post-Rock más brillante, un crescendo de intensidad y emociones, con cuerda de fondo, que queda genial. Todo tan estudiado, pero a la vez tan espontáneo y sentido, que dan ganas de sentarse y aplaudir. Pero aun no ha terminado, queda Hindsight. Otra pieza hablada con música de fondo, con el mismo nombre que el álbum de reediciones de 2008, aunque claro, los instrumentos terminan por entrar, con sorprendente protagonismo del bajo, y luego los cambios, bien estructurados como siempre, y con una melodía muy atractiva, que entra muy bien, finalizando de nuevo con una intensidad que parece impropia de un disco tan suave, pero que suele aparecer, paredes de sonido, melódico pero a la vez muy incisivo. Realmente no hay partes cantadas, solo habladas.

Y con ésto hemos terminado, ya hacía tiempo que no me explayaba tanto en una reseña, para castigo de vuestros ojos. Bueh, castigo, que ojalá os haya gustado, el disco, la reseña, y demás, que he tardado más de lo normal en subir algo y tenía que ser algo especial, como hicieron Anathema mismamente con éste disco, que se ha convertido en uno de mis favoritísimos de la banda, ahí es nada cuando tienen ya unos cuantos. Ya sabéis, nos veremos a la próxima.





3 comentarios: