lunes, 16 de abril de 2012

Crónica de Sôber (14-4-2012) Morfologira

Esta vez no toca crítica de disco, sino de concierto. Además, repetimos grupo, ya me entendéis. Primer grupo que veo por segunda vez, cambiamos un escenario como la carpa de Interpeñas por la pequeña sala López, mismo escenario, mismos protagonistas, diferente motivo. Una gira para rememorar su segundo disco, Morfología, el cual terminaré por reseñar y sinceramente me parece su mejor disco, más ahora tras haberlo visto íntegro en directo. Tras patear unos cuantos metros por Zaragoza a la tarde, llegábamos algo cansados (mismo compañero, Samu, aka la groupie que me robó la cámara :D ) a la sala. Puntuales, suena It´s a Long Way to the Top de AC/DC, y se presenta el cuarteto en escena. Nosotros en primera fila y a escasos palmos de la banda, así están las cosas:



¿Os sabéis el tracklist de Morfología? La mayoría del show se basó en él, ahora os lo cuento uno por uno. La Prisión del Placer, el primer tema, sirvió para abrir la actuación. El sonido, contundente, preciso, con la pega de la otra vez, del micrófono, es la única queja del sonido, y más cuando teníamos a Carlos Escobedo bien cerca. Delirio, es una de las canciones más queridas por el público y se nota, con un estribillo muy coreado por todos, pero nada como lo que se nos viene. Loco ya la había visto en directo la otra vez, pero aquí en primera fila, la cosa gana enteros a un palmo del escenario, es uno de sus temas más conocidos a nivel de repertorio y claro, eso se nota en el nivel de intensidad del público, y a nivel personal (Samu y un servidor), también, aunque yo tuve que dosificar un poco a lo largo del concierto. Abstinencia es de mis favoritas, el estribillo tan hipnótico, creando esa sensación de trance también en directo. Si bien hablaré del disco cuando haga la reseña, decir que el trabajo rítmico al bajo de Carlos Escobedo es la clave del sonido del disco, apoyado por los contundentes riffs de su hermano Jorge y de Antonio Bernardini. Manu Reyes, el único miembro no presente en la formación del Morfología, por el malogrado Alberto Madrid, tiene una actuación destacada, pero ya os contaré.


Brutal esta foto, en serio. Hay muchas, pero esta había que subirla.

Ahora sí, toca mi favorita. Cubos es, gracias a su riff, a los cambios de intensidad y a la letra un tanto pasada de rosca, mi canción favorita de esta gente, así que imaginad el percal, me hincharía a elogios, pero ya me entendéis, tuve que bajar un poco el pistón para llegar bien, quedaba mucho concierto. Un discurso hablado (se alternaron los 3 calvos, salvo Manu en la batería, a la hora de hablar al público) para introducir ¿Qué Hice Mal? también muy sentida, pena esos problemas en el micro, porque la actuación vocal (y gráfica, da gusto ver cómo lo siente el hombre) fue buena. Los riffs de Condenado, con ese puntito rítmico tan logrado que tiene el disco en general. La Duda es un tema pausado, denso y oscuro, aquí es donde más se nota la herencia del Undertow de Tool (luego os comento una anécdota). Ahora un paréntesis, para tocar Mi Perdición, tema incluído en el recopilatorio De Aquí a la Eternidad, que sacaron en 2010 tras su vuelta a los escenarios. Gana muchísimo en directo, en estudio queda un poco cortada para mi gusto. también es un tema oscuro, pero con mayor alternancia entre partes oscuras y riffs potentes. Y cómo toca Manu "rápate" Reyes, sonrisa en la cara, baqueta en mano, pie en pedal.



Nos vamos acercando al final del disco, otra muy coreada por todos, Caída Libre. Cuellos girando, manos arriba, y voces por todas partes, imaginaos. Predicador, oscura, pesada, con preferencia por la voz, y muy efectiva en directo, pero esperad, quedaba otro de los platos fuertes, Lluvia de Dolor, el tema que cierra el disco. Aquí se volvió a desatar la locura por parte de integrantes y espectadores, con ese estribillo lleno de rabia. Lo estaba hablando con Samu antes de entrar, qué mala leche tienen sus letras en esta época. Ya sabéis, el numerito de irse para los bises y tocar unos pocos temas de otros discos: Diez Años, de Paradysso, más optimista, tras un show tan oscuro y cañero (es el disco más metálico de la banda, el Morfología digo), o la grandilocuente, ésta del Reddo, El Hombre de Hielo, cambiante y con ese crescendo a modo de riffs épicos y coloridos. Volvemos a Paradysso con Arrepentido, que si no es su tema más conocido, poco le falta, así que imaginaos la respuesta del respetable. Quedaban dos temas, volvemos al Superbia: La Araña, que es de mis favoritas del disco nuevo, y el bonus track del mismo, también en el ya citado recopilatorio, la melódica y cañera Sombras, que me encanta, es de las cosas más pegadizas compuestas por el grupo. Y ya.



Bueno, y ya, que ahora quedan las anécdotas. La groupie de Samu y yo tenemos púas a saco, algunas adquiridas a mitad del show y una de las mías es para regalar, un detallito a la ausencia. Tenemos firmado entre los dos por diversos miembros de la banda: el setlist, el Morfología que me agencié, las entradas, la foto que nos hicimos con Carlos la otra vez (detallazo por parte de mi amigo), un póster... vaya, solo nos faltó que me firmasen la camiseta del disco que me pillé también. A nivel de setlist, genial, si eso eché en falta La Nube o Superbia, que las tocaron la otra vez, y Hemoglobina, que es de mis favoritas.


Y claro, por si una foto era poco, tenemos otra con Carlos. Y con Manu Reyes:


Todo guapos ahí, lol (si no me reconocéis, soy el de la derecha). Pues eso, concierto un rato mejor que el primero, y recomendaros que, si tocan cerca vuestro, vayáis, merece la pena, aparte de que son gente majísima, cosa siempre de agradecer. En fin, hasta la siguiente entrada.

Setlist:

La Prisión del Placer
Loco
Abstinencia
Cubos
¿Qué Hice Mal?
Condenado
La Duda
Mi Perdición
Caída Libre
Predicador
Lluvia de Dolor

bises:

Diez Años
El Hombre de Hielo
Arrepentido
La Araña
Sombras

1 comentario:

  1. Yo me los perdí el año pasado en el Sonisphere... estaba montando la tienda a oscuras!!!
    En su día me gustaba mucho Söber, tendré que hacerme los deberes
    Tomás

    ResponderEliminar