martes, 16 de noviembre de 2010

Kings Of Metal - Manowar

No he hablado en exceso de Heavy Metal clásico, del de toda la vida, en este Blog. Pues ahora toca hablar de los machomanes del Heavy Metal, los estadounidenses Manowar. Una de las bandas que más controversia ha generado en la escena por su actitud. Su tan criticado papel de "True Warriors Of Steel", mujeriegos, fanfarrones, prepotentes, la única banda de "True Metal" y un sinfín de despropósitos más. Como en mi Blog NO HAY ESPACIO PARA LA PRENSA ROSA, hablemos de música.



Banda: Manowar (Estados Unidos)

Disco: Kings of Metal

Género: Heavy Metal

Año: 1988


Este es ya el sexto disco de la banda, y el último en contar con el guitarrista Ross "The Boss" Friedman, quién, en mi humilde opinión, es el mejor guitarrista que ha pasado por Manowar. El resto del cuarteto lo conforman los dos de siempre, el vocalista Eric Adams y el bajista Joey DeMaio, y el batería Scott Colombus.

Se trata de uno de los discos más célebres de su amplia discografía, y a mí me parece de los mejores, quizá el mejor. Es un disco variado, con cortes diferenciados y épicos, muy en la vena de Manowar. Temás épicos, coreables, y sobre todo muy potentes. He tenido la suerte de ver a esta magnífica banda en vivo y son una apisonadora, pese a la edad que tienen.

Hablemos sobre los temas. El disco abre con un sonido del motor de una motocicleta, la quintaesencia del heavysmo. El tema Wheels Of Fire es el más veloz del disco, Heavy Metal frenético, con un estribillo pegadizo y una letra... bueno, sobre velocidad y eso. Las letras de Manowar son para todos los gustos, aunque a mí no me han apasionado nunca. Kings Of Metal es uno de los temas más conocidos: "somos el auténtico metal, nuestros fans son los mejores, somos los putos amos del cotarro". En fin, muy Manowar.
Heart of Steel es la balada. Una balada muy heavy, muy épica, que demuestra las increíbles cualidades de Eric Adams como vocalista. Sin duda una de las 5 mejores voces del Metal, con una potencia y un vibrato como poquísimos.

Sting of The Bumblebee es un tema aparte. Se trata de una instrumental en la que DeMaio se luce como bajista. El alma de Manowar demuestra su habilidad (y velocidad) al bajo en esta adaptación del interludio orquestal "The Flight of the Bumblebee" de Nikolai Rimsky-Korsakov. The Crown And The Ring (Lament of the Kings) se trata de un tema cantado a coro, en el que intervienen más de 100 personas, quizás corta un poco el ritmo del disco...

Kigdom Come es otro tema que regresa al Heavy Metal puro y duro de Manowar. Coros épicos, guitarras cortesía de Ross Friedman... no me parece un tema sobresaliente pero mantiene la tónica del disco. Pleasure Slave es un tema que comienza... coño, con orgasmos. A mi gusto fuera de lugar, pero ya se sabe, son Manowar, los que follan más que nadie. Es de lo más flojo del disco desde el punto de vista instrumental.

Hail, hail, hail and kill.

Hail and Kill es uno de los puntos fuertes del disco. Y de la discografía de Manowar. El inicio es de tempo lento, muy melódico, a modo de balada. Pasa el tiempo y entra la melodía principal. Ahí entra el cambio de ritmo y se convierte en un tema 100 % Manowar: riff pegadizo, muy heavy, instrumental cohesionado y muy sólido, coreable, puños en alto y Eric Adams haciendo de las suyas.

The Warrior´s Prayer es otro tema diferente. Es un cuento. Un padre contándole un cuento sobre guerreros a su hijo. Esta no la cuento para la valoración final.

El disco cierra con la increíble Blood of the Kings. Una intro de Heavy Metal épico del estilo Manowar, un chillido de Eric Adams (amo a este tío) y una instrumentación muy conjuntada. En la primera estrofa se mencionan los títulos de los primeros 5 discos de Manowar : Battle Hymns, Into Glory Ride, Hail to England, Sign of the Hammer y Fighting the World. Buen riff, buen coro. Apoteósico final. Eleva el resultado final del disco, de lo mejor.

Y antes de cerrar, me temo que el disco es un tanto irregular. Tiene algunas de las mejores canciones de Manowar, temas increíblemente buenos. Algunas que cortan el tono del disco y otras que me parecen vergonzosas, como Pleasure Slave. Pero en general es un disco muy bueno.

Te gustará si:

-Te gusta el Heavy Metal épico. Por narices, te gustará Manowar.

-Te gusta el Metal de estribillos coreables y temas directos.

-Si, dentro de los componentes del grupo, valoras mucho la voz. Eric Adams está pletórico.

No te gustará si:

-El trabajo lírico te parece de chiste.

-Si crees que Manowar necesita un batería mejor que Scott Colombus.

-Si prefieres el Heavy Metal con toques progresivos, temas largos y desarrollos variados, aunque a veces eso termine en la pérdida del Feeling y el sentimiento épico que tiene Manowar.

Temas: Wheels of Fire, Hail and Kill.

Nota : 8,9 /10

3 comentarios:

  1. Nah no es el mejor disco de Manowar, simplemente el más cañero, y accesible en general, sin ser malo claro esta

    ResponderEliminar
  2. Junto con Hail to England siempre ha sido mi favorito. Aun así, a día de hoy no le daría tanta nota.

    ResponderEliminar