sábado, 28 de abril de 2012

The Call - Angelus Apatrida [2012]

Más Thrash Metal de éste año para seguir con la línea de novedades. Antes de nada, recomendaros la, como siempre, gran reseña de mis compañeros de El Lado Oscuro de la Luna, que reseñaron el disco recientemente, y claro, dos reseñas son siempre mejor que una. Una vez hecha la referencia, más que necesaria, sigo en mi línea de presentaros novedades, y ésta vez el disco es nacional. Como veréis en un comentario que he dejado por ahí, mi segundo disco nacional favorito del año. El primero... ya lo veréis, ya. A estas alturas de la película a nadie que conozca el Metal patrio le resulta ajeno el nombre de los albaceteños Angelus Apatrida, y no es para menos, puesto que han alcanzado unas cotas de popularidad que empieza a trascender fuera de nuestras fronteras. Yo, que he tenido el placer de verlos en directo y de hablar con alguno de ellos un par de veces (por encima, vale, pero ha quedado muy épico), me alegro, que me parecieron gente maja y tal, además de que su discografía es un ejemplo de mejora, disco tras disco. Ahora os cuento, y ahora, la foto chachi de rigor:


Vale, los orígenes de la banda se remontan a principios de la década, pero no debutan hasta el año 2006, con un Evil Unleashed en mitad de una nueva ola de revival de Thrash Metal, con influencias marcadas de Testament, Megadeth y Pantera, por nombrar tres bandas clásicas. Give ´Em War (2007, y empecé a seguirlos con éste) mostraba una banda mejor engrasada, con temas que ya sobresalían y un sonido algo más personal. Luego llega el fichaje por Century Media, el reconocimiento fuera de España y Clockwork (2010), que permanece como uno de mis discos de Metal patrios favoritos. Éste The Call es su cuarto trabajo, y el resto os lo cuento ahora. ¿Que si me ha gustado? Si lo encuentro cae fijo.

Podemos hablar de evolución lógica en todos los aspectos, tanto musicales como líricos. Las letras siguen tratando temas mayormente sociales, u otros típicos en el Thrash, con un pequeño plus de madurez que luego os comento. Musicalmente, hay una variedad superior a la media del género, y cambios importantes. El primero, esto ya no es Thrash Metal "y ya está". Sigue siendo un disco de Thrash, pero en general tiene un punto más moderno, más Groove (en la línea de Machine Head, que son de lejos mis favoritos del estilo), si bien de primeras no me entusiasmó ese toque, yo que tiro más al Thrash veloz y agresivo, con el tiempo entra bien, hay tesituras más clásicas, y en general los avances técnicos se hacen notar, hay partes de mayor complejidad, rozando el Technical Thrash o incluso secciones Progresivas, y yo que soy progfan reconocido, pues lo agradezco. Otro cambio en general es la voz de Guillermo, que suena más aguda, y éste cambio no me mata, la verdad, con lo corrosivo que sonaba en Clockwork, pero también sonaba más natural. Aun así, del trabajo vocal no tengo quejas, únicamente del timbre. Eso es todo amigos. Eso, y que los 10 temas dan para hablar unos cuantos párrafos más:

You Are Next fue el tema adelanto y es el primer tema, esta vez sin intros, y aquí mentiría si dijese que el tema me enganchó a la primera, hay partes más modernas y algo más machaconas que de primeras no me mataron. Me hizo falta adaptarme un poco, pero eh, os cuento: intro ligeramente melódica, pero amenazadora, muy del rollo de Slayer a finales de los 80, hasta que entran los riffs, contundentes y con un puntito de técnica mayor. La voz suena más aguda y para mi gusto menos natural, pero igualmente agresiva. Mis quejas terminan aquí, ahora toca decir lo bueno: contundente en partes lentas y rápidas, variado, secciones técnicas y pedazo de solo. Cambios de ritmo bien ejecutados, doble bombo a saco... la parte rítmica es espectacular, y el campo que más mejoras presenta en su nuevo disco. At The Gates of Hell continúa, este tema es ligeramente más directo pero no tan veloz. Me explico, de nuevo las guitarras características de la banda marcan la pauta a seguir, un medio tiempo agresivo y con algunas secciones melódicas, con un trabajo rítmico bárbaro. Lo mejor, de lejos, el solo y la parte de antes, adoro ese tono de guitarras. Si echabais de menos algo de velocidad, Violent Dawn os encantará. El tema es muy del estilo de su obra anterior. Thrash directo, veloz, y en modo "somanta de hostias", no necesita mucha carta de presentación, aquí la voz me gusta más que en otros temas, si eso lo comento, está más trabajada y suena más natural.

It´s Rising! merece mención aparte. Musicalmente cabalga a medio camino entre un riff de Thrash Metal y algo más de corte Heavy/Speed, muchos lo comparan con Judas Priest por los altos tonos vocales en el estribillo, agudos ejecutados con soltura, a mí me suena más a los suecos Enforcer, que son una banda actual, ojo, opinión personal. Si recordamos los orígenes del grupo, estos tintes más Heavies no deberían resultarnos tan novedosos, pero el tema los mejora, y bastante, amén de un final que rompe con ésto, una sección mucho más abrasiva guiada por el bajo. Blood on the Snow es de mis favoritas personales, y el motivo es bastante evidente: cambios de ritmo e intensidad. Sí, soy un apasionado de estas cosas. El riff de inicio nos despista, pero la vorágine de después nos confirma que nos encontramos ante uno de los mejores temas del disco. Los riffs entrecortados y casi guiados por la batería son de lo mejor de su catálogo. El estribillo me parece muy bueno, y aunque el tema no pierde esa sensación de vértigo, los cambios están bien llevados y son perceptibles.

Killer Instinct es otro "tema retro", muy similar a su disco anterior (a lo mejor del disco anterior, cabe decir), con temática crítica al maltrato de la mujer (os sonará Vomitive, vaya). Un puntito a Megadeth se dibuja en las guitarras, lo cual no es malo en absoluto, y añado que a estas alturas Angelus Apatrida suenan más a ellos que a cualquier otro grupo, si eso suenan algo más afiladas. La voz abandona un poco ese histrionismo de los primerísimos cortes y suena más a mi gusto, pero dejo ya de hablar de la voz, ya lo escucharéis vosotros y opináis. Gran canción, en términos generales. The Hope is Gone equivale a otra dosis de Thrash veloz, con partes de batería muy buenas, y matices en las guitarras que hacen que la destaque por encima de otros cortes, y qué solo, madre mía. Si bien el nivel del disco en general es bastante bueno, he de decir que al final parece hasta ganar, ya veréis por qué lo digo. Thrash Metal de alto nivel, y es que de todo el revival, los albaceteños me parecen los más interesantes y personales, quitando Vektor, que tampoco es Thrash al uso y no los meto en el mismo saco. Eso, efectivamente, es bueno. Fresh Pleasure tiene un guiño que me encanta, y es un sample de Clockwork, del tema título, que es de mis favoritos, luego suena una lata (es de suponer que de cerveza), y hala, himno a la misma bebida, en la onda de Tankard. Yo que bebo bien poco, soy aficionado a la misma, pero eh, esto va de música. Musicalmente es Thrash algo más directo, y más sencillo. El mayor atractivo es el doble asalto vocal, el Polaco por un lado aporta la voz más Thrash, más aguda , Hugo Andrade (de la banda portuguesa de Groove Metal Switchtense) pone una voz semigutural y que contrasta, con un timbre más grave. No conocía al grupo, pero me gusta la voz del hombre.

Todavía quedan dos temas, y en verdad os digo que son mis favoritos del disco, y tarde o temprano de la banda, o por ahí andará. Still Corrupt es la continuación directa de Corruption de su segundo disco, tanto en temática (crítica a la clase política, por cierto, memorable el Same shit, different toilet). Y cómo canta Polaco, madre mía. La parte media bebe del mismo riff, el final es el mismo que el tema anterior, pero actualizado. Y esperad a llegar al solo, o más concretamente, al 3:12. Dios, esa parte de guitarras me apasiona, muy progresivo/técnico, antes de rememorar el final de Corruption. Mágico, ¿verdad? Pues todavía queda el que considero que es el tema más ambicioso que jamás hayan compuesto. Agarraos que vienen curvas, dura más de 7 minutos y se llama Reborn. Empieza tranquilo, dibujando riffs más bien lentos. Si pensáis que me gusta tanto por ser un tema cantado a la antigua usanza (soy pesado, pero eh, lo que me gusta más lo señalo, lo que no tanto, también), partes de guitarra más técnicas y progresivas (y con un tono que enamora a la primera escucha) , una cierta aura épica, un estribillo fenomenal y algo más clásico, buena letra y cambios de ritmo por un tubo, habéis acertado de pleno, todo ello sin perder la capacidad de agresión, un buen solo (aunque no el mejor del disco, ya sería...), tema redondo para cerrar el disco.

Ahora quedan las odiosas comparaciones. ¿Es su mejor disco? Me cuesta decidirme entre éste y el anterior, que tenía un sonido más clásico y lo que os he ido diciendo, aparte de que me gustaba más la producción en general, pero éste es más técnico, más variado, más complejo y más ambicioso. El caso es que siguen progresando y, lo que es más importante, evolucionando sin perder calidad, cosa que valoro mucho. Solo queda recordaros que leáis la otra reseña que he enlazado al principio y que os hayan gustado, y sobre todo, disfrutéis del disco y, recomendación personal, en vivo ganan mucho. Un saludo a todos. Y sí, la portada está bastante guapa, pero me gusta más la anterior.


4 comentarios:

  1. Mother of god no he conseguido bajarlo de la pagina rusa

    ResponderEliminar
  2. es muy facil la descarga vuelve a intentarlo animo my friend saludos desde colombia

    ResponderEliminar