domingo, 18 de marzo de 2012

I Robot - The Alan Parsons Project [1977]

En mi breve estancia estos días en casa, aprovecho para escribir alguna cosilla y demás. Ya había ganas de estar por aquí, descansar de la vida del universitario y tal. Como sospecho que al 99% de las personas que llegan a este Blog sudan ampliamente de la vida de su autor, aquí termino la parte chorra que tiene cada artículo y me pongo con la intro seria, la que en teoría os interesa. Llevaba bastante tiempo queriendo reseñar algo de esta banda, ya sabéis de mi afición por el Rock Progresivo. El que fuese la mente maestra en la producción de álbumes como The Dark Side of the Moon o Abbey Road, Alan Parsons, se embarcó junto al vocalista Eric Woolfson (ya fallecido) y otros músicos en una aventura musical bajo el nombre de The Alan Parsons Project, a mitad de los 70.



El leitmotif principal de la agrupación ha sido principalmente el lanzamiento de álbumes conceptuales (qué poco me gustan, lol), y tras sacar un disco basado en la obra del escritor norteamericano Edgar Alan Poe, su debut Tales of Mystery and Imagination, ahora se meten de lleno en una obra del siglo XX, I Robot (que da el nombre al disco), una serie de relatos cortos de ciencia ficción del escritor ruso Isaac Asimov.

Se trata de un disco de Rock Progresivo que, por sus características musicales, representa bien la "nueva" corriente Progresiva de la segunda mitad de los 70, cuando las bandas por lo general bajaron el minutaje de sus canciones (Animals de Pink Floyd es un caso aparte) y coquetearon con sonidos más accesibles. Siempre han estado cercanos al Pop, ciertamente, pero en I Robot no es un elemento dominante todavía. Respecto al disco anterior, la introducción de sintetizadores Moog es nueva, dando un toque bastante futurista, algo realmente necesario dado el carácter de la obra original, con ese distanciamiento de la música clásica contemporánea que sí aparecía en el disco anterior, aparte de un carácter algo más Pop en las melodías. La verdad es que los dos discos me parecen de una calidad bastante alta los dos, tanto musical como líricamente, sin duda los dos mejores del proyecto, y buenos representantes de esta corriente Progresiva. Así a modo de confesión os digo que el concepto lírico de éste disco me gusta más, pero que por exigencias de la carrera, conozco mucho mejor a Poe. Cosas de la vida, y ahora, a analizar el disco en sí.

I Robot es la intro del disco, un tema instrumental, fundamentado en los sintetizadores Moog que ya os comenté, con una progresión al final y un cierto toque de guitarras, un ambiente frío, electrónico y que funciona como el preludio perfecto. I Wouldn´t Like To Be Like You nos pone directamente en la cabeza de la máquina, del robot, sin sentimientos, pero con inteligencia para ver lo que le rodea: la avaricia, las desigualdades, no quiere ser humano. Musicalmente tiene toques de música Disco en el ritmo y la percusión, pero sigue siendo un tema de Pop/Rock, mayormente. Some Other Time sí es más progresiva, con una línea vocal tímida y un sonido grandilocuente, apoyado en los arreglos y en los sintetizadores de fondo. Habla de la observación desde fuera, el control. Las máquinas son esclavas de los hombres. Breakdown empieza con una línea de bajo de marcada influencia Funk, y de nuevo líneas vocales melódicas, con algunos lucimientos de voz. Aquí la máquina toma conciencia de su situación y deja las puertas abiertas a una posible rebelión, esos coros del final, que quedan épicos de verdad con la sección de viento. La instrumentación es sencilla pero rica en matices, como podéis ver.

Don´t Let It Show comienza con un organillo, a modo de balada suave, una canción sobre el paso del tiempo. Como balada me parece fenomenal. The Voice nos trae de nuevo sonidos progresivos, donde la percusión sencilla pero marcada nos lleva lentamente a un tema muy a lo Pink Floyd, con voces de fondo retocadas para darle un enfoque futurista y electrónico, con un final de delirio, mezclando Funk con Art Rock y un tono grandilocuente, de las canciones que más me gustan de la banda. "La voz" se refiere al "ente supremo que nos gobierna", y del cual es imposible escapar. La idea del "Gran Hermano" (el original, no la mierda de reality show que echan en Telecinco) sirve como motivo inicial del tema. La siguiente canción es instrumental, Nucleus es muy atmosférica y me recuerda a Vangelis, inevitablemente, rollo New Age. Day After Day (The Show Must Go On) es otra pieza de Progresivo muy suave, donde el sintetizador marca el camino a seguir y las líneas vocales (de nuevo, ultramelódicas). ¿Recuerdas tu infancia, cuando pensabas que podrías llegar así de lejos? Y ahora te encuentras con que sigues igual. Pues eso.

Las dos últimas canciones son instrumentales. Total Eclipse es posiblemente mi favorita del disco, empieza suave, ambiental, pero va metiendo coros hasta quedar una pieza dramática, apocalíptica y muy intensa, el tema que más se acerca a lo clásico del disco, de lejos, con los contrastes tímbricos de las voces, representando el alzamiento final de las máquinas. Genesis Ch.1.V.32 es el cierre del disco, que dura poco más de 40 minutos (el disco, no el tema). Otra de las mejores canciones, apoyándose más en la electrónica y la música ambiental, los juegos de sintetizadores le dan un aire futurista, como si las máquinas hubiesen desplazado a la humanidad, un nuevo génesis, la melodía principal, apoyada por los coros y los arreglos, es muy reconocible y me parece bastante buena, llegando a su zénit al final, con las voces más altas y mayor protagonismo de la guitarra, un solo sencillo pero con mucho feeling.

Tras ésto podemos dar por finalizado el disco. Es una pena que The Alan Parsons Project no gocen de más nombre. Claro, su actividad musical se desarrolla en la segunda mitad de los 70 y en los 80, fuera de la etapa dorada del Rock Progresivo, coquetean mucho con el Pop y no tienen la técnica de otros artistas del estilo como Yes. Si bien estoy de acuerdo con que no son la élite del estilo, como mi trilogía sagrada de Pink Floyd-Yes-King Crimson, tenían calidad de sobra y sacaron discos realmente buenos, con una producción impresionante en la cual Parsons hace notar su extraordinaria mano en esta materia. Considerad este artículo como una reivindicación de una banda que siguió sacando discos competentes cuando el estilo estaba en horas bajas. Tras ésto, solo me queda despedirme, esperar que os hayan gustado disco y reseña, y que nos leemos a la próxima.






3 comentarios:

  1. Se agradece mucho el aporte! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. a blog de pg 6 : tu trilogia de rock sinfónico YES-PINK FLOYD-KING CRIMSON deberíamos examinarla pues son autores que conquistan gradualmente. La mía ha sido siempre SUPERTRAMP-ELO-ALAN PARSONS y recientemente -gracias a youtube- he incorporado a YES. PINK FLOYD los incorporé gracias a conocer el dato de que su LP más vendido THE DARK SIDE OF THE MOON había sido concebido con la ayuda de nuestro querido ingeniero y compositor. Yo viví los 80 y naturalmente mi gusto lo conformaron los multiventas y los defiendo. Gracias por tu excelente análisis. Alex, alicante.

    ResponderEliminar