sábado, 24 de diciembre de 2011

Protest the Hero - Kezia [2005]

Cuando vienes de reseñar uno de los discos más grandes de la historia por un puñado de gigantes llamados Pink Floyd, se crean expectaciones sobre qué disco será el siguiente elegido. ¿Otro clásico, quizás? No precisamente. Hablamos de un disco bastante actual, de una década donde la etiqueta de "clásico" se puede discutir mil veces por los expertos y blablabla, pero como yo no soy ningún experto, nadie me paga por reseñar y lo hago por amor al arte, no me voy a detener en eso. Hablo del que seguramente sea mi disco favorito, si es posible decir uno solo, entre obras de arte como The Dark Side of the Moon, Odessey and Oracle o cosas como Land of the Free y Traced In Air, ambos reseñadas en este Blog. Ni son setenteros, ni mueven masas, ni nada, son canadienses, con comienzos humildes (su material previo a este disco me parece bastante corriente) y grabaron este disco entre los 17 y los 19. Así pues, empiezo mi presentación:


Amo brutalmente esta foto. Thumbs up, bitches!

Kezia es el debut de este quinteto canadiense de Metal Progresivo/Metalcore. Sobre su estilo musical se puede hablar largo y tendido, puesto que varía de disco a disco, siguiendo una evolución lógica y que se veía venir, de un Hardcore Punk sucio con diversos elementos técnicos, pasando a un Melodic Metalcore/Post-Hardcore progresivo en el álbum que nos ocupa, de aquí en adelante se irán volviendo más Metal y menos Core, manteniendo siempre la etiqueta de "Progresivo". En una década donde el "Metalcore" se ha convertido en una mala moda, con poco de Metal y menos de Hardcore, aparecen bandas como esta a dotar de calidad musical a un estilo que reniega de sus orígenes. Y tras esta puñalada, sigo:

A lo largo de las 10 canciones nos encontramos con un híbrido entre Metalcore/Post-Hardcore (breakdowns, voces guturales de fondo), con altas dosis de melodía, tanto en la estructura de las canciones como en las voces limpias, que ocupan la mayor parte del disco, momentos breves al piano cortesía de Luke Hoskin, polirritmia, cambios de ritmo, de intensidad, todo bastante variado, voces femeninas de la cantante Folk canadiense Jadea Kelly, que aporta con su voz inocente la personalidad central del disco, cosa que explicaré más adelante. El virtuosismo instrumental está a la altura, el despliegue de tappings, armónicos y riffs complejos no se utiliza tanto como en sus dos discos posteriores, pero es que eran jóvenes. Aun así, instrumentalmente es bastante impresionante, con instantes más melódicos y abrasadores muros de sonido en algunas partes lentas. Los cambios de intensidad, de velocidad (arrancadas como en Divinity Within, tanto en tempo como en complicación del tema), y los emotivos finales de Turn Soonest to the Sea o The Divine Suicide of K., plagado de feeling, melodía, con una interpretación pausada y emotiva, encuadrándose ambos momentos entre lo mejorcito del trabajo. Rody Walker hace un trabajo enorme, gracias a su rango vocal y a su buen vibrato, aun sonando inmaduro, está colosal, acompañado con gritos rasgados y los guturales de fondo de Arif que ya os comenté.

En lo que al apartado lírico se refiere, Kezia se destapa como su único disco conceptual hasta la fecha, narrando la vida, ejecución y muerte de una joven del mismo nombre. La chica está personalizada de alguna manera por Jadea Kelly, la cual toma el papel de vocalista en alguna de las partes más emotivas.
La historia está dividida en tres partes: los tres primeros temas narran la historia desde el punto de vista del sacerdote que acompañan a Kezia en sus últimas horas de prisión. Es una crítica a la interpretación fanática de la religión, idea que comparto completamente. Abriendo con un grito de "This Should Never Be", comenzamos con No Stars Over Bethlehem (referencia bíblica, y hay más). Tema crítico e inteligente, que da paso a dos de mis temas favoritos: Heretics & Killers y Divinity Within. Representan la confusión y la inseguridad, aquí el sacerdote se muestra inseguro (I watch my temple fall to pieces). ¿Merece morir? ¿Cuales son tus últimas palabras? Con esto, damos por finalizada la primera parte.

La segunda parte sigue marcada por las dudas, pero cambiamos de perspectiva: los soldados que darán matarife a la prisionera. Bury the Hatchet y Nautical, líricamente opuestas: la primera es firme, dura,mientras que en la segunda ya se aprecian temblores, nuevamente, los soldados dudan de si lo que hacen es correcto. Para muestra, el fragmento final de Bury the Hatchet.

I swear I have compassion 
I´ve just been trained to disregard the prisoner´s life
Because I am the prison guard

Para finalizar esta etapa, toca desgranar la impresionante Blindfolds Aside, con un despliegue de tappings, armónicos y melodía brutal, mientras los guardias deciden quitarse la venda de los ojos y ver la verdad. Esta vez nos encontramos ante un tema más directo y con menos metáforas complejas. Enorme esta parte:

Her tiny steps tell lies about the choice I have to make:
Pull the screaming trigger and watch your carcass bleed me dry
or drop the gun and try to shake away the blindfold from your eyes?

Vamos terminando, ahora la misma Kezia será la que nos cuente la tercera parte de la historia, esto se traduce a una presencia mayor de Kelly a las voces, lo cual es siempre de agradecer. She Who Mars the Skin of Gods son sus recuerdos, su vida. Uno de los temas más Metalcore del disco, en un compás de 6/8 y con breakdowns. Ahora entran dos burradas, Turn Soonest to the Sea es una crítica al sexismo, curioso por el párrafo cargado de mala baba que citaré ahora, bonita manera de llamar puta a alguien, y nos volvemos a encontrar con una referencia bíblica, esta vez, la "costilla" (Eva surgió a partir de una costilla del hombre, Adán). "You´ll be asking for your rib and I´ll smile and I´ll call you brave" , con un final bastante épico. Otra referencia mitológica se da en la mención de Vesta al principio, diosa romana del hogar. Ahora, a lo que os he dicho, tomad poesía:

So when you bled on the bed as you fed those expectations as a whore and not a human
You embraced with hesitation the very parameters of all you can be
Not a mother, not an aunt, not a sister who' not subdued
Because dignity's not physical and your flesh means more than you.

Your flesh means more than you; your flesh means more than you
Your flesh means more than...

Abrumador, pero vamos a algo que no se aleja demasiado, aparte de mi segundo tema favorito del disco y el cierre de la historia contada por Kezia, The Divine Suicide of K.  El final de su vida, sus últimos instantes, donde Kezia se convierte en mártir por una causa injusta, pero estableciendo un punto de inflexión. Aquí la relación del mártir la saco con el Ziggy Stardust de David Bowie, pero esto ya es a nivel personal y no creo que sea intencionada. El trabajo rítmico es brutal, y tiran de recursos poéticos como la aliteración en: "It´s true that tactless teem totem-poles turn tolerance to tired taboos". El párrafo final, al igual que el del tema anterior, es desgarrador, con una parte final emotiva, sobre todo los dos últimos versos recitados por Jadea Kelly.

Resurrected to be killed and maybe born again,
I´ll always be Kezia as long as any hope remains.
Resurrected to be killed and maybe born again,
I´ll always be Kezia so long as any hope remains...

Ahora solo queda la conclusión, el décimo y último corte, A Plateful of our Dead. Se resume en "puedes matar a la flor, pero sus semillas se esparcirán", criticando aspectos morales (volvemos al principio), pero con un mensaje de optimismo: Kezia nos ha dejado, pero podemos, es más, debemos salir adelante, cada persona tiene una opinión, es una llamada al pensamiento libre e individual. Es una llamada a mirar al futuro con optimismo, un final agridulce a una obra única e irrepetible, de estas que ponen los pelos de gallina. No he mencionado que la unión música-voz-concepto es simbiosis pura, con un nivel de interpretación asombroso, y más para un debut que no ha sido superado.

Con esto voy terminando, no sin antes decir que espero que os guste la reseña, el disco, y las letras. Un saludo.



2 comentarios:

  1. Mi favorito de estos tíos, pero una pregunta, este disco lo reseñaste ya en El Eco, ¿no? Es que me suena haberlo visto reseñado ya por ti XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo reseñé, efectivamente. Y también es cierto que no quedé del todo contento con la reseña, pero tenía que adaptarla a una duración. Aquí ya me he podido enrollar xD

    Un saludo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar