martes, 27 de diciembre de 2011

BE - Pain of Salvation [2004]

Vuelvo a subir algo, tras unos días alejado (ya sabéis, Navidades alejado de Internet, juntarse con los seres queridos y demás). Vengo a "descubriros" un disco, y lo pongo entre comillas porque no es primera vez que reseño algo suyo, en este mismo Blog tenéis el Road Salt Two, analizado hace bien poquito, y en el Eco de la Música tenéis su primera parte analizada por un servidor. Pues bien, ahora me pongo con una tarea que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, sin duda el disco más complejo de la banda a nivel de letras, arreglos y música. Dejadme que os presente a este microcosmos llamado BE.


Pues bien, este disco salió al mercado dos años después de su obra más aclamada, Remedy Lane (para mí también es su mejor disco), por lo cual tenía un papelón encima de los de agarrarse. Para algunos, este disco es una genialidad inigualable, para otros, la muestra de que a Danielito se le empezaba a ir la olla y a hacer cosas raras. Opino más parecido a lo primero que a lo segundo, si bien no es mi disco favorito de esta gente, lo considero de sus trabajos más logrados. Aviso para navegantes, es un disco muy denso, que sobrepasa los 70 minutos de duración, y contiene música elaboradísima, que no tiene por qué entrar a la primera escucha. Recomiendo, por lo tanto, paciencia y sucesivas escuchas para disfrutar en su plenitud del álbum. Sin más dilación, vamos a ello.

¿Etiquetas? La más obvia es Progressive Metal/Rock, como es costumbre en la gran mayoría de discos de la banda. Pero aquí hay abundantes elementos de Folk, sinfónicos, partes habladas y recitadas y sonidos experimentales que iré explicando más adelante, a modo de Ópera Rock. Ante este panorama es bastante evidente que nos topamos con un trabajo muy barroco y distinto a lo que venía haciendo la banda, pero claro, cuando tienes creatividad para ir variando disco a disco, te lo puedes permitir. Y aquí se permiten contar con una pequeña orquesta de 9 personas llamada Orchestra of Eternity, donde alguna de las bases del disco se asientan, puesto que tiene mucho protagonismo en el resultado final.

En cuanto a los temas, vamos por partes: abrimos con Animae Partus (I Am) que es una pieza de casi dos minutos completamente recitada, la música no comienza hasta Deus Nova, donde entran los primeros instrumentos Folk (violines y clarinete), un ritmo lento, bastante oscuro y un teclado sublime, donde ya empezamos a reconocer a los suecos. Pero esperad, que la cosa vuelve a cambiar. Imago (Homines Partus) es puro Folk, con una atmósfera bastante medieval y Gildenlöw bastante solvente a la mandolina, acompañado por clarinete, flauta, violín... y batería. A las voces muy efectivo, pega muy bien con la atmósfera que pretenden crear. Pluvius Aestivus es una instrumental a piano de la que poco más se puede decir, sirve como prólogo a Lilium Cruentus (Deus Nova), repleta de cambios de intensidad y con unas líneas vocales magistrales, un tema que cabría perfectamente en sus dos discos anteriores, sobre todo gracias a la parte final. Nauticus (Drifting) destaca por el bajo y la acústica, pero el pelotazo y una de las mejores canciones de la banda viene ahora: los más de 10 minutos de Dea Pecuniae es ambiciosa, siguiendo la línea de los otros temas, pero multiplicado por la mayor presencia de coros, voces dobladas, guitarras, y la libertad de Gildenlöw para cantar en los tonos que le parezcan, especialmente el crescendo final, impagable, terminando con una parte hablada que enlaza de forma directa con Vocari Dei , de atmósfera melancólica, con un punteo de guitarra aflamencado, por si hubiese poca riqueza ya. Diffidentia (Breaching the Core) presenta un contraste entre un teclado sencillo y melódico entre una base rítmica y guitarrera muy pesada, lento, oscuro, mezclando tanto canto como partes habladas. Nihil Morari es otro de los nexos entre BE y sus discos anteriores, con un punto de pesadez rítmica, muy cambiante, compleja y con teclados extraídos directamente de Deus Nova, detallitos que personalmente me encandilan, ojo a la guitarra. Latericius Valete es un tema muy cortito, instrumental, con el Folk y el teclado por bandera. Omni es otro favor a la variedad del disco, con un halo de Gospel que demuestra las cualidades de Daniel como cantante, introducido por una parte hablada y un órgano muy solemne. 

Nos vamos acercando a la parte final del disco, donde, en el corte número 13, nos topamos con mi favorita: Iter Impius es otro de los pesos pesados de su discografía, con una interpretación magistral, que no queda deslucida por los arreglos de cuerda ni el resto de instrumentos, que acompañan a la voz tenue de Daniel Gildenlöw (como para no amar a este hombre). La parte con toda la orquesta de fondo,  cuando Gildenlöw sube con su voz, hace lo que le da la gana, y el solo magistralmente tocado, solo queda sentarse y aplaudir. Martius - Nauticus II comienza con una línea de batería muy marcial, que se transforma en una pieza muy compleja y repleta de cambios de ritmo, si bien la batería pasa a un plano más sencillo, el resto de instrumentos se encabronan para deleite del oyente, repleto de cambios, Folk, guitarra acústica, teclado, percusión muy cambiante (entre la seriedad del principio y los toques étnicos del final)... conformando una pieza bucólica y que nos recuerda a Imago (Homines Partus), con un Gildenlöw desatado, excelentes coros y armonías vocales, muy bucólico todo. Los últimos 4 minutos del disco corresponden a Animae Partus II, a modo de conclusión de un disco largo y elaborado, 4 minutos sin música, con alguna parte recitada, respiraciones y demás. El disco termina al igual que empezó, con la frase "I am".

Una vez he analizado la música de BE, vamos con el trabajo difícil (más si cabe): las letras. Analizar ambas cosas a la vez es agotador tratándose de 15 temas. La historia contada en este álbum tiene el honor de ser la más compleja y profunda que jamás hayan hecho hasta la fecha, narrando los orígenes del ser humano, Dios, el dinero, la sociedad, el amor, la población mundial...

Entre diversas perspectivas, todo tiene un comienzo, en el ser, se trata de explicar el yo (vuelvo a recordaros el "I am" que abre el disco) desde una perspectiva que me recuerda un tanto a las ideas de Descartes ("I cannot remember not being"), otra prueba de la naturaleza filosófica del concepto. Deus Nova narra la evolución del número de habitantes desde hace miles de años hasta ahora, la multiplicación de ellos... desde la perspectiva divina, pero incrédula. Imago (Homines Partus) cuenta la creación del ser humano y cómo pobló la Tierra. Lilium Cruentus (Deus Nova) es compleja, a modo de conversación, la vida llega a su fin, un tema de contrastes fuertes, como la música misma. Nauticus (Drifting) parte con una idea tan genial como LOL, y es que Dios deja un contestador automático para sus fieles, oyendo así sus pensamientos. Se nos presenta uno de los personajes de la historia, Mr. Money, el prototipo de hombre rico y ávaro, que se explica más detalladamente en Dea Pecuniae (literalmente diosa del dinero en latín), un personaje codicioso, nunca conforme con lo que tiene, que arrasa con lo que él llama mediocridad (los que tienen menos dinero). Es curioso como estos personajes ficticios se identifican con algunos personajillos de hoy en día. Diffidentia (Breaching the Core) se planta ante Dios (Animae) mismo,el núcleo por así decirlo, la relación entre Dios y el ser humano, como de interdependencia, la resistencia del ser humano contra todo...

Nihil Morari parte de la idea anterior, pero se destaca como una de las mejores letras, tanto individualmente como a modo de hilo conductor. Rebeldía, inconformismo, llamadlo como queráis. El ser humano (Imago, del latín imagen y llamados así por ser la imagen de Dios sobre la tierra) busca cambiar su destino, la extinción, el fin de las cosas. Ahí el ser humano echa la vista atrás, burlándose del desarrollo y criticando el modelo social, puesto que nos lo estamos cargando todo. Un párrafo brutal:

You think we have developed fast, that we´re civilized and intelligent
I´ll let you know a secret, we have developed things!
The rest is simply knowledge passed on


Omni es la voz de Imago hacia Nauticus (la naturaleza viva), diciendo que todavía quedan posibilidades de salvación. Iter Impius nos muestra un mundo devastado ante la pasividad de algunos (Mr. Money, quien aparenta ser impasible al sufrimiento del mundo), con la premisa de que gobernará entre las ruinas. Martius - Nauticus II narra como Martius se convierte en el ser, Nauticus, la naturaleza. El planeta es vida, y la vida se regenera, es el triunfo de la vida sobre la adversidad, con la posición impotente de Dios. O al menos así lo he entendido yo, vaya, puesto que es complicado encontrar un hilo conductor en esta historia. Aun así, espero que os haya gustado, lo he hecho lo mejor que he sabido, hasta la próxima entrada.

Mejores temas: Deus Nova, Dea Pecuniae, Iter Impius.


No hay comentarios:

Publicar un comentario