martes, 26 de octubre de 2010

Thriller - Michael Jackson

Ahora, hablemos de un disco célebre y conocido por todo el mundo. Un monstruo de la industria musical, que nos dejó el año pasado. Con ventas superiores a los 100 millones de discos (se estima que en torno a 110) en todo el mundo, se trata del disco más vendido de la historia. Si bien siempre he afirmado que las ventas no reflejan calidad musical, se trata de un disco enorme. Cause this is Thriller.



Artista: Michael Jackson (Estados Unidos)

Disco : Thriller

Género: Pop / Soul / Funk / Disco / Rock

Año: 1982


El sexto disco de estudio de Michael Jackson es sin duda su disco más conocido, el que le hizo saltar a la fama y copar las portadas de muchas revistas. Eso tuvo mérito principalmente porque se trataba de un artista negro. Un avance para la industria musical, ya que ,según le dijeron los de la Rolling Stone a Jackson en 1980, los negros "no vendían portadas".

Este disco surge de las ganas de Michael Jackson de triunfar, de arrasar, de destrozar. Le compusieron un disco soberbio, empezando por la homónima, seguramente el videoclip más famoso de la historia. Aquella noche ni los zombies pudieron resistirse al bailable ritmo del luego llamado Rey del Pop.

Hablemos de música. Lo primero, no se trata "simplemente de un disco de Pop". Se trata de un disco que nos ofrece una gama de sonidos bien mezclada, mejor producida y jodidamente bien cantada.Baladas, Pop, Soul, Disco, Funk y un poquitín de Rock. No hay tema malo en el disco. Las colaboraciones también son estelares: Paul McCartney, el mismísimo, en "The Girl Is Mine", y Eddie Van Halen en el solo de "Beat It".

El groove, lo bailable, de este disco, salta a la lengua. Es un trabajo comercial, por supuesto, pero sigo afirmando que la música a día de hoy no se puede entender sin este señor. Una voz excelente, cuyo falsete alcanzaba las 4 octavas y no desafinaba una nota. Oído perfecto, coreografías espectaculares y muchos focos.

El trabajo lírico incluye desde acusaciones de paternidad, invitaciones a saltar a la pista y peleas amorosas. No es su punto fuerte, si bien esta más currado que el 99 % de grupos del estilo.

Si bien hay discos menos vendidos que éste y un rato mejores, no hay que dejar pasar la oportunidad de escucharlo. Profundo, mucho más de lo que aparenta, variadísimo, con toques funkys que personalmente me gustan bastante, y con mucho Groove. Menos David Ghetta, Lady Gaga y moñadas y mas Michael Jackson.

Cierro como abro: cause this is Thriller.

Te gustará si:

-Te gusta el Pop DE CALIDAD, no el mediocre de ahora.

-Te gusta mínimamente cualquiera de los géneros ya mencionados.

-Te gusta la música popular de los 80, la buena, no la olvidada.

No te gustará si:

-Si te desagrada el estilo.

-Si buscas composiciones cañeras, ultraprogresivas y eso. Aún así, muy guapo el solo de Beat It.

-Si te ha parecido una sobrada que hable de un disco de Michael Jackson después de haber hablado de Metal, bestiajo, clásico, depresivo, vamos, de tralla burra, y ahora te salgo con ésto.

Temas:

Beat It, Billie Jean y Thriller. Más o menos en ese orden, de "me molan más a menos", si bien adoro los 3 temas.

Nota: 9,6 /10


No hay comentarios:

Publicar un comentario