domingo, 9 de octubre de 2011

Land of the Free - Gamma Ray [1995]

Reactivo el Blog para subir una reseña que no tiene cabida en ningún otro lugar del Ciberespacio. Todos conocéis a Gamma Ray a poco que os hayáis metido en el lado melódico del Metal, con permiso de Black Sabbath y junto a Protest the Hero, mi grupo favorito. Hoy vamos a analizar la obra cumbre de esta banda de Power Metal, para mí el mejor LP del estilo y uno de mis trabajos favoritos en general. Allá vamos.

Análisis musical:

Es la evolución lógica de lo que hizo Hansen en Insanity & Genius, ese Power Metal de corte europeo, entremezclado con elementos de Heavy Metal clásico (no tan notables en éste álbum como en otro, pero no pasan ni de lejos desapercibidos), de Speed Metal, con cortes veloces y de doble bombo alternando el ritmo, donde Man on a Mission destaca, por la potencia y la velocidad del corte, y elementos Progresivos: solos con influencia bluesera, técnica superior a la media a la hora de ejecutar los riffs y la batería. Su sonido es netamente diferente al de Helloween con Kiske, ya que la voz de Kai Hansen no es, ni de lejos, igual de buena que Michael Kiske, es una voz mucho más técnica, con un rango y una limpieza que no se encuentran en el Metal, apoyado por unos coros bastante más épicos que Helloween.

La voz de Kai Hansen es de corte mucho más clásico (recordemos que no protagonizaba las voces desde el debut de Helloween, 10 años antes de esta obra), una voz mucho más limitada, un timbre agudo, por momentos desgarrado, y sobre todo, desgarrador, por su sentimiento, el dramatismo que desprende (se me viene a la cabeza  All of the Damned y Land of the Free), sin ser particularmente hábil o limpia. Luego, los riffs son bastante más rápidos y agresivos, en contraste a la melodía total de los Keepers, el bajo tiene menos protagonismo desde lo técnico y líricamente es una banda mucho más completa, aunque parte de la idea de temas como Future World o I Want Out, la libertad del individuo. Luego, temas como tal son 10, y aparte 3 interludios de menos de 1 minuto de duración cada uno, cortes rellenos de Power/Speed Metal, salvo el medio tiempo rockero Time to Break Free, cantada por Kiske y el peor corte de disco, y la lentitud de Farewell (buena balada, con Hansi Kürsch de Blind Guardian) y Afterlife.  Un disco compacto, lo suficientemente variado para no incurrir en la monotonía y muy elegante.

Análisis lírico.

Por supuesto, Land of the Free es un álbum conceptual. Pero, ¿bajo que trasfondo nacen las letras que hacen a este disco tan especial?

Bajo uno bastante triste. En 1995 fallece Ingo Schwichtenberg. Más bien, se suicida, por una acumulación de consecuencias: esquizofrenia, depresión, la muerte de su padre...dejando un gran vacío en el corazón de aquellos que lo conocían, por su gran entusiasmo. Eso hace pensar a Kai Hansen, es la semilla que hace brotar la base lírica del disco.

Land of the Free parte de una idea que ya exploró Pink Floyd con The Wall, pero con un punto de vista distinto, la base de The Wall es mucho más social, Land of the Free es más místico. ¿Es el hombre realmente libre? Hansen aclara que no. El hombre está atado a muchos factores: la sociedad, la religión, el amor, el dinero, la miseria, el estado globalizado, la guerra... concluyendo, el hombre NUNCA es libre. Como curiosidad, comparto al 100% esta idea desde antes de conocer el disco con la amplitud con el que lo conozco ahora.

Los temas son fragmentos, que, unidos, dan como resultado eso. Land of the Free, la tierra de los sueños, es una isla imaginaria, donde no hay sufrimiento, no hay falsos dioses, no hay guerra, ni miseria, es la salvación. Es la misión del hombre en esta vida, escapar del control, de la opresión. Salvation´s Calling es una invitación a ser libre, a pensar, en definitiva, a reflexionar. También hay que mencionar Rebellion in Dreamland, indudablemente el mejor tema de Gamma Ray desde lo lírico y lo compositivo.

Pocos son los elegidos. Hay influencias de Platón con su Mito de la Caverna, desde otra óptica. Fuera de eso, hay dudas espirituales, influídas por el accidente que precede al disco, la muerte. Hay dos temas dedicados a su amigo: Farewell es pesimista, íntima y sombría, pero a su vez es un grito de esperanza, de "siempre estaremos juntos". Afterlife es el corte que cierra el ejercicio, una duda espiritual y metafísica. ¿Hay existencia, hay vida, después de la muerte? La marcha sin despedirse, la libertad sin retorno, metáforas que ejemplifican que puede haber algo después. La reunión esperada en el más allá.

Con ésto debería terminar la reseña. El disco me pone los pelos de punta, dentro de mi contexto. Un link de descarga para el que le interese, y un saludo a cualquiera que lo haya leído, humildemente, Pablo:



4 comentarios:

  1. Chico, te doy las mil enorabuenas por describir tan sumamente bien el sentimiento con el que se compuso este disco. Soy fan de ray desde que me llega la memoria (Mi corta edad, me a obligado desgraciadamente a ello) Y ademas, este disco, es muy muy especial para mí. Aparte de que salio a la venta el año en el que nací, fue el primer disco de musica que realmente me hizo pensar. Canciones como Rebellion in Dreamland, que te pone los pelos de punta... Guao, te quedas como hecho polvo despues de escucharla. Pero especialemente, Farewell... Dios míO!!! Que cancion!!!!! Es simplemente.... GUAO!!!! Y bueno, felicidades por el blog, me pasare más para mirarlo con más detenimiento.

    KAI HANSEn FOREVER!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo y, sobre todo, por comentar. Yo sí que había nacido cuando el disco, pero vamos, como que era un crío xD

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola pablo,
    espero que te acuerdes de mí (Rafa Castrillo y nuestras discusiones en tuenti)
    me parece un post verdaderamente admirable, y, lo cierto es que, tienes ahí una percepción bastante acertada de la esencia de este disco.
    por otra parte, y, aunque suene a topicazo, a mí, el que me sigue gustando más es el Power Plant...

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo, claro.

    A mí me encanta el Power Plant, tiene Armageddon, que es mi segunda favorita tras Rebellion, pero no tiene las letras de éste. Quizás suba su segunda parte, un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar