lunes, 12 de diciembre de 2011

Triana - El Patio [1975]

¿Sabéis que me encanta el Rock Progresivo? Me parece un género donde puedes encontrar buena música a cascoporro, músicos increíblemente versátiles y composiciones que juntan lo mejor de varios géneros, mezclando el sentimiento con la técnica de sus intérpretes, además de un trabajo lírico ejemplar detrás. Aquí os voy a mostrar un disco semidesconocido, por suerte, los que somos de habla hispana lo conocemos mejor, pues está hecho entre nuestras fronteras. Concretamente en Andalucía. Hablo, claro está, de uno de los mejores trabajos (si no el mejor) jamás editados en este país en lo que a música contemporánea se refiere, el debut de Triana, El Patio.



A mitad de los 70 el género estaba más vivo que nunca, pese a la separación de King Crimson en 1974: Pink Floyd sacaban el magnífico Wish You Were Here este mismo año, la explosión del Krautrock (NEU! y Triumvirat sacan disco también), Pavlov´s Dog, el guitarrista de Genesis Steve Hackett iniciaba su carrera en solitario... mientras que, en una España donde el franquismo daba sus últimos coletazos, se empezaba a fraguar una enésima fusión dentro del Rock Progresivo, el Rock Andaluz, mezclando Rock Progresivo (con ciertos elementos sinfónicos que en el caso de Triana se acrecentarían con los discos) con Flamenco. Una de las primeras bandas fue, obviamente, Triana. El disco debut de estos andaluces se ha convertido por derecho propio en uno de los trabajos más importantes editados por aquí. Vamos a ver:

Las tonalidades flamencas de este disco son notables, por los punteos de guitarra española de Eduardo Rodríguez Rodway, tan aflamencados y notables, dando color a un disco con personalidad propia, las palmas y, sobre todo, las líneas vocales del malogrado Jesús de la Rosa, con su notable acento andaluz y su cante jondo heredado del Flamenco, sin necesitar de una gran técnica para lograr su objetivo: llegarte al alma, con esa profundidad y sentimiento tan característicos, aparte de sus habilidades para las teclas, con atmósferas bastante Pinkfloydescas. Las letras recurren a paisajes, a la naturaleza, al folklore andaluz, usando metáforas sencillas y austeras(esto es poesía y no lo que hace Marea, cojones), sin excesivos adornos. Belleza entremezclada con melancolía, alma flamenca en ritmos de Rock Progresivo de alta alcurnia.

En cuanto al resto del plantel, no se quedan mancos, en Triana se reunieron algunos de los mejores músicos del momento por aquí. Juan José Palacios, "Tele", batería, también fallecido, con su habilidad para los redobles y los solos, una técnica bastante jazzera, marcando bien los acentos, Manolo Rosa al bajo y un segundo guitarrista, con la eléctrica, Antonio Pérez. 40 mintuos de magia repartidos en 7 temas, empezamos con la larguísima Abre La Puerta, casi 10 minutos de gloria, folklore andaluz, un buen solo de batería, y la guitarra eléctrica, también muy Floyd. Sé De Un Lugar, uno de los temas más hermosos y sentidos cantados en castellano, con esos aullidos flamencos, y un instrumental que poco tiene que envidiar a los gigantes británicos del estilo, la preciosista y muy progresiva Luminosa Mañana, con esos juegos de teclado donde Jesús de la Rosa se destaca como un teclista competente, la archiconocida En El Lago, los suaves rasgueos de guitarra de Recuerdos De Una Noche para cerrar un disco memorable, uno de los mejores debuts, no solo de este país, sino de la historia del Rock. 

Un puñado de temas memorables que nos recuerdan que en este país se ha hecho música de un nivel altísimo. Una referencia para todo el Rock español, sea Progresivo, Andaluz, influyente en el ámbito del Flamenco Nuevo... una joyita. Sus dos siguientes discos también son muy recomendables y de gran calidad, especialmente Hijos del Agobio, pero no alcanzan el nivel de esta maravilla. 

Con influencia del Progresivo inglés, nos deleitaron con una de las mejores joyas de un estilo ya de por sí muy rico, con un sello muy personal y de sabor netamente andaluz. Años después de que la formación original se separase en 1983, por un desafortunado accidente de tráfico que acabó con la vida del cantante y teclista Jesús de la Rosa, la leyenda de Triana perdura. Espero que os hayan gustado tanto el álbum como la reseña, y gracias por vuestros minutos. Un saludo, y hasta la próxima.

Mejores temas: Abre La Puerta y Sé De Un Lugar están por encima del resto, impresionantes canciones.




1 comentario: