viernes, 30 de diciembre de 2011

Malefic Time: Apocalypse - Avalanch [2011]

A todos los que me leéis, este es el mi último artículo de 2011, así que, antes de nada, desearos a todos unas felices fiestas, y que el 2012 sea grandioso para todos. Si todo sigue el orden lógico, espero que también lo sea para mí y los míos, que este año ha sido grande. Sin más dilación, aquí os presento uno de mis discos favoritos del año, mi regalo de Navidad , procedente desde Asturias, el nuevo trabajo de Avalanch. Hace meses anunciaron que sería un trabajo muy especial y de carácter internacional, en colaboración con Luis y Rómulo Royo (si podéis haceros con el libro de ilustraciones, hacedlo, pues os mete más de lleno en la historia tras estas canciones), y sacado íntegramente en inglés. Su primer trabajo original en inglés, tras dos adaptaciones de La Llama Eterna y Los Poetas Han Muerto ha provocado distintas reacciones, quejas, alabanzas, a partes iguales, por el tema del acento de Ramón Lage. Vamos a ver, hay muchas bandas europeas a las que se les nota bastante el acento y no se les pone tantas pegas, coño. Yo estudio Filología Inglesa, algo sabré del tema, y su pronunciación me parece óptima, no perfecta, pero sí adecuada. Y tras estas alabanzas, vamos al disco.


Es imposible encontrar un patrón común a los 13 cortes del disco, sinceramente. ¿Motivos? Han alcanzado una variedad y una madurez compositiva digna de las grandes bandas de Metal europeas. Muy pocas pueden arriesgar tanto y que les salga tan bien. Aquí hay cosas que "recuperan" la etapa Power Metal del grupo que tanto ansiaban algunos, y lo pongo entre comillas porque hay distancia, matices bastante obvios, que separan este trabajo con El Ángel Caído, también elementos progresivos, cosas más clásicas en los riffs y las voces, medios tiempos melódicos... hasta aquí todo entra dentro de lo lógico en el mundo de Avalanch, ¿no?

¿Y si os digo que, además de todo eso, hay nada más que 4 instrumentales, una de ellas extraordinaria, un tema de Death Metal melódico, otro con aires de Funk y Soul, y momentos y tonos vocales extraídos del Thrash Metal (bastante moderno, más duro que el Ramón de El Hijo Pródigo), con acierto y protagonismo? Esto ya no es tan corriente, ¿eh? Os comentaba que nos encontramos ante su disco más variado, y con razón. Su trayectoria está llena de cambios y giros, pero en Malefic Time: Apocalypse se han lucido bastante en este apartado. Chapó, puesto que el cambio les ha sentado fenomenal.

Sobre la música y el desarrollo de los temas, abrir con el tema homónimo es toda una declaración de intenciones, una intro larga con sintetizadores para un tema bastante oscuro, Lage cuenta con libertad para gritar a sus anchas, con tonos rasgados y riffs potentes, un estribillo fenomenal, y cambios de intensidad por un tubo. Los momentos más melódicos del disco nos los proporcionan Baal, que da nombre a uno de los personajes más importantes de la historia (que luego os resumiré), que empieza suave y limpio para terminar desencadenado y bestial, In The Name of God sigue una tónica similar pero con un contraste menos agudo y con más protagonismo de Rionda, y la semiprogresiva Spread Your Wings, con un inicio progresivo para terminar en un tema puramente Power Metal, si bien soy poco aficionado al estilo, es una gran canción, sobre todo por la melodía que llevan los teclados de Chez y el solo. Lilith también es bastante melódica, con buen puente y un riff cabalgante, pero no es tan destacable como las anteriores.

Otro apartado de temas: La Augur sirve como enlace, muy rítmica, melódica pero con un puntito de oscuridad muy logrado y cambiante, no es de lo mejorcito, pero no baja el nivel. "Aquí el más tonto hace relojes", porque vaya.  Y el corte más Heavy del disco, excelente riff para abrir, Lage está enorme, en coros más clásicos, voces agudas, con unos niveles de oscuridad y teatralidad increíbles, maquiavélico y preciso, muchos lo han comparado con King Diamond en esos términos, si bien no abusa del falsete, logra una atmósfera cautivadora, increíble, mezclando varios tonos, agudos, guturales, tirando de vibrato, voces graves, en un espacio de tiempo corto, para finalizar con un solo bastante veloz, uno de los puntos más altos del disco.

Las instrumentales: son 4, Lost In Saint Patrick, Apocalyptic Dream, 9th Snake y Soum´s Death. La primera es simple y llanamente la mejor instrumental del disco, donde Rionda da rienda suelta a su habilidad como guitarrista, con mucho sentimiento y carácter. Apocalyptic Dream a teclado empieza suave, para finalizar con aires más oscuros (es la antesala del tema Lilith) mientras que las otras dos dan cierre al disco, de los pocos momentos de tranquilidad tras la tormenta desatada.

Y los dos últimos temas que comentar, los "experimentos". En sí los temas tienen poco o nada de experimental pero, desde luego, son composiciones atípicas en Avalanch y, sinceramente, los temas a los que más ganas les tenía antes de escuchar el disco. New York Stoner presenta un dueto de voces entre Lage y el americano Tony Almont, un tema con ritmos de Funk y Soul, lo más Soul es precisamente las estrofas cantadas por Almont, con una voz grave, rota, profunda y un buen rango, que juega contigo como quiere, y deja paso a un estribillo más melódico y característico de la banda, cantada por Ramón. Ese es un tema, el otro corresponde al nombre de Marduk, encarna al personaje más oscuro y salvaje de la historia y es un tema de Death Metal cantado íntegramente (salvo unos cuantos susurros) en voz gutural. Death melódico, precisamente, por un pequeño interludio con presencia de teclados, bastante oscuro. Chapó a Marco a la batería, aumentando el ritmo, doble bombo, rozando el blast beat... y Lage, profundo, cavernoso y malévolo, acompañado por el director de los videoclips, Miguel Mesas. Death de escuela nórdica, sin abusar de teclados o melodías, contundente y preciso.

El análisis musical concluye aquí, pero quiero mencionar las letras, la historia creada por los Royo. La putadita es que las letras no vienen incluídas en el libreto del disco, que apenas introduce la historia y da un par de detalles, así que me ha tocado sacarlas a oído:

Nos situamos en una Nueva York postapocalíptica, año 2038, una ciudad paralizada, devastada por combates entre criaturas aladas y sobrenaturales. Pocos supervivientes quedan, entre ellos Luz , la protagonista que, como habréis podido adivinar, es la chica de la portada, que porta la espada Malefic, ejes de la historia junto a Baal, calmado, sereno, su maestro, pero a su vez un demonio que atesora un poder sobrenatural (ahora encajad esta personalidad con el tema del mismo nombre, ¿a que cobra sentido?), una historia de lucha, supervivencia, con tintes apocalípticos y donde los personajes buscan recobrar la luz perdida, un universo del que saldrán más libros. También Marduk , al parecer el antagonista, personaje peligroso que no necesita justificar sus acciones, oscuro y brutal. La relación entre música y concepto, llevada a cabo de forma espectacular. En este mundo decadente han sacado adelante uno de sus trabajos más metálicos y duros, puesto que la historia lo requiere. Un trabajo ambicioso, profundo y complejo, que, a falta de superar el siempre exigente examen del tiempo, se sitúa sin problema entre sus mejores obras. Para mí, junto a Los Poetas Han Muerto y Muerte y Vida, su mejor disco en toda su trayectoria, y eso es decir mucho.

Con esto termino la reseña, espero que os haya gustado la última reseña de 2011, desearos un feliz año y que no se os atraganten mucho las uvas. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.




4 comentarios:

  1. Me lo pensaba escuchar tranquilamente mañana en el bus, pero me has dejado con unas ganas tremendas de escucharlo, creo que me adelantaré.
    El Ángel Caído creo que es uno de los tres o cuatro discos españoles que más habré escuchado en mi vida, hasta me hice miembro del club de fans y todo. Me dolió mucho entonces la salida de Víctor y Alberto, aunque recuerdo que Los Poetas han Muerto me pareció igual de bueno. Y no me preguntes por qué, porque no lo sé, pero dejé de oirlos. Los recuperé con el recopilatorio de Las Ruinas del Edén, pero no me gustó mucho cómo se desenvolvía Ramón con los temas viejos.
    Los tengo siempre en mi lista imaginaria de grupos a recuperar, porque son un grupazo. ¡Creo que me has dado la clave!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Joer, soy Tomás, que no me aclaro para firmar en Blogspot desde como cuenta de Wordpress. Si alguien sabe, por favor, ¡que me lo explique!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los fans "nuevos", a ver, la etapa de Víctor me gusta, pero más la nueva. Píllate Muerte y Vida (en el otro blog) cuando puedas. Me alegro de que te gustase.

    ResponderEliminar