lunes, 30 de enero de 2012

Creedence Clearwater Revival - Creedence Clearwater Revival [1968]

Ya dije hace poco que recuperaría la tónica habitual del Blog. Todavía funciona Mediafire, tengo unos días libres para traeros joyas, más o menos conocidas y, para qué engañarnos, me encanta escribir. No os aburro mucho más, y ya os empiezo a hablar de la banda. A poco que os guste el Rock de finales de los 60 y principios de los 70 habréis oído hablar de los grandiosos Creedence Clearwater Revival, ¿no?



Con una historia corta como banda, varios discos, una discografía enorme, compacta (salvo su último tropiezo, Mardi Gras) y extensa para los años que estuvieron en activo, llegando a lanzar 3 discos en 1969, una burrada.  La banda de los hermanos Fogerty representa, además, el Rock americano de finales de los 60. Sé que es una afirmación atrevida, pero a lo largo de la reseña os iré explicando los motivos. Esto ya a nivel personal, me gustan más que bandas como The Band, The Doors o Lynyrd Skynyrd.

El disco debut de estos californianos merece un rincón aparte. No es su mejor disco (este honor seguramente pertenezca a Cosmo´s Factory), pero a nivel de estilo tiene cierta diferenciación. A grandes rasgos, CCR tocan Rock sesentero, con un sonido 100% americano. Beben mucho de sonidos sureños, del Folclore popular de los Estados Unidos, del Folk, del Country (no tanto como The Band, más Folk/Country y menos Blueseros), cierta inclinación al Hard Rock, sin integrarse en la movida... eso a grandes rasgos. En su primer disco también hay una inclinación bastante notoria por el Rhythm and Blues  (con una versión excelente de I Put a Spell On You de Screamin´ Jay Hawkins) y, lo que es más curioso, Psicodelia. El homónimo se inclina en momentos puntuales al sonido demencial, pausado y lisérgico de la Psicodelia, siendo quizás lo menos americano de todos los géneros mezclados en el Rock añejo del cuarteto. Gloomy es uno de los mejores ejemplos de Psychedelic Rock del álbum, con una letra bastante oscura y bastante genial también.

Instrumentalmente no nos encontramos ante virtuosos, pero tocan bastante bien. Una base rítmica sólida, un trabajo de guitarras excepcional, con buenos riffs reconocibles, mucho feeling, bastante variedad en un trabajo que apenas supera la media hora de duración. La voz de John Fogerty todavía no alcanza las cotas de sentimiento, la interpretación soberbia que alcanzaría en discos venideros, también es verdad que las composiciones no dan paso a ello, salvo Ninety-Nine And a Half, con unas líneas vocales excelentes. Nos encontramos ante 8 canciones de gran calidad, destacando la larga Susie Q, con más de 8 minutos y sobresaliendo por encima del resto de temas, apoyada en cambios constantes, jugando con la Psicodelia, el Blues y las improvisaciones. Cerrar con Walk On The Water, todo un pelotazo, con una línea de bajo espectacular, también ayuda a dar sensación de calidad para el oyente.

Estos chavales darían obras de mayor calidad con el tiempo, pero su debut ya sienta los cimientos estilísticos y líricos de lo que nos entregarían en pocos años, pero ahora con una cierta inclinación psicodélica, como podréis adivinar por la portada. El origen de una banda que, si bien no tiene el reconocimiento de otras, en cuanto a discos, variedad, originalidad y calidad, puede enfrentarse directamente con muchas bandas de la época y lugar. No os va a saber a poco ni mucho menos.

Espero que os hayan gustado disco y reseña. Es más que probable que siga subiendo discos de esta gente. Un saludo, y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. gracias por el disco de esta gran banda!!!....sigue haci..mucha suerte un gran abrazo!!!..juan.c

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir compartiendo; mientras las voraces compañías no lo corrompan.

    ResponderEliminar