viernes, 3 de febrero de 2012

It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back - Public Enemy [1988]

Saludos de nuevo. No es que sea algo realmente especial, pero los próximos 3 discos, contando éste, que os tengo preparados, van a ser del mismo año. Cada uno de gran influencia en su género, con mucha importancia tanto a nivel de estilo como a nivel de letras... bueno, que ya lo veréis. Lo primero es un clásico de la música Rap, un disco revolucionario en muchos aspectos, un pionero, un Paranoid, un In The Court of the Crimson King, pero en versión nigga. Sin más dilación, aquí tenéis a Public Enemy.



Public Enemy es una de las bandas más consolidadas del Hip-Hop, el Rap, o como lo queráis llamar. Algunos le dieron una primera forma, pero fueron ellos quienes le dieron un mensaje político y crítico y buena parte del turntablism y los samples empleados. Se trata de su obra más reconocida junto al siguiente Fear of a Black Planet, pero lo primero es lo primero. Si Run-D.M.C. usaban bases de Hard Rock (toda una revolución), aquí se reinventa el sampleo clásico, tomado del Funk, con un empleo soberbio del Turntablism, y se añaden cosas heredadas de los propios Run-D.M.C., sampleando a Queen o incluso a Slayer. Me explico: algunos raperos cogen la base de una canción sin alterarla y riman por encima. Aquí Terminator X cambia las cosas a su antojo, con un manejo del plato como pocas veces se ha visto. Disfrazan los temas originales y los adaptan de manera sublime.

Una intro anunciando el Apocalipsis es el preludio de la masacre que nos espera, con la descorazonadora Countdown to Armaggedon. Después, para disfrutar de la calidad del disco solo hay que ir al tema más conocido del disco, ya el segundo corte, Bring The Noise, con bases de Funkadelic y del mismísimo James Brown. Una de esas canciones que traspasan fronteras estilísticas, gracias a su colaboración con la banda de Thrash Metal, Anthrax. Líricamente es excelente, a finales de los 80, la raza negra todavía estaba marginada, una llamada a sus hermanos, a luchar. El mensaje crítico, político, salpica los diversos cortes del álbum. Por la dureza de sus letras podemos encuadrar éste álbum en el subgénero Hardcore Hip-Hop, y el la rama Política del mismo. La alternancia entre las voces de Chuck D, más agresivas y directas, con las voces más calmadas de Flavor Fav da más variedad al álbum. Los que hemos mamado de música guitarrera desde hace años podemos tener problemas para escuchar el estilo, pero eh, os aseguro que si superáis el handicap del idioma, ya que hay que entender muy bien las letras y el contexto histórico de los Estados Unidos de finales de los 80, con el ultraconservadurismo de Ronald Reagan. Party For Your Right To Fight aboga de nuevo por los derechos de la raza negra, las agresivas Louder Than A Bomb y Prophets of Rage, o el ataque al gobierno de Black Steel In The Hour Of Chaos, la denuncia social, la injusticia... o la alabanza a las cualidades de uno mismo, vaya, Terminator X (el DJ) se queda bien a gusto en Terminator X To The Edge of Panic, con su sampleo tan característico extraído de Queen (Flash´s Theme), una auténtica sobrada como She Watch Channel Zero, ojo al ritmo... ¡Angel of Death, de Slayer! Es curioso que un grupo de Rap use bases de un tema de temática nazi, sobre el doctor Josef Mengele. Los cojones y el descaro del grupo, por si no quedaban claros antes, merecen otro aplauso. Además de bases propias que se repiten dentro del mismo disco, The Night of the Living Baseheads tira de feedback, otro temazo en una colección que nunca se agota. O Rebel Without A Pause, bastante cañera y otra vez con temática social.

Ya os dije que no soy ningún experto en el estilo, pero hablamos de uno de los discos más importantes de un estilo, algo que todo el mundo debería escuchar. De lo que sí que puedo hablar es de las letras y del contexto histórico, algo os he comentado antes. En una sociedad todavía dividida, Public Enemy ofrecen a su pueblo soluciones reales, una respuesta. Los ritmos perfectos, las bases cuidadísimas y las letras duras y críticas son la seña de identidad de uno de los discos de Hip-Hop más importantes de todos los tiempos, como bien dicen, solo una nación de millones podría pararlos. Dentro de mis limitaciones sobre el estilo, espero que os haya gustado la reseña, y que disfrutéis del disco, de esta propuesta. Porque es eso, los que nos interesamos algo por la música siempre tenemos cosas que aprender. Contad con las letras y me decís. Un saludo a todos, y hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. No soy muy aficionado a estos géneros, pero si hablas de él será que tiene calidad. Habrá que darle una escucha.

    ResponderEliminar
  2. Nunca subo nada que no considere bueno. Me alegro, todo es ponerse.

    ResponderEliminar