martes, 11 de enero de 2011

Souvenirs d´un Autre Monde - Alcest

Complicada papeleta la que me toca ahora. Definir el primer trabajo de estos franceses capitaneados por el fabuloso Neige es una tarea ardua. A medio camino entre el Shoegaze y el Post-Rock, con bases compositivas que parecen hechas para un grupo de Black Atmosférico, a pesar de que a simple vista no se ve un trazo de Black Metal en todo el disco. A desgranarlo toca:



Banda: Alcest (Francia)

Álbum: Souvenirs d´un autre Monde

Género: Shoegaze/Post-Rock

Año: 2007


Debut del esperadísimo proyecto de Neige, si bien tenían un par de EPs, este trabajo iba a ser radicalmente distinto. A primera vista, poco rastro de Black Metal queda, hay que ahondar para encontrar algo de BM aquí. El disco consiste en apenas 6 temas, de duración media-larga, que oscilan entre los 6 y los 8 minutos.

Belleza. Lo primero que llama la atención de este disco es su belleza. Qué feeling, que hermosura de disco. Puede soñar ñoño o poco crítico, pero son realmente las sensaciones que este disco evoca. Paz, armonía y serenidad. Una sucesión de notas de corte atmosférico que invade tu cabeza, tu cerebro, y lo narcotiza, lo embriaga. Temas más melódicos, y otros de corte más oscuro, con el denominador común de un feeling inigualable y la voz parcialmente modificada de Neige. Una voz clara y limpia. No los shrieks tan característicos del Black Metal. Una mezcla entre el Shoegaze más atmosférico, en la onda de My Bloody Valentine pero más limpio, y el Post-Rock más limpio. Neige saca lo mejor de su cabeza para ofrecernos un viaje a Otro Mundo.

Si llega a salir 10 años antes, sería un clásico y llevaría un 10, ya que todos los temas rezuman magia.


Mejores temas: Tir Nan Og , Printemps Emeraude

Nota: 9,5/10



3 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo en lo de BM. Yo creo que la base de las guitarras eléctricas es Black Metal o el sonido que sacan y la atmósfera que produce suficiente como para definirlo BM, es cierto que de ''black'' no tiene nada que digamos pero musicalmente sí (siempre hablando de las guitar eléctricas porque la voz, los momentos limpios o acústicos, etc poco xD). Yo al menos, sobretodo en los tres o cuatro primeros temas no sabría definir a la guitarra eléctrica con otro género que no sea Black Metal. Es más, Neige no le quita la etiqueta Black Metal y si no recuerdo mal ha etiiquetado a su música como Ethereal Black Metal e incluso a dicho en más de una ocasión que cuando sacó este disco no había oído en su vida la palabra shoegaze ni un grupo similar xD Que lo que escucha el mayor momento del tiempo es Black Metal. En todo lo demás MUY de acuerdo. Mis temas favoritos son Primetemps Emeraude y las dos primeras. Un disco que en poco tiempo será legendario.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, mis temas favoritos son Primetemps Emeraude y la homónima al disco (primera) y Les Iris (tercera).

    ResponderEliminar
  3. Si bien la base es Black, el resultado es bastante distinto, de ahí que sea un disco tan especia. Y Tir Nan Og es cojonuda!

    ResponderEliminar