lunes, 31 de diciembre de 2012

Análisis especial: saga Kindgom Hearts [Parte 1]

Entre Golden Sun, Metroid y Pokémon, posiblemente sea mi saga favorita. E incluso por encima de las nombradas. Hablar de Kingdom Hearts es hablar de una saga que hace poco cumplió 10 años, saliendo en marzo de 2002 en tierras japonesas y a finales del mismo año por estos lares. En todo este tiempo ha logrado críticas positivas, pero sobre todo, una base de fans brutal. Si bien reconozco que no puedo ser objetivo con la saga, tampoco es para comportarse como algunos. Y lo digo como un juego que ha calado hondo en mi vida y esas cosas tan bonicas que se dicen. En fin, vamos a lo que interesa. Este artículo especial irá dividido previsiblemente en varias partes para facilitar su lectura e incluirá Spoilers que iré advirtiendo, para que los neófitos o gente que todavía no conozca ciertas partes del argumento no se lleve sorpresas poco agradables.



La saga creada por el genial Tetsuya Nomura y la unión entre Disney y Squaresoft (cuando todavía no se habían fusionado con Enix) comienza en Kingdom Hearts, si bien cronológicamente dentro de la saga no es el primero, prefiero empezar por aquí. El juego de PS2, el origen, de los últimos juegos de Squaresoft hasta el punto que su edición Platinum ya está firmada bajo Square-Enix. Un JRPG en tiempo real con características heredadas de los RPGs clásicos, tales como la posibilidad de cambiar de equipo, realizar magias, invocaciones, habilidades, o ataques físicos, además de mucha nomenclatura heredada de la franquicia Final Fantasy. El sistema de combate en comparación a los que le siguen ha quedado un poco tosco y limitado, pero eso le da un plus de dificultad que se agradece, con algunos jefes endiablados. A falta de jugar a un par, lo considero el más difícil de la saga. Con una duración aceptable, en la media de los juegos, rejugable y muchos retos extra, la parte técnica del primer juego es muy buena, aderezada con unos gráficos que destacaban entre los primeros juegos de la ya comatosa Playstation 2 y una banda sonora a cargo de Yoko Shimomura que ha quedado en el recuerdo de muchos. Magnífica es decir poco.



Ya nos podemos centrar en la historia. Sora (el protagonista), Riku y Kairi son tres amigos que viven en las Islas del Destino. Un día, el mundo es engullido por una fuerza oscura llamada "los Sincorazón". Sora despierta en otro mundo. Su tarea es buscar a sus amigos, encontrarlos, y encontrar la manera de volver a su tierra. Parece todo muy típico en esencia, pero el hecho de contar con personajes invitados de la talla de Donald, Goofy o Squall Leonheart cambia un poco las tornas, aparte de la variedad de mundos que encontraremos, situaciones... y enemigos. Los antagonistas lo petan seriamente, aunque esto lo digo ya conociendo bien la historia de la saga... y del juego.

SPOILERS

No me digas que no te he advertido. El aparente secreto de los sincorazón junto a lo que os he explicado es el eje principal del argumento... al principio. Los villanos de Disney capitaneados por Maléfica, las cerraduras (el corazón de cada mundo, que Sora deberá sellar, uno por uno) atacadas por estos seres oscuros, y, además, Riku (pasándose al lado oscuro, corrompido) y Kairi. El secuestro de Kairi y de otros personajes como Bella o Alicia... la antesala de un plan maestro. El antagonista principal, que no conoceremos hasta casi el final del juego, responde al nombre de Ansem, el Buscador de Oscuridad, el líder de los sincorazón y antiguo alcalde de lo que se convirtió en Bastión Hueco, además de autor de los Informes Ansem. Se muestra desde el principio, pero no lo veremos hasta vencer al Riku poseído por él. El ritmo argumental está hilado de forma magnífica, muy críptica, llena de dobles sentidos (las escenas del prólogo, en el Descenso al Corazón), con muchos guiños a frases del pasado que son una auténtica sobrada. El doblaje de Ansem a cargo del irremplazable Billy Zane es espectacular, fijaos bien porque lo vais a gozar mucho. El final, con Riku y el Rey Mickey quedándose al otro lado de la Puerta de la Oscuridad, es sobrecogedor.

A priori el juego parece cerrado salvo que veas el vídeo secreto y te enfrentes en el Final Mix a cierto encapuchado, pero bueno, la historia realmente queda muy, pero que muy, abierta.

FIN DE SPOILERS

Eh, eh, no os emocionéis que no he terminado. Esto es solo el principio y de forma muy resumida, puesto que la historia se va a complicar cantidad. El siguiente juego llegó a Europa en 2005 y en otra plataforma, en este caso, Game Boy Advance. Contando con un sistema de combate totalmente distinto, y Squaresoft siendo ya Square-Enix, ya tenemos entre nosotros Kingdom Hearts: Chain of Memories.



Desde el punto de vista técnico, contaba con gráficos coloridos y con cierto detalle, exprimiendo a tope la Game Boy Advance. Se puede echar en falta si eso un poco de variedad en los escenarios dentro de los mundos, tanto en combate como en el mapa, pero es el único lunar en un apartado destacable. El sonido apenas introduce novedades, adaptando muchos temas del primer Kingdom Hearts, con las limitaciones de la consola. Una banda sonora muy buena, pero casi sin novedades, lo cual resta puntos.



Su complejo sistema de combate, que permitía multijugador competitivo, basado en cartas (no lo voy a explicar, pero dominarlo tenía su miga) no caló en todos los jugadores. Fue el primero de la saga al que jugué y el que me hizo querer profundizar más y más hasta llegar al punto en el que estoy. Tenemos un nuevo escenario, el Castillo del Olvido, manejado por una extraña Organización. El avance de cada piso es relativamente lineal, con sus secretos, pero podrás elegir el orden de los mundos (representados en forma de cartas también) según te guste. El mundo Bosque de los 100 Acres (Winnie the Pooh) y su remanso de paz ofrece una mayor variedad de situaciones, el sistema de subir de nivel que te permite mejorar parámetros según quieras. Y es rejugable gracias al modo Reverse/Rebirth, donde controlaremos...

SPOILERS

A Riku, con un gameplay diferente, mucho más enfocado a la ofensiva. Como veis, intento evitar cualquier mínimo spoiler. Riku, guiado por una voz misteriosa, accede al sótano más profundo del Castillo del Olvido. Conoceremos más personajes de La Organización, al extraño DiZ (es un nombre tan bueno como otro cualquiera) y nos enfrentaremos a un enemigo que pensábamos caído: Ansem, el Buscador de Oscuridad, que permanece dentro de Riku (que fue poseído por él en el primer juego). El final de Riku es de los momentos más épicos de la saga, esa secuencia de vídeo con DiZ y el "camino al amanecer". Si la tengo en el mp4 con voces y todo. Apuntes aparte, a nivel argumental planta las semillas de La Organización, introduce al todavía desconocido DiZ y el Castillo del Olvido (aparentemente poco importante... en apariencia, al igual que el mundo Villa Crepúsculo), la bruja Naminé, además de que Sora, al perder sus recuerdos reales, debe pasar un largo tiempo recuperándolos. Este hecho es IMPORTANTÍSIMO en el arco argumental de la saga. Cuando terminé el juego con Sora, y una vez pasado también el original, pensé que sería una mera excusa para que estos acontecimientos no tuviesen relevancia canónica, pese a que te daban a entender que quedaban unos cuantos miembros de la organización sueltos. Kairi no aperece como tal en el juego.

FIN DE LOS SPOILERS

Con los dos primeros juegos termino el especial para no extendernos en demasía. Ya tenemos las bases de lo que sería el esperadísimo (tardó casi un año desde su salida en Japón a salir en Europa) Kingdom Hearts II, el hasta ahora último título numerado de la saga. Teníamos algunos frentes abiertos e incógnitas por despejar, y despejaba alguna de las pocas incógnitas que dejaba el debut. Mucha gente se quejó del caprichoso cambio de plataforma, que ha seguido, y seguirá dando de qué hablar, pero me he dedicado a hablar únicamente del juego.


Espero que el especial os haya gustado a los más aficionados a la saga, y por otro lado, os haya despertado las ganas o el interés a aquellos que no os hayáis decidido a jugar, por falta de oportunidad, por prejuicios (que creedme, los hay y no son pocos). La siguiente ahondará en el argumento del Kingdom Hearts 2 y KH 358/2 Days, los siguientes tanto en aparición como en la cronología de la saga. Ya veré cómo me las ingenio para hablar del Birth By Sleep...

PD: que paséis una buena Nochevieja y esas cosas.


sábado, 29 de diciembre de 2012

(Review) Pokémon Rubí y Zafiro - Game Boy Advance

Seguimos donde lo habíamos dejado, tiempo después. Las visitas no están siendo todo lo buenas que me gustaría, pero la ventaja de tener un blog personal (aunque lo haya tenido un largo tiempo abandonado) es que puedo escribir lo que me salga. No sé por dónde seguiré a partir de ahora, pero esta entrada hablará de videojuegos. No puedo dejar de reseñar uno de mis juegos favoritos en general.

POKÉMON - EDICIONES RUBÍ Y ZAFIRO



Bueno, la presentación de rigor es fácil. Tercera generación de Pokémon, con el consiguiente salto generacional, y no solo por la cantidad de criaturas a atrapar y conseguir. Pasamos de la Game Boy/GBC a la Game Boy Advance. La potencia de esta consola, similar a una Super NES, va a permitir el primer gran salto técnico de la franquicia (descontando los juegos de sobremesa, por supuesto). No solo nos vamos a encontrar con unos gráficos bastante buenos para la plataforma y época en la que salió (explotando bastante bien la GBA, y llegó en Junio de 2003 a Europa), sino que el sonido también va a progresar, así como la variedad de situaciones y la duración del juego (se llegó a rumorear que se podrían almacenar 3 partidas, hecho que al final no fue así). Si bien volvemos a las 8 medallas que son ya más que habituales en la franquicia, la duración del cartucho es relativamente amplia, gracias a algunos añadidos y retos extra. La Torre Batalla en distintas categorías (no tan amplia como en Pokémon Cristal, pero algo más exigente) es el reto post-Liga más importante, no será hasta Esmeralda donde contemos con el amplísimo Frente de Batalla, que hará las delicias de los jugadores más persistentes de la saga.

Hay bastantes novedades, algunas con más importancia que otras. Del sistema de juego hablaré después, sí, pero ahora voy a hablar de los Concursos Pokémon. Esta novedad es una modalidad en sí misma, donde la estrategia, la suerte y el saber qué movimiento elegir influyen tanto como en un combate, pero con una finalidad distinta y un "entrenamiento" distinta. El objetivo final es triunfar en las 5 modalidades en la dificultad más alta con una nota lo bastante alta como para conseguir todos los cuadros en el museo de Calagua (me costó, eh). Este modo de juego terminaría por desaparecer y no evolucionó muy bien en Diamante y Perla, siendo los mejores, en mi opinión, los de Tercera Generación.



El juego ingame/metagame. Me parece uno de los saltos más importantes y el motivo por el cual RZE me parecen las mejores ediciones de la franquicia así como mis favoritas. La estrategia empieza a ser realmente importante y los combates gozan de una complejidad mayor. Me explico: la inclusión de nuevos movimientos de uso defensivo (así de algún que otro muro de mucho cuidado o el primer Pokémon sin debilidades, Sableye), phazeo, etc, tales como Mofa, Tormento, un nuevo clima como es Granizo, Fuego Fatuo es importante, claro, pero hay tres hechos que son totalmente claves en la franquicia. En primer lugar, las habilidades. Las habilidades innatas de cada especie (que pueden variar) permiten evitar estados alterados, mejorar el daño de ciertos ataques en situaciones críticas, reducir más rápidamente los PP del rival... cosas así. Otro componente estratégico a tener en cuenta. Otro, y esto influye más en la crianza y en el entrenamiento, son las naturalezas. Totalmente aleatorias, algunas potenciarán un stat en detrimento de otro, otras no... y demás. Hay que ser creativo para lograr maximizar los efectos de la misma de forma positiva, aunque luego ingame no nos detengamos tanto (imaginaos para cazar algunas especies difíciles, je), en el juego competitivo sí se usan mucho. Más por el tema de las estadísticas y de la eficiencia que de otra cosa. También EVs e IVs, que es largo de explicar pero muy útil.

Lo tercero es, directamente, una nueva modalidad: Combates Dobles. La estrategia cambia sustancialmente y toca adaptarse a la situación con reglas distintas. Algunos movimientos dañan al compañero, otros a ambos enemigos, toca saber cubrir debilidades... vamos, un filón para aquellos que gustamos de rebanarnos los sesos para hacer equipos competitivos, aunque un servidor se decanta antes por la modalidad individual. Nos encontraremos unos cuantos combates en estas condiciones, incluyendo el séptimo gimnasio. Los dos juegos de sobremesa encuadrados en la tercera generación (Pokémon Colosseum y XD, ambos para Gamecube) explotarán más en profundidad esta faceta de la saga, con abundantes combates dobles, en Colosseum de hecho es la única modalidad. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Los objetos disponibles para equipar también aumentan, especialmente el catálogo de Bayas, que pasa de ser bastante básico a un extenso mundo aparte. No llegan a las posibilidades tácticas suicidas de algunas estrategias presentes en Cuarta y Quinta, pero, por primera vez, podemos hablar de un juego con amplias posibilidades estratégicas.


En cuanto a la historia, también mejora. Dentro de los cánones de la saga, claro. Por primera vez nos libramos del Team Rocket, presente en las dos primeras generaciones, y tenemos enemigo doble: el Equipo Magma nos amargará la vida en Rubí y el Equipo Aqua hará lo propio en Zafiro. En Esmeralda nos darán cariño los dos a falta de uno. La presencia crucial del legendario de la edición en RyZ (Rayquaza se ve en Esmeralda, pero no es obligatorio combatirlo) ya se había dejado ver en Cristal, pero no de la misma manera. No es un prodigio narrativo (sigue sin serlo por mucho que mejore la historia partiendo de la base con la que contamos desde unos inicios) pero avanza. El defecto que le veo al juego es la ausencia de retrocompatibilidad, lógica pero aun así estorba. Se puede completar la Pokédex gracias a los remakes de Rojo y Azul (Rojo Fuego y Verde Hoja) y los juegos de Gamecube, pero es una tarea para gente paciente. Serious business, señoritas.



Creo que a estas alturas queda bastante claro que se trata de mi generación favorita, que las he jugado todas para opinar (me repatea un poquito eso de "las primeras eran mucho mejores blablabla" sin argumento alguno más allá del diseño gráfico). Pero como no es el tema... pues eso. Un hecho importantísimo, saltándonos la perspectiva histórica, es que ha envejecido relativamente bien. Claro, en comparación a los juegos actuales está desfasado técnicamente, sí, pero en comparación a las dos generaciones anteriores, ha pasado el examen del tiempo con bastante dignidad. No hay excusa para pescar el Visual Boy Advance y jugarlo en condiciones, que el juego lo merece.





Ya aviso que las siguientes entradas, lleguen cuando lleguen, no serán de Pokémon precisamente, y serán bien extensas. ¡Felices fiestas!