miércoles, 1 de diciembre de 2010

Anthems To The Welkin At Dusk - Emperor

Venga, ya hace unos días que no pongo críticas de discos ni nada. Ahora toca uno de esos discos que revolucinó el concepto de Música Extrema, sobre todo el Black Metal. Considerado por muchos el mejor disco del género, si bien no entraría a valorar eso, sí que se trata de uno de los mejores. Estos noruegos...


Banda: Emperor (Noruega)

Disco: Anthems to the Welkin at Dusk

Género: Symphonic/Progressive Black Metal

Año : 1997

Después de las movidas relacionadas con el Inner Circle, y 3 años después de su maravilloso debut, los noruegos Emperor sacaron a la luz su segundo trabajo, para mí su mejor disco y clave para entender el Black Metal. Emperor tiene un sonido muy propio que continuará lo visto en In The Nightside Eclipse y nada que ver con sus primeras demos, que eran Black Metal mucho más crudo. Los elementos sinfónicos se hacen mucho más fuertes, la voz de Ihsahn es más variada y trabajada y el riffing se vuelve más técnico y profundo. Uno de los mejores trabajos de guitarra que he escuchado en una banda de Metal Extremo.

Destaco, fuera de los miembros oficiales de la banda, la contribución del fallecido Euronymous, el riff de Ye Entrancemperium, uno de los temas más conocidos de Emperor, y por qué no decirlo, de lo mejor que tienen.

Vamos al disco: suena realmente bien. Obvio. La producción, teniendo en cuenta de que hablamos de Black Metal, es sobresaliente. Todo se escucha perfectamente. El bajo le da potencia al asunto, las guitarras fluyen de manera perfecta. El trabajo de guitarras , cortesía de Sammot e Ihsahn, es impresionante, unos riffs endiabladamente complejos, que se vuelven destructivos por momentos y atmosféricos en otros. La batería está muy trabajada, con un patrón que se sale del Blast Beat constante (y eso que hay Blast Beats magistralmente tocados por un tubo) , con cambios de ritmo bastante progresivos. Los teclados no hacen más que aumentar una atmósfera difícil de igualar que rodea a todos los temas. La voz de Ihsahn suena MUCHO mejor que en su anterior disco, y se atreve con unas voces limpias que le dan un toque muy épico al disco. Por potencia y rango, seguramente sea la mejor voz del Black Metal.

Ellos se autoproclamaron Sophisticated Black Metal Art. Si bien es una etiqueta presuntuosa, les queda como anillo al dedo. Black Metal elaborado, barroco, pero sin perder magia ni feeling, con un grado de innovación elevadísimo. El punteo trémolo usado hasta llevarlo a la categoría de arte. Después de este disco, Emperor grabará dos discos más, uno de ellos radicalmente diferente. No alcanzarán a este disco, pero de sus 4 discos, ninguno desmerece a los demás, todos excelentes. Una intro y 8 temas fantásticos más. No entra a la primera, me costó tiempo asimilarlo a la perfección. Pero una vez lo coges, no lo sueltas.

(Pequeño cambio en mi manera de analizar, la verdad es que llevaba días pensándolo)

Lo mejor del disco:

-Temas muy trabajados, desarrollos épicos y atmósfera muy lograda, respetando el concepto Black Metal Noruego. Muy variado. Mucho feeling, oscuridad propia del género elevado al cubo.

Lo peor del disco:

-Que no te guste el Black con teclados, complejo, o la voz de Ihsahn, o algo así. No se, me parece un disco 100 % recomendable a cualquier oyente de Metal.

Temas: dura elección. Thus Spake the Nightspirit y With Strenght I Burn serían dos buenos ejemplos, pero de verdad, es muy complicado.

Nota: 9,9 /10

1 comentario:

  1. Clavado, Progressive Black Metal sin lugar a dudas. Incluso si me apuras, hasta incluso podría ser Technical Progressive Black, es flipante la técnica de este disco. Emperor es la banda más técnica de la historia del Black Metal.

    ResponderEliminar