miércoles, 1 de febrero de 2012

Jane Doe - Converge [2001]

Bu. Vuelvo a la carga con un disco relativamente diferente a lo que he subido hasta ahora (lo más similar puede ser Protest the Hero, y ni aun así). Uno de los discos más influyentes de la década, un híbrido entre el Metal y el Punk más abrasivos, mezclado con letras inteligentes que os recomiendo leer, por eso de que no se entiende una mierda. Pero antes os voy a hablar un poquito de la banda.



Converge es una banda de Hardcore/Metalcore (pero no Metalcore moderno, no como tal) originaria de Massachussets, fundada a principios de los 90. Dentro de su estatus de grupo de culto, han logrado bastante popularidad fuera de la escena del Hardcore, pese a mantener un sonido poco accesible que oscila entre el Hardcore/Metalcore más caótico, hasta el Mathcore, el Noisecore, el Post-Hardcore, incluso el Grindcore... y todo lo que termine en -core y suene a burro. La evolución que llevan desde sus dos LPs anteriores (desconozco el primero) es bastante notable, aumentando el nivel de complejidad de sus composiciones y el grado de experimentación que ya se advertía. Jane Doe es su obra cumbre, su cuarto disco (de 7, con un octavo en camino) y el punto de inflexión de su carrera. Meterse en el disco no es fácil, requiere varias escuchas, pero bueno, ahí es donde entro yo, en facilitaros la tarea de meteros en él, para que no todo sea ruido y furia si es la primera vez que los escucháis.

Podremos encontrar varios tipos de canciones en el disco: los Converge burros y destructores, el lado lento pero opresivo de su música y la rama experimental y rara, jugueteando con disonancias. Abrimos con Concubine, uno de los temas clásicos de la banda. Rítmico, un riff bastante Math... y hala, entra un muro de sonido, cafre, envolvente y arrasador, mi favorita del disco, desgarradora, veloz y con unas líneas de batería increíbles, por los cambios a gran velocidad ejecutados con maestría por Ben Koller, 1:20 de adrenalina. Fault and Fracture es otra muestra del lado más directo de la banda, que continúa con un tema algo más lento y más Hardcore como es Distance and Meaning, conjugando los gritos típicos de Bannon con voces de Hardcore más clásico. Hell to Pay, sin embargo, es todo lo contrario. Un pasaje lleno de ruido, disonancias, con cierta melodía, todo pausado... hasta enlazar directamente con Homewrecker. Aquí volvemos a encontrarnos con un revientacuellos al más puro estilo de los dos primeros temas. Hay que decir que la primera vez que escuché Converge me parecieron demasiado caóticos, pero tras esa muralla de guitarras, distorsión, hay bases rítmicas trabajadísimas y una técnica individual excelente, con tintes hasta progresivos. The Broken Vow "cierra" la primera mitad del álbum, con gritos más agudos y desgarrados si cabe.

Lo de cerrar iba entre comillas porque casi enlaza con el próximo tema, Bitter And Then Some, un tema donde los breakdowns y los duros riffs tienen protagonismo absoluto. Ahora es el turno de otro de los puntos altos del álbum, Heaven In Her Arms. Volvemos a las progresiones complejas, los cambios de ritmo y la experimentación. Las líneas de bajo son extraordinarias, y he de decir que es una de mis favoritas del disco y casi por extensión de la banda. Phoenix In Flight se acerca bastante a lo que llaman Post-Metal, experimentando con voces tenues, disonancias, riffs más atmosféricos, efectos... es como una versión mejorada de la anterior Hell to Pay. Phoenix In Flames es un minuto con preferencia por el instrumental y la batería, que desemboca (otra vez ligando temas...) en Thaw. Volvemos al Mathcore caótico de Converge, con largos y desgarrados gritos en mares de guitarras complejas y con un tono bastante épico, cambios de compás y una base rítmica marcadísima.

El tema que cierra, Jane Doe, merece un punto aparte. Más épica que Phoenix In Flight, más disonante que otras, líneas vocales más agresivas que nunca, parajes caóticos dibujados por unas guitarras enormes, cambios de ritmo ilimitados, con un final que se nos antoja grandilocuente, todavía más épico, melódico, incluso con coros, la inclusión de armonizaciones vocales en un disco de estas características de forma tan original... La homónima resume a los Converge más bizarros, ya que el tema nunca llega a arrancar en velocidad, moviéndose entre medios tiempos, pero ojo, rabia contiene, y mucha. Es la conclusión perfecta a un disco que hace que el desengaño y la frustración parezcan ambrosía al oído acostumbrado. Un disco que toma como base el Hardcore primerizo y el Metalcore de primerísima ola (los desconocidos Rorschach son la influencia más palpable), llevándolos más allá, una bestia nueva que ha influído a toda una generación de bandas cuyo rango se mueve entre el Punk y el Metal en sus ramas más extremas y bizarras. La máquina de matar tan inteligente que es Jane Doe difícilmente podrá ser igualada en un estilo cada vez más lleno de bandas mediocres.

Sobre las letras, se trata de un disco, semiconceptual al parecer, cuyas letras tienen que ver con el mismo título del álbum. Jane Doe es el nombre que se le da a alguien cuyo nombre es desconocido, en este caso una mujer (John Doe sería el equivalente masculino). El concepto va sobre la ruptura, la frustración de perder a un ser querido, desde una óptica bastante adulta, pesimista, sin buscar el "me ha dejado la novia" del que tiran tantas bandas que intentan ganar público joven. Jacob Bannon vomita odio, bilis y fluídos, así que para entender las letras, tirad de Internet, de libreto, o de lo que sea, pero hacedlo. La caída de los ideales, el desasosiego, tratados de forma crítica, pero a la vez tan pasional, tan desgarradora... otra muestra más de que el arte no es solo belleza desde el punto de vista estético.

Con esto voy finalizando la reseña. Recalco una vez más el hecho de que el disco puede que no os entre a la primera, pero claro, la paciencia es una virtud. Si lo cogéis con ganas y lo escucháis las veces que haga falta podría convertirse en uno de vuestros predilectos. Un saludo y disfrutadlo.



6 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, pero hay un par de cosas que no veo mucho, y son los géneros que mencionas. De Grindcore tienen poco, y de Noise menos. No es lo mismo ruido que música ruidosa, el Grindcore y el Noise son lo primero, cuando Converge son música ruidosa. Tiene estructuras, tiene bastante melodía detrás de las disonancias y distorsiones y técnica tiene de sobra, cuando el Grindcore es bastante opuesto a eso. Otra cosa es que a bandas de Math/Chaotic Metalcore se les suele llamar Noisecore, cuando no es así. Noisecore es sinónimo de Noisegrind, vamos, puro ruido, caos y agresividad, sin estructura, sin técnica y sin la intención de hacer algo mínimamente cercano a la definición típica de música. Como siempre, todo son opiniones, yo personalmente lo único que veo cercano al Grindcore en este disco es Phoenix In Flames, y no el tema entero, sólo algunas partes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Warheads, digo elementos diluídos de Grindcore. De Noisecore sí que tienen bastante en comparación, aunque claro, hablo de la banda en general. Aun así de estos géneros manejas más que yo.

    Super Soul, más te vale. Son amos.

    ResponderEliminar
  3. How dο you put together busіness that marκeting plan?
    The shаreholders' liability for losses is limited business to jellies, fruit butters and jams. We are tackling it both from a geographical to a product before they actually make a decent profit.

    Also visit my web site internet marketing is

    ResponderEliminar
  4. The Paleo centers on meat consumption and, as with that
    phone, we weren't milking hardly anything. Now, of course, meat and eggs. Kevin Boehm to discuss the growing trend of sedentary life, vices and other detrimental activities that can drastically weaken the human body has not yet fully adapted to our intake. Only non-starchy fruits and vegetables to relieve constipation.

    my web site - fat free recipes

    ResponderEliminar
  5. esta maloooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar