Análisis musical:
Es la evolución lógica de lo que hizo Hansen en Insanity & Genius, ese Power Metal de corte europeo, entremezclado con elementos de Heavy Metal clásico (no tan notables en éste álbum como en otro, pero no pasan ni de lejos desapercibidos), de Speed Metal, con cortes veloces y de doble bombo alternando el ritmo, donde Man on a Mission destaca, por la potencia y la velocidad del corte, y elementos Progresivos: solos con influencia bluesera, técnica superior a la media a la hora de ejecutar los riffs y la batería. Su sonido es netamente diferente al de Helloween con Kiske, ya que la voz de Kai Hansen no es, ni de lejos, igual de buena que Michael Kiske, es una voz mucho más técnica, con un rango y una limpieza que no se encuentran en el Metal, apoyado por unos coros bastante más épicos que Helloween.
La voz de Kai Hansen es de corte mucho más clásico (recordemos que no protagonizaba las voces desde el debut de Helloween, 10 años antes de esta obra), una voz mucho más limitada, un timbre agudo, por momentos desgarrado, y sobre todo, desgarrador, por su sentimiento, el dramatismo que desprende (se me viene a la cabeza All of the Damned y Land of the Free), sin ser particularmente hábil o limpia. Luego, los riffs son bastante más rápidos y agresivos, en contraste a la melodía total de los Keepers, el bajo tiene menos protagonismo desde lo técnico y líricamente es una banda mucho más completa, aunque parte de la idea de temas como Future World o I Want Out, la libertad del individuo. Luego, temas como tal son 10, y aparte 3 interludios de menos de 1 minuto de duración cada uno, cortes rellenos de Power/Speed Metal, salvo el medio tiempo rockero Time to Break Free, cantada por Kiske y el peor corte de disco, y la lentitud de Farewell (buena balada, con Hansi Kürsch de Blind Guardian) y Afterlife. Un disco compacto, lo suficientemente variado para no incurrir en la monotonía y muy elegante.
Análisis lírico.
Por supuesto, Land of the Free es un álbum conceptual. Pero, ¿bajo que trasfondo nacen las letras que hacen a este disco tan especial?
Bajo uno bastante triste. En 1995 fallece Ingo Schwichtenberg. Más bien, se suicida, por una acumulación de consecuencias: esquizofrenia, depresión, la muerte de su padre...dejando un gran vacío en el corazón de aquellos que lo conocían, por su gran entusiasmo. Eso hace pensar a Kai Hansen, es la semilla que hace brotar la base lírica del disco.
Land of the Free parte de una idea que ya exploró Pink Floyd con The Wall, pero con un punto de vista distinto, la base de The Wall es mucho más social, Land of the Free es más místico. ¿Es el hombre realmente libre? Hansen aclara que no. El hombre está atado a muchos factores: la sociedad, la religión, el amor, el dinero, la miseria, el estado globalizado, la guerra... concluyendo, el hombre NUNCA es libre. Como curiosidad, comparto al 100% esta idea desde antes de conocer el disco con la amplitud con el que lo conozco ahora.
Los temas son fragmentos, que, unidos, dan como resultado eso. Land of the Free, la tierra de los sueños, es una isla imaginaria, donde no hay sufrimiento, no hay falsos dioses, no hay guerra, ni miseria, es la salvación. Es la misión del hombre en esta vida, escapar del control, de la opresión. Salvation´s Calling es una invitación a ser libre, a pensar, en definitiva, a reflexionar. También hay que mencionar Rebellion in Dreamland, indudablemente el mejor tema de Gamma Ray desde lo lírico y lo compositivo.
Con ésto debería terminar la reseña. El disco me pone los pelos de punta, dentro de mi contexto. Un link de descarga para el que le interese, y un saludo a cualquiera que lo haya leído, humildemente, Pablo: