jueves, 8 de diciembre de 2011

Stories From The City, Stories From The Sea - PJ Harvey [2000]


Anda, lavado de cara al Blog, entre otras cosas. Ahora, ciñámonos a lo que es el artículo: Ya sé que es un género que no suelo subir por varios motivos, que si me gustan bastante poco las voces femeninas, que si le pega más a mi compañero y blablabla. Da igual, llevo meses escuchando esta pequeña maravilla y empapándome con la música de la señorita Polly Jean, PJ Harvey para los amigos. A los que este nombre os suene a chino, os la presento un poco: cantautora inglesa nacida en el 69 (por favor, obviad los chistes fáciles) que se metió al Rock a comienzos de los 90, siendo una pieza clave en toda la movida alternativa y lo que llaman Indie.


Tampoco os he hablado mucho de su trayectoria, tiene ya unos cuantos (ocho, si mal no recuerdo, siendo este el quinto y el último de este año, gloria bendita) discos de estudio a sus espaldas, y una de las cosas más interesantes, y para mí, admirables, de su carrera, es el eclecticismo y la capacidad de variar de álbum a álbum. Soy uno de esos que piensa que, salgan mejor o peor, un artista debe evolucionar. En su trayectoria nos encontramos con Indie, Rock Alternativo, alguna pincelada de Grunge en los dos primeros discos, Blues muy suyo, Folk, Pop, mezclas de estilos raras... un cielo de chica, vaya.

Después de la presentación pertinente, toca desgranar el contenido del álbum, uno de los discos más populares de su carrera y el segundo más vendido (aclaro que para mí las ventas no indican calidad, pero es un dato, como todos). Harvey avisó que iba a ser un disco de carácter más Pop. Bueno, la verdad es que no posee el mismo halo de pesimismo y oscuridad de sus primeros trabajos, ni la distorsión y ese toque de Blues oscuro de To Bring You My Love, pero mantiene un sello de calidad altísimo, de hecho, es mi disco favorito de esta artista.

Repasemos así un poco por encima la distribución numérica y temática de los 11 cortes que componen el disco: Big Exit es un cañonazo de salida, muy melódica pero muy potente, desarraigada (echad un ojo a las letras, que desempeñan un papel importantísimo). Good Fortune, en cambio, es un tema mucho más Pop, tanto en estructura, construcción de las melodías, como en el mensaje, muy optimista, irradia felicidad. Joder, esa canción define mis últimos meses de vida, otro temazo. De ahí en adelante, el disco torna ligeramente más pesimista, más calmado, salvo en esa arrancada de velocidad que es Kamikaze o otro tema más Pop, This is Love. One Line o, ese temazo con una colaboración estelar, Thom Yorke, vocalista de Radiohead (a estos los conoceréis sí o sí, supongo), que es This Mess We´re In, semejante lío, temazo en clave de sueño imposible.

En este disco, con muchos guiños a la ciudad de Nueva York y a todo lo que representa, la música, las letras y la voz juegan a conmover, a emocionarnos. Esa alternancia de emociones, acompañada y en cierto modo, provocada, por los cambios de registro, entre semifalsetes, notas graves, susurros y voces más corrientes (no canta mal la mujer, y eso que a mí las voces femeninas...) son el motor del álbum. Íntimo, como ella, pero mucho más alegre que sus primeros discos, eso se nota en la música, y de qué manera.

No os aburro mucho más y voy pensando en concluir la reseña. Espero que os haya gustado la reseña y que, a los que no conocieseis el disco, os haya gustado también, por supuesto. Un saludo a todos los que hayan leído este artículo, por eso de invertir vuestro tiempo y tal.

Mejores temas: Big Exit, Good Fortune, The Whores Hustle and the Hustlers Whore, This Mess We´re In, This Is Love.





No hay comentarios:

Publicar un comentario