jueves, 12 de abril de 2012

Bat Out Of Hell - Meat Loaf [1977]

Nueva reseña, la próxima entrada espero que sea una crónica de concierto, pero de momento, toca reseña. Un disco que a día de hoy lleva entre 30 y 40 millones de unidades vendidas, aunque añado que no soy una persona de fiarme del número de ventas, aquí he de decir que lo menciono por algún motivo, y es por las dificultades que tuvo el disco para salir a la luz, por eso, y porque Jim Steinman, quien firma las canciones, nunca llegó ni siquiera a acercarse a la grandiosidad de esta obra. Si hablamos de gente grande, podríamos hablar del bueno de Meat Loaf, aunque en ciertos parámetros sonaría un poco cruel.


I want (to eat) you!


Vale, no lo he podido evitar, está en mi naturaleza, como escribir tochos o escuchar música a todas horas que se pueda. Pero en fin, vamos a lo que nos interesa. Marvin Lee Aday, aka Meat Loaf, aka el de la foto. Este hombre era actor, hasta que lo secuestró el tal Steinman y lo convenció para grabar este disco. Como no los querían en ninguna discográfica, les costó tiempo publicarlo, hasta que se toparon con el productor, que aquí también es guitarrista, Todd Rundgren. El resultado es que el disco ha vendido como churros (ésto es un OWNED para todas las discográficas de la época), la producción es exquisita y el nivel musical mostrado muy alto, y si separamos música de interpretación, la interpretación es mejor si cabe. La tesitura de la voz de este hombre es impresionante, el trabajo vocal desde luego es inmenso y uno de los más complejos de la historia del Rock. Si tuviese que hacer una comparación, en parte también por la música, sería con Queen y Freddie Mercury, por el alto nivel vocal exhibido y por la pomposidad de las composiciones. Si bien colabora más gente en el disco, son estos tres nombres los principales arquitectos de que suene como suena. Y bastante bien.

Entre otras influencias, podemos mencionar el AOR, el Hard Rock, el Rock Sinfónico evidentemente, pero mayormente la Ópera de Wagner, para conformar una "Ópera Rock" de proporciones gigantescas, con una historia conceptual detrás, que se antoja cercana: el deseo de libertad, el amor, los líos de pareja. Aunque para alguien acostumbrado a conceptos de más calibre se me antoja insuficiente, resulta convincente para lo que es el desarrollo musical del mismo.

El primer tema es el homónimo, y si me preguntáis, Bat Out Of Hell es el mejor corte del disco, tiene todo lo que le exijo a una canción de estas características: dinamismo, algo necesario en un corte que dura casi 10 minutos (la más larga del disco=, teatralidad más que conseguida, unas líneas vocales excelentes y melodías pegadizas sin incurrir en lo facilón. El piano del principio me encanta, una introducción instrumental que se alarga hasta los dos minutos, metiendo detalles de guitarra con un sabor a Hard Rock innegable. El buen uso de las teclas es una constante, un tema que, cuando entra la voz, empieza tranquilito pero va ganando en intensidad, el estribillo excelente, con voces dobladas y coros femeninos, y las estrofas siguientes sirven para el lucimiento total de la voz de Meat Loaf, cómo modula su voz el hombre, sube, baja, la rompe... musicalmente, es una mezcla entre Hard Rock, AOR y unos cuantos elementos sinfónicos (casi progresivos a veces) dan por finalizado el primer tema y posiblemente el mejor, o al menos es mi favorito, vaya. El solo de muy buen gusto y también muy Hard Rock, cañero y preciso, un tema cambiante y sobresaliente. You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night) es el segundo tema, comienza con una conversación, todo muy teatral de nuevo, la música comienza en torno al 0:50, es un corte mucho más melódico y menos Rock, de corte Pop/operístico, pero con el mismo buen trato por las líneas vocales (esas armonías...), los teclados y la pomposidad, con un estribillo muy logrado, y las voces femeninas ganan en protagonismo, creo que nunca se llega al nivel del primer corte, pero sigue manteniendo la calidad, así que sigamos.

Heaven Can Wait es la primera de las baladas. Ese es un pequeño problema que le veo, de 7 cortes, hay 3 baladas, lo cual rompe un poco el ritmo, están bien cantadas, bien interpretadas, pero que ocupen casi medio disco... en fin, no me agrada. Baladita típica a piano, de ritmo muy sencillo y arreglos pulcros, a destacar de nuevo la mano meticulosa de Rundgren en la producción del disco y el apartado vocal, que gana enteros en la segunda mitad del tema. All Revved Up With No Place To Go retoma lo que dejamos antes de la balada, y es otro de mis temas favoritos, gracias a la inclusión del saxofón y los exquisitos altos de Meat Loaf, poco más de 4 minutos de Ópera Rock, no tan pomposo y algo más sencillo en estructura. El solo de saxo del final es bastante bueno, me encanta cómo suena este instrumento, eso, el alarido sobrehumano de Meat Loaf y el incremento de ritmo, Rockandrollero y frenético. Two Out Of Three Ain't Bad es la segunda balada. Algo mejor que la anterior, el estribillo trabaja bien las voces múltiples y la parte acústica tampoco está nada mal.

Paradise By The Dashboard Light es el tercer gran tema del disco, esto sí que empieza a ritmo de Rock n`Roll de piano, muy elegante y pomposo cuando hace falta, muy rollo Queen, aquí se nota mucho, el trabajo dual de voces es muy bueno. La parte central, cuando suena la voz hablada, atención a la línea de bajo, en general la base rítmica. La segunda parte nos trae ese Rock melódico de alto calibre, esta vez cantado por una voz femenina, Ellen Folley. Impresionante el trabajo de ésta chica, hasta que entra Meat Loaf de nuevo y rompe completamente el tema, en el buen sentido, ojo, a modo de pregunta-respuesta, y terminando en fade out. Para cerrar tenemos otra balada, de más de 8 minutos: For Crying Out Loud. La mejor de las tres de lejos y un buen cierre para el disco. Un piano muy luminoso y la soberbia interpretación vocal, a eso añadid un buen giro en la segunda mitad del tema para romper con cualquier atisbo de monotonía, un final épico y bastante grandilocuente, de nuevo me resulta imposible no acordarme de Queen, algo mayormente positivo. Está muy estudiado como cierre del disco y realmente sale rentable.

Así son las cosas, y así os las he contado. He de añadir que el conjunto es bueno, pero siempre queda la cosa de "ay, si todos los temas hubiesen sido como el primero, o si hubiesen dejado sólo la balada final", para llegar al sobresaliente o al nivel de placa maestra. Todo esto bajo mi punto de vista, claro está, pero superados los inconvenientes, lo bueno del disco es muy bueno, y eso hace que os lo haya traído y reseñado. Así que hasta la crónica de, de nuevo, Sôber. Un saludo.



1 comentario:

  1. Estupenda reseña hermano, coincido contigo... BAT OUT OF HELL es una canción increíble..., me encanta se ha convertido en uno de mis himnos de vida; y sin duda un un punto de comparación perfecto es Queen...

    SALUDOS

    ResponderEliminar