lunes, 25 de octubre de 2010

Dirt - Alice in Chains

Joder, me doy cuenta que no he hablado de nada anterior a 1996 todavía. El día que me ponga a hablar de los 80 me terminarán por encadenar. Pero de momento, retrocedemos en el tiempo y cambiamos radicalmente de estilo. Esto es Seattle, cuna del Grunge.



Banda: Alice in Chains (Estados Unidos)

Disco: Dirt

Género: Grunge /Alternative Metal

Año: 1992

Año 1992. El Grunge esta en su cima, se ha convertido en la música de toda una generación, con su sonido lento, depersivo y distorsionado. También es el año de mi nacimiento, aunque este dato es menos relevante en este contexto. Hay tres bandas que trunfarían por encima del resto: Nirvana sobre todo, con el carismático y pesimista Kurt Cobain, Pearl Jam, con el excelente Eddie Vedder como poeta y voz, y Alice in Chains.

Nunca he sido un gran fan de lo que llaman Grunge. Sin embargo, empecé a escuchar de chiripa a Alice in Chains y se han convertido por derecho propio en una de mis bandas favoritas. El combo Jerry Cantrell y Layne Staley es increíble.

Como todas las bandas de su generación, las líricas son depresivas y pesimistas, pegadas a la música. Jerry Cantrell crea riffs densos y pesados. El mérito no está en su capacidad técnica (es un guitarrista apañado y punto) sino en su manera única de componer. Personal y con un toque enfocado al feeling. Y Layne. El malogrado Layne Staley da lo mejor de sí mismo. Una voz muy personal, más que poderosa. En este disco abre su corazón y nos lo vomita. Su voz es rasgada, cruda, desesperanzadora, desgarrada y a la vez, melódica. Muchos fans de la banda lo siguen echando de menos, si bien veo a William DuVall (actual vocalista) un sustituto excelente, una voz distinta.

Es de las bandas de Grunge mas cercanas al metal, por la distorsión y pesadez de sus temas. Éste es sin duda su disco más reconocido y el cuál los llevó a lo más alto. Descúbrelo por ti mismo.

Te gustará si:

-Te gusta el sonido de Seattle, el Grunge.

-Si piensas que Nirvana eran unas nenas y buscas algo depresivo de verdad.

-Si buscas un sonido personal. Si bien toman influencias de Melvins, por ejemplo, NADIE suena como Alice in Chains.

No te gustará si:

-Pasas del estilo.

-Buscas música más alegre, animada, dura o melódica.

- Prefieres la técnica refinada al sentimiento.

Temas: Would? es de las mejores canciones que he oído en mi puta vida.

Nota: 9,6 /10


No hay comentarios:

Publicar un comentario