viernes, 25 de noviembre de 2016

Pokémon XY (Reseña)

Tengo la reseña de marras pendiente desde hace mil. He subido reseñas de las 5 generaciones anteriores de Pokémon, pero todavía no me ha dado por hacer la reseña pertinente de Pokémon XY. Bueno, a estas alturas ya sabréis que adoro la franquicia de Nintendo, que juego en competitivo y tengo nociones sobre el mismo desde hace años y no soy precisamente el típico HURR DURR CHARIZARD MOLA AHORA LOS DISEÑOS SON MIERDA. Pero en fines. Voy a utilizar, para la reseña, un molde muy similar al que he venido empleando para dar notas, aunque con modificaciones. No creo que Pokémon, aun siendo un RPG a su manera, pueda compararse con un Final Fantasy. No buscan las mismas sensaciones ni creo que el argumento importe gran cosa. Así que he modificado ligeramente ese esquema. Bueno, sin más dilación:



APARTADO TÉCNICO - 16/20

Gráficos - 8/10

El salto técnico ha sido el mayor dado por la franquicia, siempre dentro de la línea principal para portátiles, en su dilatada historia. Ya de entrada aprovecha bien la potencia gráfica que le brinda el salto a Nintendo 3DS. Los Pokémon lucen especialmente bien en 3D, con modelados que no tienen mucho que envidiar a lo que hemos visto en las consolas de sobremesa hasta la fecha, además de unas animaciones brillantes. Los entornos no han sufrido un cambio tan brutal como parecía allá en enero de 2013, cuando se anunció el juego. De alcanzar un nivel de detalle y elaboración mayor se podría hablar de un juego mucho más redondo a nivel gráfico, lo cual no quita sus bondades en este apartado. Eso, el poco aprovechamiento del 3D en general y, sobre todo, las caídas puntuales de frame rate cuando se acumulan demasiados elementos en pantalla durante los combates, impiden una nota mayor.

Sonido - 7/10

Una buena banda sonora, y ya. Han tomado temas clásicos y reinterpretado de forma más moderna, han creado temas nuevos, y se sostiene por su solidez. Pero no alcanza la brillantez de las pasadas BSOs. Han tomado un registro más moderno y actual y no les ha quedado nada mal, pero no hay temas que alcancen la epicidad ni la rotundez del pasado, ya sea por el encanto que destilaban o por canciones tan ACOJONANTES como el tema de batalla de Ghechis de Blanco y Negro. Notable raspado.

APARTADO JUGABLE - 43/50

Me salto el apartado de argumento porque, evidentemente, sobra un poco y lo valoraré al final. En Pokémon la jugabilidad, y todo lo que eso conlleva, es EL TODO.

Combate ingame - 8/10

La inteligencia artificial continúa con su escalada hacia mecánicas más propias del competitivo que de una CPU tonta como antaño. La máquina elaborará estrategias, combinará mejor, sobre todo en la desbloqueable Mansión Batalla, en dificultades altas de la misma. Ha sido un paso adelante pequeñito respecto a la quinta generación, pero se nota. Eso sí, las nuevas mecánicas de Repartir Exp ayudan a que tu equipo crezca niveles a un ritmo endiablado y la dificultad en general es baja, más baja que en las 3 anteriores generaciones así por encima. Como veterano de la saga, se echa en falta un plus de reto.


Combate metagame -20/20

Pokémon lleva desde Rubí y Zafiro ofreciendo mecánicas metagame tremendamente satisfactorias para jugar en ámbitos competitivos, y en ese sentido XY ha sido mimado hasta el infinito. Se han equilibrado algunas mecánicas, como el nerfeo a los climas, realmente necesario, añadidos y detalles hasta el infinito. La inclusión del nuevo tipo Hada aporta un plus estratégico ante el uso y abuso de dragones. Se han añadido pocos Pokémon nuevos, sí, pero algunos como Talonflame, Aegislash o Greninja han nacido para perdurar en equipos de todo el globo. Las Megaevoluciones añaden mayor tensión e imprevisibilidad a unos combates donde ya no vale ser el más fuerte o rápido. Alguna un poco rota e innecesaria (sí, Gengar, estoy señalando en tu dirección), pero cosas menores. El Megaentrenamiento, las hordas, el Safari Amistad, todo destinado a la crianza más eficaz, para mentes exigentes. Nota máxima en el apartado jugable, a mi juicio, más importante de la franquicia desde hace tiempo.


Variedad y diseño de escenarios -8/10

Hay espacio para la nostalgia y para la novedad. El espíritu de la saga se ha adaptado perfectamente a las 3D: ciudades más grandes, rutas más detalladas, gimnasios más laberínticos... igual las mazmorras no han evolucionado todo lo que me gustaría y no alcanzan la magia de otras, pero cumplen de sobra. Los detalles con los veteranos (ese sexto gimnasio) os juro que me encandilaron.

Duración -7/10

La historia como siempre, 25 horas (que son espectaculares a muchos niveles), que no hacen precisamente corto al juego, pero en un Pokémon siempre hay que tener en cuenta el post-game... y uf. Aquí XY decepciona de primeras. Hay cosas que hacer, como siempre, con una apañadísima Mansión Batalla que nos proporcionará horas y horas de concienzudo entretenimiento, pero se queda corto al lado de los adelantos de los 10 últimos años en este apartado en la franquicia. Un punto a corregir, o más bien, una senda que deberían retomar respecto a otras generaciones, en el siguiente juego.

VALORACIÓN PERSONAL - 27/30

Es un Pokémon. Y uno muy bueno. Lo he disfrutado y jugado más ya que Negro y Negro 2. Aunque no tenga una historia tan elaborada, siempre en sus cánones, como esos juegos, tiene una larga lista de elementos a destacar. Me ha gustado muchísimo, claro.

NOTA FINAL: 85/100

Lo mejor: Metagame cada vez más sólido y perfecto. Revolucionario en muchos aspectos, un auténtico puñetazo en la mesa dentro de la franquicia. Las mecánicas clásicas de siempre, con un acabado gráfico espectacular, mayores posibilidades de personalización, criar es más fácil y completo. Los guiños constantes al pasado. Que haya sentado las bases para Rubí Omega/Zafiro Alfa.

Lo peor: Caídas en el frame rate. Post-game escaso y un poco soso. Más fácil de lo que esperaba. La banda sonora, sin ser mala, no está a la altura de otras citas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario