jueves, 4 de noviembre de 2010

Keeper Of The Seven Keys part I - Helloween

¿Todavía no he hablado del Power Metal? Quizás es porque no es uno de mis subgéneros favoritos del estilo. Me parece el género más lineal, copiado y recopiado del metal, levantas una piedra y zasca, ahí tienes un par de bandas de Power Metal que suenan iguales, copias de la copia de las clásicas. Lo primero es que hay dos vertientes, el US Power Metal, del cual se más bien poco y es anterior, y el European Power Metal, mucho más melódico y que nace de la mano del disco que voy a comentar.


Banda: Helloween (Alemania)

Disco:  Keeper Of The Seven Keys part I

Género: Power Metal

Año: 1987

Helloween debutó discográficamente en 1985, con el LP Walls Of Jericho, que pese a no contar con grandes medios, fue un éxito underground, mostrando un Speed Metal elaborado , con líneas técnicas en el bajo y de corte clásico, también influenciado por el US Power Metal.

El líder de la banda, Kai Hansen, al ver que tenía dificultades para tocar la guitarra (líder) y cantar, decidió llamar al jovencísimo Michael Kiske para cantar en este disco. Ya que Kiske veía difícil adaptar su voz a la velocidad de la música de Helloween, la dirección musical de Helloween se volvió menos veloz y más melódica. Podría decirse que así, junto a la genialidad compositiva de Kai Hansen, nace el Power Metal europeo. Así, Hansen pasa a tocar exclusivamente la guitarra.

La alineación del disco, y de su segunda parte, es seguramente la más célebre de la historia de la banda germana. Kai Hansen y Michael Weikath a las guitarras, Marcus Grosskopf al bajo, Ingo Schwichtenberg (que en paz descanse) en las baquetas y Michael Kiske a las voces. Todo ello da como resultado uno de los mejores discos de todo el Metal Melódico, y me atrevería a decir que del Power Metal. Duetos de guitarras veloces, melódicos, los agudos y líneas vocales limpísimas de Kiske, el punch y el entusiasmo de Ingo en la batería y la velocidad y habilidad de Grosskopf al bajo son su seña de identidad. Contiene alguno de los temas más conocidos de la banda, como Future World, con su famoso estribillo y líricamente muy "Hansen", que llevaría este concepto a Gamma Ray, y la genial Halloween, obra maestra de más de 10 minutos de duración, con el mejor trabajo guitarrístico de toda la discografía de la banda.

Te gustará si:

-Te gusta el Power Metal de corte europeo. Es el primer disco del estilo y uno de los mejores.

-Si eres fan de la labor compositiva de Kai Hansen, ya sea en Gamma Ray o los primeros Helloween.

-Es una innovación dentro del mundillo del metal. Si aprecias eso, te encantará el disco.

No te gustará si:

-Pasas del lado mas "happy" y melódico del metal.

-Está todo muy limpio y bien producido. Si preferías la etapa de Speed guarro y cañero, ésto no te gustará tanto.

-Si eres fanático de la etapa de Andi Deris.

Temas: Se trata de un disco completísimo, pero Halloween está a otro nivel, pocas bandas de Metal pueden hacer eso.

Nota: 9,5 /10

2 comentarios:

  1. ¿Qué tendrá que ver que seas un fan de la etapa Deris para que no te guste éste maravilloso album?.
    Y Walls of Jericho es de 1986, en 1985 sacaron un EP homónimo de la banda.
    Metal y Chochos!!!

    ResponderEliminar
  2. Walls of Jericho es de 85 también, del 86 es el single Judas, última aparición de Hansen a las voces.

    Ya sabes que hay gente que prefiere mucho más la etapa Deris, como Franwylde xD

    ResponderEliminar