sábado, 18 de febrero de 2012

OK Computer - Radiohead [1997]

Volvemos a la actividad normal del Blog, sin fotos donde se me vea ligeramente expresando sentimientos humanos con seres vivos. Y ahora que he metido una coña con calzador para romper el hielo, ya puedo presentar el disco. Una joya del underground, un disco que a menudo se pasa por alto, infravaloradísimo  y... y... y que el sarcasmo no es lo mío. Se veía venir, ya me puse en plan Nostradamus con la reseña de The Bends, que en cierto modo os advertía de que, tarde o temprano, iba a subir la obra clave y mi disco favorito de Radiohead. El precedente lo tenéis sentado y ya conocéis los orígenes de la banda, así que me ahorro la introducción para meteros de lleno en el disco, que seguro que estáis deseando descubrirlo (HAHA, ya paro). Espera, no.


Buen rollito.


En OK Computer, el quinteto británico se libra de toda etiqueta absurda (one-hit band, copia de Nirvana, otro grupo de Britpop con letras pseudodepresivas...) para meterse de lleno en una obra de Art Rock/Rock Alternativo de pretensiones mesiánicas. Es el punto de inflexión de su carrera hacia terrenos más vanguardistas, letras mucho más trabajadas y con nexos de unión claros (medioconceptual, vaya), jugueteos con la música electrónica que se incrementarán en los discos siguientes... y toda la influencia que tiene. Algunos críticos lo llaman el mejor disco de los 90. Yo que no soy crítico, lo dejo en un grandísimo trabajo, pero no suelto tanto la lengua, no procede. Es aquí donde la banda "olvida" de alguna manera las guitarras y se mete en diversos efectos, jugando con atmósferas y electrónica. Supongo que la idea de un mundo sin personalidad y alineado se puede lograr con efectos robóticos y tal, está todo muy bien calculado, y aliñado con una producción hecha por la misma banda, cuidadísima en todos los sentidos.

Airbag es el primer tema, donde se habla de la "segunda oportunidad", tras haber sobrevivido a un accidente de tráfico, lo cual te conciencia sobre lo que te rodea (como intro funciona de maravilla), con el melodrama que le mete Yorke a las líneas vocales, un bajo tenue y melodías conductoras y cambiantes, jugando con nuevos sonidos y loops. Paranoid Android es una de sus canciones más conocidas, de las que más me gustan y un buen ejemplo de lo que son estos Radiohead. Abrimos con un arpegio acústico, el falsete alargadísimo de Yorke (le falta preparación vocal, pero le sobra emoción). La segunda mitad del tema introduce un cambio de intensidad, aumentando la distorsión, precisamente cuando las letras se vuelven más agresivas y adultas, con un tono casi Punk tanto en letras como en guitarreos, una canción menos ambiental que la anterior, pero más cambiante, profunda y relativamente compleja ,en cuando a la ausencia de linealidad. Hasta aquí todo marcha bien, entra Subterranean Homesick Alien,  referencia obvia a Subterranean Homesick Blues del maestro Bob Dylan, por cierto. Metemos alienígenas, la sensación de que alguien nos observa por encima de nuestras cabezas, cuando Greenwood (guitarra) tira de efectos para concebir una canción muy atmosférica, muy sobria y ambiental. Exit Music (For a Film) tiene referencias al final típico de tantas películas "Oh, las cosas se han puesto jodidas. Espera, tengo la solución, ¡somos una secta, suicidémonos!", pero al revés. En lugar de simplemente morir, Yorke propone salir por patas. La supuesta calma que se retuerce, que se complica, con esos sonidos sintetizados al final, y el falsete grandilocuente (si alguno sois fans de Muse, me juego la mano derecha a que Matt Bellamy ha escuchado este tema como 10000 veces). Los coros son impresionantes, también sintetizados, lo cual le da un toque muy vistoso.

Let Down es el quinto corte, parte de una idea curiosa. Según Yorke, se le ocurrió tras entrar en una discoteca y ver a todo el mundo vestido de la misma forma y repitiendo los mismos gestos, botellita de cerveza en mano. Pues bien, la concepción del tema es la gente colgada del techo agarrándose a las botellas para no pegársela, criticando así de nuevo la intrascendencia, el olvido, la gente que pasa sin pena ni gloria, insectos aplastados contra cristales. Hay que reconocer que el ojopipa está mal de la cabeza, pero sobre letras entiende un rato. Un tema a medio tiempo que nos introduce de nuevo arpegios acústicos, con un aire oscurillo y decadente que personalmente me mola mucho, todo muy futurista otra vez. Karma Police es un tema serio, que salió como single y también está entre los temas más míticos de la banda. Abrimos con piano bastante característico... oh, sí, otra especie de baladita, como las que teniamos en The Bends, pero mejor. Emotiva, crítica (el Karma que a todos nos ajusticiará cuando llegue el momento), con una perspectiva bastante juvenil si analizamos la letra, y un final a modo de mantra, repitiendo la frase I Lost Myself durante un buen rato. La parte donde baja toda intensidad y nos quedamos casi solo con voz y piano, el This Is What You Get, es, junto al final, el momento más épico del tema, y de lo mejor del disco. Fitter Happier no llega a los dos minutos, a modo de interludio, donde una voz modificada por ordenador nos cuenta cómo vivir una vida sana (y sin recurrir al viejo de Saber Vivir). Ahora toca algo raro entre tanta canción lenta, bueno, raro si no has escuchado su disco anterior. Electioneering es el tema más guitarrero del disco, que suena más a lo viejo, pero con un nivel de calidad superior, áspera pero melódica, rítmica, con una línea de guitarra muy reconocible y un estribillo buenísimo, también de mis favoritas. Una crítica a los falsos discursos políticos de entonces (de rabiosa actualidad).

Volvemos a la depresión, la sensación de asfixia y la experimentación, Climbing Up The Walls. Con unos arreglos usando violines... ¿desafinados? Hostia, como John Cale, que metió una viola desafinada de The Black Angel´s Death Song del debut de The Velvet Underground. Otra violación sublime de Art Rock, con una batería muy tensa, un ritmo muy lento, muy funerario, una letra escalofriante y la voz de hombre asustado, con ese cambio de intensidad petando la guitarra a efectos y distorsión, con Yorke desgañitándose de forma bestial al final del tema. Un cambio brutal, desde luego, pero no menos brutal que el que viene a continuación. No Surprises contiene una melodía muy Pop, muy tranquilita, como novedad tenemos un xilófono por ahí metido. Lo mejor es la letra, despreciando a la clase política, el "no nos representan". Pero cuan de actualidad está todo, cojones. Luego viene Lucky, el tema más luminoso del disco, por el paisaje de guitarras y la letra, optimismo y superación. Al parecer, todo termina bien, ¿no? Meeeeeeec, error, todavía queda un tema para cerrar el disco de casi una hora. The Tourist es el broche final, que en un disco tan estudiado como éste no puede decepcionar. La metáfora del "turista", que intentando ver todo no logra percatarse de nada, me parece estupenda y acertada. El estribillo, slow down, idiot, muy bueno. Tiene una atmósfera distinta, decadente también, pero con otros matices.

Así concluyo esta reseña. El disco es muy popular, supongo que no descubro el disco a casi nadie pero dejo link igual. Como analizar cosas tan resobadas y repasadas nunca es fácil, le he dado un toque más personal a propósito, para que no os aburráis de leer las mismas chorradas (siguen siendo chorradas, pero distintas) sobre el trabajo, espero que os haya gustado ésto, y todo en general. Un saludo, y hasta la siguiente entrada.



6 comentarios:

  1. No sé la razón, pero estaba seguro de que reseñarías este disco. Bueno, sí la sé, cuando me has dicho que estabas escribiendo estabas escuchando este disco, así que he imaginado que sería este. Discazo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay otra razón mejor: en el juego de reseñas de discos de cierto foro, elegía yo, y elegí este, para puntuar a lo largo de la semana. Aunque ese también es buen motivo xD

    ResponderEliminar
  3. no creia mucho en radio head pero me ha ido convenciendo con el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Es un disco que gana con las escuchas, como muchos otros pero de entrada me agradó bastante, yo le veo un parecido a Porcupine Tree a este disco, más bien por la electrónica y la manera de cantar de Thom.
    Bueno, ¡¡gracias por la reseña!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. discaso!!! graciaas hermano

    ResponderEliminar